La primera sesión ha sido muy intensa, mucho más de lo que se espera para una primera sesión de Libres de fin de semana. Muchos pilotos han pasado de la veintena de vueltas al circuito, y en algunos casos se han superado la treintena, y eso que el circuito no es excesivamente corto como para dar tantas vueltas, con un tiempo de giro situado entre el 1:22 o 1:23. Esto se podría deber a las previsiones meteorológicas que daban pista mojada para la segunda sesión, o a que los equipos quisieran ver el comportamiento del neumático duro en tanda larga, para comprobar su degradación, ya que todos han realizado tandas largas de 10 vueltas. También podría ser que hubiera intención de depositar goma a la pista, ya que estamos ante una de las más “sucias” de todo el Mundial, en lo que a polvo y tierra se refiere. Aunque la razón más lógica seguramente será una suma de las anteriores.

Todos los pilotos han montado los neumáticos más duros de Pirelli, esta vez los neumáticos medios, buscando optimizar el número de vueltas al circuito y tratando de que su degradación no interfiera demasiado en el fin de semana. Recordemos que la dotación de neumáticos para viernes es de 2 juegos del compuesto más duro, y 1 del más blando.

En esta ocasión no se han producido grandes incidentes en pista y la sesión se ha desarrollado con normalidad. El más rápido ha sido Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:22.82, seguido de Button, Alonso y Rosberg.

La sesión se ha desarrollado en unas condiciones de asfalto seco, con unas temperaturas de 35ºC al comienzo de la sesión, que ha ido subiendo hasta los 39ºC, una temperatura de 27ºC en el ambiente durante toda la sesión, un viento en dirección sureste a 6 km/h, y una humedad del 52% constante. Todo esto daba unas condiciones de calor seco, con mucha temperatura tanto en ambiente como en pista para ser las 10 horas, y con un asfalto muy abrasivo que juega un papel clave en la degradación, y que puede ser decisivo en la carrera.

La segunda sesión ha estado marcada, al igual que en la anterior cita de Alemania, por la presencia de la lluvia, que ha llegado en el minuto 50 de sesión, llenando de agua la pista y provocando que la actividad de los equipos con los slicks acabara prematuramente. Hasta ese momento la actividad se había desarrollado con normalidad, acumulando kilómetros y estudiando el rendimiento del monoplaza con las distintas gomas de Pirelli. A partir de la llegada de la lluvia la actividad ha cesado y los pilotos han tenido que rodar con los neumáticos intermedios o de lluvia extrema, pero la realidad es que la pista no estaba ni para unos ni para otros. Debido a estas condiciones tan peculiares Michael Schumacher ha sufrido un accidente en el comienzo del tercer sector, imposibilitando su vuelta al monoplaza en lo que restaba de sesión. El tiempo más rápido ha sido de nuevo para Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:21.995, acabando a 0,18seg de Kimi Raikkonen, segundo clasificado.

Las condiciones de pista han sido muy distintas a lo largo de la sesión, con dos partes muy diferenciadas. Al comienzo de la sesión, con el asfalto seco, se registraban unas temperaturas de 45ºC en pista y 29ºC en ambiente, con una humedad del 38% y un viento en dirección sur a 5,7 km/h. En estos momentos la pista presentaba unas condiciones de calor seco, aumentando la degradación de neumáticos y la sensación de calor para los espectadores; pero las nubes que llenaban el cielo han evolucionado hasta la tormenta que finalmente ha caído sobre el circuito, por lo que las temperaturas han bajado considerablemente, hasta los 29ºC en pista y los 26ºC en el ambiente, y el viento ha rolado completamente, hasta el punto de soplar en dirección norte a 8 km/h. Dos situaciones completamente distintas, ambas en menos de 90 minutos.

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Alonso, Vettel, Rosberg y Raikkonen.

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Hamilton llega a la carrera húngara después de protagonizar una muy mala carrera en Alemania, donde no pudo puntuar tras sufrir un pinchazo en la vuelta 3 de la carrera. Su carrera acabó demasiado pronto, pero pese a ello dio espectáculo en la pista en las vueltas que rodó con Vettel, Button y Alonso, a pesar de que tenía vuelta perdida. Tras esta carrera sus opciones se reducen de forma importante, ya que está a 62puntos de la cabeza, pero será mejor no perderle de vista, ya que hasta que no lleguemos a Noviembre no se sabrá nada.

