Lewis Hamilton ha hecho uso de todo el potencial del MP4-27 para agenciarse su segunda Pole Position en las dos citas disputadas del Mundial. El inglés ha comentado la presión que se siente en un momento como la Q3, momento en que tienes una única oportunidad para hacer la vuelta perfecta y no decepcionar a todos los que te vigilan de cerca: "Creo que todos estamos bajo la misma presión. Tdos ponemos mucha presión sobre nosotros mismos y obviamente muchos patrocinadores confían en nosotros, así que es muy intensa (la calificación) y posiblemente la parte más emocionante del fin de semana, aunque es algo que, al menos hablando por mí, disfruto mucho".

Sin embargo, el de McLaren hoy lo ha vuelto a conseguir y, aunque comenta que se le ha ido un poco el coche en la última curva, nadie ha podido hacer frente a su 1'36"219: "Sí, creo que la primera vuelta (de la Q3) fue bastante buena. Me parece que he perdido un poco de tiempo en la última curva. He tenido un momento de sobreviraje pero no me ha penalizado en tiempo. El resto de la vuelta ha ido bastante bien. Probablemente he forzado un poco demasiado en la última curva y he hecho un poco largo, pero afortunadamente he podido minimizar la pérdida (de tiempo)".

Lewis Hamilton: "No sé si es la mejor posición desde la que empezar aquí, hay un largo trecho hasta la primera curva, pero creo que mañana va a haber estrategias interesantes y la clave es cuidar los neumáticos".

Pese a que McLaren ha copado la primera línea de la parrilla, Hamilton cree que Sepang no es el circuito en que más puedes beneficiarte de arrancar con el horizonte despejado, ya que la recta hasta llegar a la primera curva es muy larga y en ese intérvalo cualquier cosa puede pasar: "Definitivamente, no sé si es la mejor posición desde la que empezar aquí, hay un largo trecho hasta la primera curva, pero creo que mañana va a haber estrategias interesantes y la clave es cuidar los neumáticos". Por su parte, Button arrancará con un ojo puesto en sus espejos retrovisores, ya que el heptacampeón alemán no le pondrá las cosas fáciles: "Creo que la salida será emocionante, no sólo para nosotros dos al frente, también para Mercedes, que es famoso, especialmente Michael, por sus buenas salidas, así que la curva 1 va a ser divertida".

Michael Schumacher declaraba a través del comunicado de prensa de Mercedes su felicidad por volver a estar en la conferencia de prensa de la FIA posterior a la calificación, momento al que no se enfrentaba desde hace cinco años. Su tercera posición es todo un logro, afirma, con el que no podrían ni haber soñado en los últimos años: "Este resultado es el máximo que podíamos alcanzar. Hemos conseguido hacer funcionar muy bien el coche durante todo el fin de semana, obviamente mostramos potencial en Australia, aunque no demasiado en carrera, así que el objetivo era, obviamente, intentar encontrar el mejor compromiso y creo que lo hemos conseguido. Somos terceros, un resultado muy ajustado que si atiendes a quién está detrás de nosotros y a lo apretado que está todo, nos hace estar más contentos por lo que hemos conseguido. Ahora esperamos con ganas que llegue mañana".

Claro está que cuanto más mejor, pero el piloto alemán no piensa ahora en si el resultado podría haber sido mejor, sino en el gran logro que supone volver a las posiciones de cabeza: "Naturalmente, preferirías estar más arriba de lo que estoy, pero para ser sincero, viniendo de donde venimos, creo que es un logro estar terceros, así que no tengo quejas, sólo me siento bien con el resultado, particularmente sabiendo que hemos elegido un coche que debería funcionar mucho mejor en carrera. Hubiera preferido estar comprometido con la calificación, espero que valga la pena mañana".

Michael Schumacher: "Este resultado es el máximo que podíamos alcanzar. Viniendo de donde venimos, creo que es un logro estar terceros, así que no tengo quejas"

Por esa misma razón, el pensamiento de la escudería no es cómo alcanzar a McLaren, sino en mantener la competitividad que han conseguido y que deja a equipos punteros como Ferrari por detrás de ellos: "Sinceramente, lo afrontaremos conforme venga. Creo que es un logro si observas quién está detrás de nosotros; ¿quién hubiera pensado esto el año pasado? Así es como quiero verlo, no que aún tenemos que acercarnos un poco más a los de delante. Estamos razonablemente cerca, no son kilómetros de distancia como vimos el año pasado".

Michael Schumacher, ex piloto de la Scuderia Ferrari donde consiguió cinco de sus siete Campeonatos Mundiales, cree firmemente en la recuperación de los de Maranello y afirma que sólo necesitan algo de tiempo para resolver sus carencias: "Creo que todos esperamos -o todavía podemos esperar- que Ferrari vuelva a estar entre los primeros. Es obvio que en estos momentos no lo están. Supongo que entienden las razones, pero aunque tengas una causa, lleva tiempo solucionarla y sólo es cuestión de darles ese tiempo, pero no tengo ninguna duda de que antes o después volverán a estar arriba".

De nuevo, los grandes ausentes en la conferencia de prensa de la calificación han sido los Red Bull, asistentes tan habituales en 2011. Mark Webber y Sebastian Vettel arrancarán desde la cuarta y quinta posición respectivamente, resultado pobre si lo comparamos con la hegemonía absoluta en calificación de la pasada temporada. Sin embargo, cabe recordar que sus tiempos son apenas dos y cuatro décimas más lentos que el crono de la Pole, margen que no deja lugar al catastrofismo. Lewis Hamilton cree que ya no son imbatibles porque no cuentan con el beneficio del difusor soplado: "Está bastante claro que el año pasado tenían una ventaja mucho más amplia con el difusor soplado que ahora no tienen. Todo está mucho más igualado".

Jenson Button, por su parte, cree que no hay motivos para pensar que Red Bull esté en baja forma: "Bien, no están mal, están cuartos y quintos en parrilla, lo cual no es terrible. Hoy hemos tenido ventaja, mucho más pequeña que en Melbourne y eso que hoy hemos hecho un trabajo muy bueno. Si han sacado todo del coche, sí, somos dos décimas más rápidos que ellos. Es pequeña (la diferencia), no es la ventaja que hemos visto en los últimos dos años. Además, la carrera es un asunto muy diferente, creo que lo demostraron en la pasada carrera. Obviamente, Sebastian (Vettel) tuvo un poco de suerte con el safety car, pero aún así su ritmo fue bueno y esperamos que lo sea de nuevo".

Jenson Button sobre Red Bull: "Si han sacado todo del coche, sí, somos dos décimas más rápidos que ellos. Es pequeña (la diferencia), no es la ventaja que hemos visto en los últimos dos años".

Schumacher respalda la opinión de Button y afirma que, como pasó en Australia, los Red Bull sacarán toda su competitividad en carrera: "El tema está muy apretado y Red Bull, como Jenson ha mencionado, parece algo más fuerte en condiciones de carrera que en calificación, porque todo está mucho más cerca, no es sorprendente. Es sorprendente que haya otros equipos tan cerca (de ellos), como nosotros".