La sentencia contra Gribkowsky se produjo tras haberse considerado probado que percibió algo más de 35 millones de euros de manos de Ecclestone. No obstante, en las consideraciones finales del proceso, los fiscales alemanes calificaron al magnate de “cómplice” y no víctima de extorsión, tal y como defiende el británico. El juez Peter Noll señaló: "En este proceso asumimos que la fuerza impulsora fue el señor Ecclestone".

Christoph Rodler, uno de los fiscales, describió a Ecclestone este miércoles como "cómplice" en el caso. Aseguró que la explicación del jefe de la Fórmula 1 sobre por qué pagó cuarenta y cuatro millones de dólares al germano "es una nebulosa historia". Ecclestone, que intentó defender su inocencia asegurando sentirse acosado, "no es la víctima de una extorsión, sino el cómplice de un soborno", afirmó Christoph.

De este modo, el mandamás de la F1 habría "llevado al acusado a quebrar la ley, y no al contrario", agregó Noll en palabras recogidas por el Financial Times. Ello supone un claro indicio de que el propio Ecclestone, de 81 años, podría enfrentarse a cargos. No obstante, se ha mostrado tranquilo y abierto a volver a Alemania a responder en relación al escándalo: "Si me lo pidieran, sí, por supuesto. Ya me lo pidieron antes y fui", explicó este miércoles.

Según The Financial Times, Rodler dijo que Ecclestone tenía "un interés existencial" en pagar el dinero a Gribkowsky porque "el trabajo de su vida corría peligro".

Mientras, Daniel Amelung, uno de los abogados de Gribkowsky, declaró ante la corte que los fiscales "tienen miedo del señor Ecclestone, de su posición y su riqueza". Por su parte, este mantiene que no fue más que una víctima del chantaje del banquero, y en ese sentido declaró al Daily Mail: "Creo que (él) les dijo lo que pensaba que tenía que decirles".

En cuanto a la cuestión de si él mismo tendrá que enfrentarse a un juicio, respondió: "No creo, pero no lo sé, ¿lo sabes tú?". Ecclestone ya tiene varias investigaciones abiertas en su contra en el Reino Unido; allí el diario Times ha informado de que los servicios anticorrupción se han estado en contacto con las autoridades germanas. "Supongo que es de esperar", señaló el octogenario al respecto.