Hamilton realizó una intensa sesión con 31giros a la pista, en un programa de trabajo más típico de la segunda sesión. Usó el mismo juego de neumáticos medios durante toda la sesión. Su trabajo estuvo basado en averiguar el comportamiento de su monoplaza en tanda corta buscando realizar la configuración del monoplaza, y en tratar de ver la degradación de los neumáticos duros.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V2 - V9 371:23.42Medio
2V11 - V16 241:23.29Medio
3V17 - V30 9121:27.12Medio

Su trabajo comenzó con la habitual vuelta de instalación, esta vez con una prueba electrónica de sistemas y configuraciones. Volvió al box donde permaneció durante un espacio de 20 min y salió a la pista para comenzar su trabajo. Lo hizo con una tanda media de 7 vueltas, alternando vueltas buenas y vueltas lentas. Estaba realizando una prueba de rendimiento con DRS y sin él. Su ritmo en esta tanda fue de 1:23.42. Volvió al box para hacer unos ajustes técnicos en la zona de los deflectores laterales.

La siguiente tanda fue una tanda media de 4vueltas con los mismos neumáticos y consiguiendo un ritmo de 1:23.29. Estaba realizando pruebas de rendimiento puro del monoplaza, acabando de realizar la configuración del monoplaza para el fin de semana. Los resultados en esta tanda fueron positivos para ellos. Acabó la sesión con una tanda larga de 12 vueltas, con los neumáticos duros, consiguiendo un ritmo de 1:27.12, con vueltas muy constantes. Estaba realizando una prueba de degradación y rendimiento del monoplaza con neumáticos duros en estado avanzado de degradación, ya que su trabajo hasta ese momento había sido con el mismo juego de neumáticos. Durante esta tanda no se produjo una degradación significativa, por lo que se deduce que la vida de los neumáticos duros es de más de 25 vueltas.

Su mejor tiempo fue 1:22.82 conseguido en la vuelta 9 de su sesión, en su segunda tanda. Este tiempo le colocó en la primera posición final, una décima por encima de su compañero de equipo.

La segunda sesión de Hamilton se ha desarrollado casi todo el tiempo con asfalto seco, ya que cuando ha llegado la lluvia no ha vuelto a volver a rodar en la pista, como se ha podido apreciar en las imágenes de televisión. Mientras ha estado en pista su trabajo se ha centrado en averiguar cuál era el rendimiento de ambos neumáticos.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V3 - V7 231:23.45Medio
2V8 - V13 141:22.97Medio
3V14 - V19 241:22.20Blando

Comenzó la sesión con una tanda corta sin tiempo pero pasando por línea de meta, haciendo una doble vuelta de instalación, para asegurarse de que todo seguía como hace unos minutos. Su primera tanda fue una tanda corta de 3 vueltas, con el neumático medio y una carga media de combustible consiguiendo un ritmo de 1:23.45. Estaba acabando de configurar el coche con una tanda de carga media, para dejarlo perfilado de cara al fin de semana. Volvió al box para preparar la tanda comparativa de neumáticos.

Al comienzo dio una tanda con los neumáticos medios, logrando una vuelta buena con un tiempo de 1:22.95. Tuvo muchos problemas para sacarla porque los tiempos de sectores son muy inconstantes, fruto del tráfico que se encontró en el sector central sobre todo. Volvió al box para cambiar neumáticos y montar blandos.

La tanda de blandos fue una tanda corta de 4vueltas con un ritmo de 1:22.20. Esta vez tuvo menos problemas para completar las vueltas, con unos sectores muy parecidos. La prueba tuvo un resultado de 0,77 seg entre neumáticos, una gran distancia entre dos juegos de neumáticos. A partir de este momento, comenzó a llover y su actividad acabó, no volviendo a salir a pista en lo que restaba de sesión. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 18, con los neumáticos blandos, consiguiendo la primera posición final.

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL

Vettel llega de disputar la carrera más especial para él, su gran premio de casa, en la que tuvo que conformarse con la quinta posición, ya que fue penalizado debido a un adelantamiento ilegal que realizó sobre Button en la vuelta 53 de carrera. A pesar de subir al podio al final de la carrera, su realidad fue bien distinta. Con este resultado vuelve a quedar un poco alejado de la cabeza, pero sigue manteniendo opciones.

