La pretemporada sirve para poner a punto los monoplazas, pero también para intentar lograr los objetivos marcados durante el invierno. Sin embargo, este año no ha sido posible en Ferrari: "Es obvio que no podemos estar contentos con cómo han ido las pruebas, considerando nuestras metas, pero no olvidemos que el campeonato aún no ha comenzado", recuerda Stefano Domenicali.

Domenicali no pierde los nervios, y asegura que con trabajo y análisis podrán ponerse al día para no defraudar en la temporada: "Este es el punto de partida, y tenemos una temporada muy larga por delante. Sabemos que hay algunas áreas en las que tenemos que trabajar mucho, en la fiabilidad y el rendimiento, pero deseamos demostrar quiénes somos", asegura el jefe del equipo italiano.

Fernando Alonso sabe que su equipo lo está dando todo para ponerse a la altura. El español tendrá que sacar el máximo partido de su monoplaza, y si RBR sigue en pie de guerra, no será nada fácil: "Por encima de todo, quisiera dar las gracias a todo el equipo por el trabajo que ha hecho", asegura a Autosport sobre la pretemporada invernal. "Han sido meses y semanas muy intensivos, y sé que lo han dado todo para darme a mí y a Felipe Massa un coche competitivo".

El F2012 es complejo. Tan complejo que ha dado más problemas de los previstos. Alonso también ha tenido que lidiar con el coche en la pista: "El nuevo monoplaza tiene algunas características que son difíciles de comprender, y quizá no estamos donde queremos estar. Pero ya hemos vivido muchas temporadas en Fórmula 1, todos sabemos muy bien que hasta que no estemos en Australia, no sabremos realmente donde estamos en comparación con los demás".

Pero, a pesar de todo, Fernando quiso calmar la situación y, hablando con el personal de Maranello, quiso devolver las aguas a su cauce: "Se dicen muchas cosas, pero nadie sabe la verdad. Por ejemplo: ayer Red Bull, considerado el favorito, sólo rodó algunas vueltas y fue el último. Si nos hubiera ocurrido a nosotros se habría desatado un infierno, pero aquí nadie se dio cuenta", protesta Alonso.

Domenicali se une a Alonso para motivar al equipo, y asegura: "Me gustaría recordar cuando hace dos años, en las últimas pruebas de Barcelona, éramos quintos por detrás de RBR, McLaren, Sauber y Force India, y dos semanas más tarde hicimos doblete en Bahréin. Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre al final del Campeonato".