La temperatura ambiente se ha estabilizado durante la tarde en torno a los 13ºC, mientras que en el asfalto se han registrado máximas de 25ºC, si bien pocos pilotos han aprovechado esas condiciones óptimas para mejorar sus registros, una prueba más de que los equipos piensan casi en cualquier cosa antes de afinar sus prestaciones al límite.

Romain Grosjean ha sido, también con el tiempo que arrastra desde la mañana, el segundo clasificado final. El francés ha completado un stint largo a muy buen ritmo e iba camino a la simulación de carrera, pero un fallo en su coche (probablemente el agotamiento del combustible) le ha dejado fuera de la acción a falta de diez minutos para el final de la sesión y, además, ha provocado la única bandera roja de la tarde, que se ha prolongado hasta los últimos segundos de actividad. Nadie los ha aprovechado excepto Sergio Pérez, para dar casi dos vueltas que han servido de colofón a la jornada. El mexicano no ha tenido un día fácil y, con 48 vueltas, es el piloto que menos ha rodado en la jornada de hoy. Sauber sólo ha aducido el cambio del filtro de aceite de la caja de cambios de su C31 para justificar su poco trabajo en el asfalto, pero es altamente probable que haya algo más y que no se ha admitido públicamente.

De vuelta a la clasificación, en la tercera posición encontramos a un Sebastian Vettel que ha dado 96 giros en su primera toma de contacto con el RB8 y que ha sido el primer piloto de campanillas que ha superado las 15 vueltas en una misma tanda, y para más inri con neumáticos blandos. Los tiempos que ha marcado nos hacen ser razonablemente optimistas respecto al potencial de su nueva montura, aunque es complicado sin conocer la carga de combustible en los demás coches.

Otro foco de interés ha recaído sobre Fernando Alonso, séptimo en la tabla de tiempos a seis décimas de Sergio Pérez y a 2,8 segundos de la cabeza. Fernando tampoco ha rebajado sus cronos desde el mediodía, pero el trabajo de su equipo ha sido intenso: si esta mañana tuvo un problema hidráulico que retrasó su trabajo durante una hora y media, por la tarde ha probado sin el carenado de los escapes en su F2012 y con una nueva pieza situada adyacente a los barge-boards que no habíamos visto hasta ahora. El trabajo del equipo del cavallino es muy intenso en boxes, aunque Fernando haya sido el segundo piloto de la tabla con menos vueltas en su haber.

Un segundo por delante de Alonso, en la cuarta posición final, nos encontramos a Lewis Hamilton. El británico ha recorrido 80 vueltas y, como su ex compañero de equipo, ha probado con los carenados de los escapes 'abiertos' para comprobar cómo funciona el MP4-27 sin el aporte extra de carga aerodinámica que entregan sus escapes en la configuración más agresiva. Es cierto que Charlie Whiting no ha detectado irregularidades en los sistemas que los equipos han presentado hasta ahora, pero estos carenados se encuentran al límite de la normativa actual (que restringe mucho la orientación de los escapes y del flujo de gases que emanan), por lo que estas pruebas pueden significar un plan B para estos dos equipos punteros.

Jean-Eric Vergne y su Toro Rosso han protagonizado una jornada normal, centrada en las tandas medias, pero a falta de 20 minutos para el final, un problema en el motor o tal vez una fuga de aceite (confirmaremos en breve con el equipo) en la zona de la chicane del tercer parcial le ha obligado a volver a boxes y acabar su trabajo en pista por hoy.

Bruno Senna se ha llevado los honores del piloto más activo del día, con nada menos que 125 vueltas en su casillero, aunque con un ritmo en tandas largas aproximadamente dos segundos más lentos que los Lotus, Red Bull e incluso los Ferrari. Con todo, el mejor crono del nuevo piloto de Williams supera en otros dos segundos a Giedo Van der Garde, que se ha estrenado hoy como tercer piloto de Caterham, y ha tratado de acostumbrarse a los tactos de un Fórmula 1, y especialmente al funcionamiento del DRS y el KERS. Este último dispositivo se ha utilizado hoy por segunda vez en el CT01 y sin ningún problema aparente.

Por último, merece mención el 'forfait' completo de Force India tras el accidente de Jules Bianchi esta mañana. Nico Hulkenberg se ha quedado sin debutar con el VJM05, pero mañana tendrá ocasión de trabajar en pista durante toda la jornada, con Trulli en el lugar de Van der Garde como el otro único cambio en la alineación de pilotos que hemos tenido hoy.

Como siempre, seguiremos el trabajo de mañana en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, aquí va la tabla de tiempos final de la jornada:

Tiempos de la tercera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RosbergMercedes1'17"613* 118
GrosjeanLotus
1'18"419 117
VettelRed Bull
1'19"297 96
HamiltonMcLaren
1'19"464 80
Vergne
Toro Rosso
1'19"734 79
PérezSauber
1'19"770 48
AlonsoFerrari1'20"412 67
Senna
Williams1'21"293 125
Van der Garde
Caterham1'23"324 74
10ºBianchiForce India
- 2

Rosberg domina la mañana y Alonso debuta a contrapié con el F2012 - Día 3 en Jerez