Sebastian completó 26 giros al circuito húngaro, agrupadas en 4 tandas a lo largo de la sesión, más la habitual vuelta de instalación, con la que habría la sesión. Su trabajo se centró en el set-up de su RB8, en tandas cortas y medias.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V2 - V9 461:25.72Medio
2V10 - V16 351:25.23Medio
3V17 - V20 231:25.25Medio
4V23 - V26 121:24.60Medio

Su trabajo comenzó, como he comentado antes, con la habitual vuelta de instalación. Esta vez realizaron un test aerodinámico pintando con parafina la parte derecha del alerón trasero, una imagen un tanto peculiar.
Su primera tanda fue una tanda media de 7 vueltas con el neumático medio, consiguiendo un ritmo de 1:25.72. Usó la táctica de doble vuelta alterna, con dos vueltas buenas seguidas. Se trataba de una prueba de configuración del monoplaza, obteniendo dos giros rápidos seguidos y uno para dejar “respirar” al neumático.

La siguiente tanda fue una tanda media de 5vueltas con el neumático medio, buscando ver el comportamiento en tanda corta. Los tiempos fueron muy constantes en todos los sectores, en especial en el sector 1 y 2. En el sector 3 presentaba una mayor variación, con tiempos de más de 1seg de variación, indicador de que estaba levantando el pie en determinadas vueltas en esta parte, y por lo tanto, se podría deducir que era una prueba de rendimiento en la parte lenta del circuito, buscando el mejor set–up.

Volvió al box donde estuvo durante más de 15 minutos y salió de nuevo para completar la sesión con dos tandas cortas de 3 y 2 vueltas respectivamente. La primera fue de 3 vueltas, con el neumático medio, y un ritmo de 1:25.23. Los tiempos estaban muy constantes en la vuelta 1 y 3 por lo que se deduce que era una prueba de rendimiento en todos los sectores para acabar de realizar el set-up del monoplaza.

Acabó con una tanda corta de 2 vueltas con un ritmo de 1:24.60. Tuvo un problema de tráfico en el sector 3, por lo que se vio obligado a levantar y dar otra vuelta para completar la tanda. Su tiempo fue el más rápido de toda la sesión, por lo que la carga de combustible parece que era bastante baja, estimando un 45% del total de depósitos. Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 25, como acabo de comentar, con un tiempo de 1:24.60, que le colocó en la posición 14, a 1,7seg del líder.

Sebastián en la segunda sesión completó 18giros a la pista. También se vio afectado por la presencia de la lluvia, y no completó ninguna vuelta en esas condiciones. Su trabajo se realizó con los neumáticos duros, ya que cuando iba a montar los neumáticos blandos para salir a la pista.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V1 - V7 451:24.01Medio
2V8 - V15 461:23.33Medio

Comenzó la sesión con una tanda media de 5 vueltas con los neumáticos medios, y una carga media de combustible a bordo. Realizó una doble vuelta alterna, dejando descansar al neumático en la vuelta 3 de la tanda, a partir del sector 2. Consiguió un tiempo de 1:24.01. Volvió al box y al cabo de 10 minutos salió para dar la tanda de rendimiento con los medios, en una tanda formada por 6vueltas y un ritmo de 1:23.33. En esta tanda fijó el referente para la prueba comparativa de neumáticos que iba a completar a continuación, pero no pudo completarla debido a la presencia de la lluvia.

A partir de este momento pasó a realizar paradas en el box y prácticas de salida, pero sin llegar a marcar un tiempo con los neumáticos intermedios. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 14 a 0,82seg del líder y acabando en la octava posición final.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Fernando fue el gran protagonista de la pasada cita alemana, ya que consiguió hacerse con la primera posición en la carrera y en la calificación, en un fin de semana sensacional. Además, se vio favorecido con el abandono de Hamilton, la penalización de Vettel, y el mal resultado de Webber. Una situación muy positiva que le deja con un colchón de 34 puntos sobre el segundo clasificado, Mark Webber, y con 44 puntos sobre Vettel, una distancia importante, que va a hacer que pase lo que pase acabe la primera mitad del mundial líder.

