Las escuderías Red Bull y Ferrari tenían pensado entrenar en el Circuit de Catalunya el 5 de marzo, un día después de que la mayoría de equipos hubiera finalizado la pretemporada. Aunque en un primer momento, los de Milton Keynes y Maranello ya lo tenían planificado para rodar del 2 al 5 de marzo, la normativa actual de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) les prohíbe llevarlo a cabo.

Según ha informado Ferrari, la prohibición se debe al Artículo 22.4 del Reglamento Deportivo. En el tercer punto del código, la FIA establece que no se puede entrenar durante la semana anterior al primer Gran Premio de la temporada. Así, este artículo contiene una serie de excepciones, pero el 5 de marzo no cumple ninguna de ellas ya que entra dentro de los siete días anteriores a la semana de inicio del nuevo Mundial.

Art. 22.4c: "No podrán llevarse a cabo test en pista entre el comienzo de la semana que precede al primer evento del Campeonato y el 31 de diciembre de ese mismo año".

Anoche, Red Bull y Ferrari recibieron la notificación del órgano regulador, por lo que el programa de las dos formaciones debe volverse a ajustar a los planes iniciales. De este modo, desde Il Cavallino Rampante ya han asegurado que Felipe Massa pilotará el F2012 el 1 y 3 de marzo (jueves y sábado), mientras que Fernando Alonso se subirá al nuevo bólido rojo el 2 y 4 de marzo (viernes y domingo).