Desde la fábrica de Ferrari en Maranello, Fernando Alonso ha encontrado tiempo para responder a algunas de las preguntas que sus seguidores le han hecho llegar a través de la red social Twitter, donde el asturiano suma más de 290.000 seguidores.

Con el objetivo de mostrarse más accesible a sus aficionados, Alonso ha respondido a sus interrogantes más diversos a la vez que ha asegurado que "un trocito del trofeo del Gran Premio de Malasia" les pertenece, por su apoyo.

Preocupados ante el rendimiento del Ferrari F2012, Alonso ha explicado a sus fans el por qué de la baja velocidad del monoplaza italiano. "Tenemos un coche con poca velocidad punta debido, normalmente, a una aerodinámica menos eficiente que nuestros rivales. ¡Por ahora!", ha exclamado el piloto. "La mayor virtud de este equipo es que, vayan bien o mal las cosas, siempre permanece unido, contando además con el apoyo de seguidores de todo el planeta".

Con contrato con Ferrari hasta 2016, Alonso asegura que seguirá compitiendo en la categoría reina mientras se sienta motivado y útil para la Scuderia. "Estaré mientras me sienta competitivo y me vea capaz de ganar y de ayudar al equipo. Espero que sean muchos años", ha dicho. "La motivación o las ganas de ganar, son algo con lo que me despierto con la cuenta 'a cero' cada mañana. Siento las mismas ganas de ganar en cualquier deporte, carrera o juego que haga cada día".

Lotus F1 aseguró hace dos días, en ocasión del día de los inocentes anglosajón, que la escudería había optado por reubicar todos los botones del volante de Raikkonen. Alonso aseguró que, de hecho, lo más habitual es que sea el equipo el que se adapte al piloto y no al revés en esta especificación del monoplaza. "Los botones son bastante cómodos para su activación; digamos que no suele haber problemas. Si te cuesta trabajo alguno te lo modifican en su forma o tamaño hasta que estés cómodo".

Preguntado por los sentimientos que experimentó al alcanzar su primera victoria en el mundo del karting y de la F1, Alonso considera que la de Hungría en 2003 le marcó especialmente. "Sentí una alegría y un orgullo enormes, porque sabía que era algo que precisamente iba a recordar toda la vida. La verdad es que en el kart no lo recuerdo muy bien, era muy pequeño".

El de Oviedo también ha explicado los procedimientos que realiza en cada Gran Premio en el momento de la salida; en la misma línea, asegura que el tiempo de reacción medio de un piloto de F1 es de 0,185 segundos. "Tenemos memorizados una serie de movimientos sincronizados de embrague, acelerador, cambio de marchas, KERS y una idea aproximada de la parte de la primera curva por donde quieres entrar. No tienes tiempo para pensar en algo que no sea este procedimiento…"

Sin embargo, si en la salida el piloto actúa siguiendo un procedimiento, Alonso asegura que sí que es absolutamente consciente de sus movimientos durante el resto de la carrera. "Normalmente piensas en la próxima curva, en hacerla un poco más rápida que la última vez que pasaste por ese punto", explica. "Pero es verdad que en cualquier test o en cualquier prueba larga piensas que harás esto o lo otro, que debes poner a punto el pasaporte para el próximo viaje... ¡Cosas muy normales!".

En las más de diez temporadas que lleva compitiendo en la categoría reina, Alonso se queda con un adelantamiento. "La salida de Barcelona 2011, ¡nos fue de poco!".

Con tal de mantenerse en forma, el piloto de Oviedo realiza ejercicio deportivo de todo tipo destinado, sobre todo, a mejorar su resistencia. "Intentamos practicar todo tipo de deportes para mantener una condición física completa, con especial atención al cuello y a la parte superior del tronco, pero el resto todo normal. Nuestro entrenamiento va dirigido a la resistencia: bici, correr, nadar o ski de fondo son los principales deportes, y luego ya como diversión juego a menudo al tenis, fútbol, pádel, golf…"

Alonso, que entre otros coches personales posee un Alfa Romeo Giulietta, un Maserati y un Ferrari FF, asegura que tras años de competición, el hecho de viajar y estar en distintos husos horarios ya no es extraordinario para él. "Te acabas acostumbrando. Son cambios de horario, clima, costumbres… Y sobre todo, ¡De hoteles! Me pasa muchas noches al año que, al despertar, ¡Te hacen falta diez segundos para recordar cuál era!".

A modo más personal, Fernando habló sobre el significado de sus tatuajes. "Cada tatuaje tiene un sentido profundo en la persona; de otra manera, no tendría valor. No lo considero un tema estético, es algo que tiene que ayudarte como persona. Todo lo que lleve tatuado en mi cuerpo estará muy meditado anteriormente, con un significado y en un sitio concreto. Ante vuestra curiosidad, quizás algún día le haga una foto y os lo enseñe. El significado me lo guardo para mí, es algo personal. Pero siempre bajo una consigna: todo lo que lleve es y será para honrar a mi familia, a los que están y a los que se han ido".