En la primera sesión, Fernando realizó 22 vueltas a la pista, completando un programa de trabajo que tenía como objetivo realizar pruebas aerodinámicas en la zona del alerón delantero y trasero. Su trabajo estuvo centrado en las tandas cortas, con una carga de combustible estable.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V3 - V7 241:24.12Medio
2V8 - V12 231:23.99Medio
3V13 - V17 231:23.56Medio
4V18 - V22 131:23.39Medio

Su trabajo comenzó con la habitual vuelta de instalación, que aprovecharon para realizar una prueba aerodinámica pintando con parafina todo el alerón trasero. La primera tanda fue una ronda corta de 4 vueltas con medios, usando la táctica de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1:24.12. Sus vueltas buenas fueron un tanto inconstantes, presentando una desviación de 0,4seg. Se trataba de pruebas aerodinámicas del set-up, pero como se podía apreciar, palpando el estado de la pista en cada tramo, y adquiriendo una mayor confianza a medida que pasaban las vueltas.

Volvió al box, donde permaneció durante 25 minutos, para salir a completar el grueso de su jornada, centrada en las pruebas aerodinámicas, típicas de viernes. La segunda tanda fue una tanda corta de 3vueltas con los neumáticos medios, y un ritmo de 1:23.99, logrado en dos vueltas casi idénticas, separadas por sólo 17 centésimas, lo que demuestra que ese era el verdadero ritmo del Ferrari.

Hizo una pasada en el box para cambiar de alerón y hacer una parada, y volvió a salir para repetir lo que acaba de completar, esto es, tres vueltas buenas, de las cuales sólo 2 fueron rápidas. Esta vez su ritmo fue mucho más rápido, casi en 0,43seg, una distancia muy grande para un nuevo alerón, lo que implica que posiblemente realizó alguna modificación interna en las relaciones de peso o cambios.

Acabó la sesión con otra tanda de 3 vueltas, pero al revés que antes, ahora la central era la vuelta buena, esta vez, con un ritmo de 1:23.39. Esta vuelta estaba centrada en averiguar el verdadero rendimiento del monoplaza en estas condiciones de calor y pista seca, consiguiendo un gran ritmo. Tuvo un error en el tercer sector de su segunda vuelta buena, lo que le obligó a volver al box donde realizó una práctica de salida al final del box, y un pasada a velocidad constante por la recta de meta.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 20, con un crono de 1:23.39, que le supuso la 3ª posición final, a 0,57 seg de Lewis Hamilton.

Fernando en la segunda sesión completó 17 vueltas concentradas en dos tandas, con el neumático medio y blando. Su trabajo se centró en hacer pruebas de rendimiento con los neumáticos, y a practicar paradas en el box y salidas cuando llegó la lluvia.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V1 - V7 251:23.09Medio
2V10 - V17 261:22.58Blando
3V10 - V17 361:27.65Blando

Fernando comenzó la segunda sesión con una tanda media de 5 vueltas con los medios. Usó la táctica de vuelta alterna en la vuelta 1 y 3 de su tanda. Sus dos intentos fueron buenos, limpios y constantes en los tres sectores. En la vuelta 5 tuvo un problema al final del tercer sector, abriendo espacio por delante y realizando otro intento que no llegó a completar, pero que era 0,2seg más rápido al final del sector 2. En esta tanda se centró en averiguar el rendimiento del neumático medio con una carga de combustible baja.

Volvió al box y salió a pista con los medios, pero tras recibir el parte meteorológico entró con rapidez al box para asegurarse de que dispondría de datos con el neumático blando. Así que volvió al box, cambio los neumáticos y salió para completar una tanda con blandos. Esta tanda la dividió en dos partes, por un lado realizó vueltas de calificación con el DRS activado, y otras vueltas las realizó sin utilizar el DRS tratando de condensar en una tanda las tandas de carga baja y alta, quedando una tanda de carga media – alta.

En las vueltas que usó DRS consiguió un tiempo de 1:22.58 en dos vueltas calcadas, y en las vueltas que no lo usó, consiguió un tiempo de 1:27.65, pero sin ir demasiado a por los tiempos. Debido a esto los tiempos aparecen con más kilos de combustible de los que deberían, y en consecuencia, más lentos.Desde que llegó la lluvia no volvió a marcar tiempo, haciendo en esos momentos prácticas de salida y pasadas por el pit lane. Su mejor tiempo fue 1:22.58, conseguido en la vuelta 14, con los neumáticos blandos.

ROSBERG - MERCEDES

Nico, y en general todo el equipo Mercedes, tuvieron un pésimo fin de semana justamente en lugar donde más esperanzas tenían de hacer un gran fin de semana. Sólo pudo ser décimo, una mala posición para ellos. Parece que, como se viene viendo en las últimas carreras, Mercedes ha sido superado por Lotus, quedando como la quinta potencia del Mundial. En Hungría tendrán una oportunidad para superarles, o por el contrario, confirmar su posición.

Nico realizó una primera sesión formada por 27 vueltas, con los neumáticos medios de Pirelli, haciendo un trabajo de puesta a punto en tanda media y averiguando la degradación con alta carga de combustible a bordo.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V3 - V8 141:24.17Medio
2V9 - V16 461:23.84Medio
3V18 - V27 591:26.25Medio

Comenzó la sesión con dos vueltas de instalación seguidas, con paso por el box. Se trataba de una doble prueba aerodinámica al comienzo de la sesión, pero con entrada y salida del box, sin ir a por tiempos.
Su primera tanda fue una tanda corta de 4vueltas, con el neumático medio, y con un ritmo de 1:24.17. Sus tiempos fueron muy dispares en casi todos los sectores, lo que demuestra que no iban a por los tiempos, y se trataba de una prueba de rendimiento de algún elemento interno de su monoplaza.

Volvió al box para hacer unos ajustes en la parte del motor y caja de cambios, y salió a pista para dar una tanda media de 6vueltas con los mismos neumáticos, y con un ritmo de 1:23.84. Se trataba de una prueba de neumáticos, para ver el comportamiento, cuando llevaban varias vueltas seguidas, comparando su funcionamiento, a cuando se dejaba reposar.

Acabó la sesión con una tanda larga de 9 vueltas, buscando averiguar cuál era la degradación de las gomas. Sus tiempos no fueron constantes en todas las vueltas, con vueltas lentas entre ellas. La degradación no parecía importante, ya que acabó la tanda con el mejor tiempo. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 15, con un registro de 1:23.62 que le colocó en la 4ª posición, a 0,86seg del líder.

Nico fue uno de los pilotos más activos en la segunda sesión, con casi 30 vueltas, 29 exactamente, divididas en 5 tandas, la mayoría cortas, de sólo 2 vueltas, buscando confirmar algún aspecto en concreto, y tandas medias de 6 vueltas.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V1 - V7251:24.18Medio
2V9 - V11 221:25.25Medio
3V12 - V15 121:23.16Blando
4V16 - V19 121:38.68Intermedios
5V22 - V29 661:40.65Intermedios

Su trabajo comenzó con una tanda media de 5 vueltas con los neumáticos medios, usando el procedimiento de vuelta alterna, y con algunos problemas en su realización. El primer intento que realizó fue abortado en el sector 2, porque tenía un déficit de 4,4 seg con respecto a su mejor crono. En las vueltas restantes no tuvo problemas y pudo completar su tanda sin problemas. Estaba realizando una prueba de rendimiento puro con el neumático, con un 50% de combustible a bordo. En la siguiente tanda dio 2 vueltas con mucho más combustible que antes, aproximadamente al 70%, y consiguiendo un ritmo de 1:25.25, con los neumáticos medios de nuevo. Estaba haciendo una prueba de rendimiento con el depósito más cargado de combustible.

Pasados unos minutos salió a pista con los neumáticos blandos, para realizar una tanda en condiciones de calificción, con un ritmo de 1:23.16. Se trataba de una prueba de simulación de calificación, con baja carga de combustible y neumáticos blandos nuevos. No fue una gran tanda en comparación con los demás pilotos de la cabeza.

A partir de ese momento comenzó a llover. Al contrario que Hamilton o Alonso, Rosberg aprovechó estas condiciones para dar dos tandas con los neumáticos intermedios. En estas tandas se basó en estudiar el comportamiento del monoplaza preparándose para una posible lluvia en la calificación o carrera. Fueron vueltas constantes, similares y con poca desviación entre sectores, en especial, en la última. Su mejor crono fue 1:23.16, que le sirvió para ser 11º a 1.16seg del líder de la sesión.

KIMI RAIKKONEN - LOTUS

Kimi logtçró la tercera posición final del Gran Premio de Alemania, aunque no pudo subir al podio debido a que Sebastian Vettel no había sido penalizado en esos momentos. Volvió a confirmar el buen estado que presenta Lotus, estabilizándose en la cuarta posición de escuderías, y teniendo actuaciones buenas que le permiten llegar al podio. Parece que su primera victoria esta cerca, veremos si es aquí.

Kimi dio 23 giros a la pista húngara, divididos en 4tandas. En toda la sesión montó el neumático medio buscando ahorrar neumáticos para el fin de semana. Su trabajo se centró en las pruebas de rendimiento, buscando el mejor set-up para la carrera.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V5 - V8 221:25.17Medio
2V9 - V11 111:25.14Medio
3V12 - V14 121:24.74Medio
4V15 - V23 461:24.61Medio

Kimi comenzó la sesión con dos tandas cortas de paso por línea de meta, pero sin marcar un tiempo, haciendo pruebas de velocidad constante, la primera a 150 km/h y la segunda a 200 km/h. Su trabajo comenzó con una tanda corta de 2 vueltas buenas, con el neumático medio. Fueron unas vueltas calcadas con un ritmo de 1:25.17, lo que demuestra que la estaba al 100% de posibilidades del Lotus. Volvió al box durante unos minutos y volvió a salir para dar una vuelta rápida, con un tiempo de 1:25.14. Estaba completando la configuración a su monoplaza, con una carga de combustible media, aproximadamente al 60% del total de los depósitos.

En el box realizaron unos ajustes rápidos en la zona de los escapes y parte baja del alerón trasero buscando un poco más de estabilidad y velocidad, que probaron en la siguiente tanda, de nuevo de 2vueltas con un ritmo de 1:24.74. Con esta prueba Kimi quedó satisfecho con su rendimiento y pasó a completar la última parte de su programa de trabajo, una tanda media de 6 vueltas para averiguar la degradación.

Su ritmo en esta tanda fue de 1:24.61, descargando el combustible hasta el 40% aproximadamente. La degradación no fue grande, ya que el mejor tiempo lo logró en su última vuelta.El mejor crono de su sesión fue 1:23.98, logrado en su última vuelta de la sesión que le colocó en la 8ª posición, a 1,16seg del líder.


En la segunda sesión Kimi completó 20 vueltas al circuito, con los neumáticos de seco y con los intermedios al finalizar la sesión. Su trabajo se centró en los ajustes de rendimiento.

Tanda Nº Intervalo Vueltas Vueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
1V1 - V5 131:22.95Medio
2V6 -V11 341:24.28Blandos
3V12 - V16 231:22.47Blandos
4V17 - V20 221:40.45Intermedios

Comenzó esta sesión con una tanda corta de 3 vueltas con los neumáticos medios, consiguiendo un ritmo de 1:22.95. Se trataba de una prueba de rendimiento con el neumático medio, con una carga de combustible baja, en simulación de calificación. La siguiente tanda fue de nuevo con los neumáticos medios, pero con más carga de combustible a bordo, aproximadamente con un 70% del total, haciendo tres vueltas similares en torno a 1:24.28. En esta ocasión estaba probando el comportamiento con alta carga de combustible a bordo.

Paró durante unos 10min y salió a pista con los blandos para completar la tanda en condiciones de calificación, con un ritmo de 1:22.47. Usó el procedimiento de vuelta alterna. Las vueltas fueron buenas y constantes, lo que revela que el rendimiento del monoplaza era el que mostró en pista.

Acabó la sesión con dos vueltas con los neumáticos intermedios, debido a la presencia de la lluvia, mirando cual era el comportamiento de su Lotus. Las vueltas que realizó fueron bastantes buenas, lo que hace pensar que va bastante bien en agua. Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 15, con un registro de 1:22.18, que le dio la 2ª posición final, a sólo 0,18 de Lewis Hamilton, el líder de la sesión.

CONCLUSIONES

De esta sesión se pueden sacar algunas conclusiones, que habrá que confirmar en las próximas libres. Se puede deducir que McLaren van muy fuertes en esta carrera, con un gran ritmo tanto en tanda corta como en tanda media. Hay que recordar que en este circuito siempre han ido bien, y por ejemplo, la única victoria que consiguieron en 2009 se dio en este trazado. En Red Bull se les ve un poco por detrás de McLaren, pero a la altura de Ferrari, en muy poca distancia entre ellos. Parece que aspectos como la calificación o la degradación serán decisivas para ellos. Lotus se les ve un poco por detrás, aunque mucho más delante de lo que han estado en otros GP's, con un buen ritmo en calificación, y Mercedes se les ve lejos, demasiado lejos como para inquietar, por lo menos de momento. Sus tiempos no son del todo bueno y parece que les tocará sufrir un poco. Pero esto sólo son impresiones, el asfalto juzgará.

Artículo del Gran Premio de Hungría F1 de 2012: Hamilton ha vuelto

Análisis numérico de la calificación del GP de Hungría F1 2012