Jenson Button es séptimo en el mundial de pilotos, 41 puntos por detrás de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que a su vez está 47 por detrás del líder. Una desventaja significativa que McLaren no quiere que pague su compañero: "Quizá llegue el momento [en el que Button deba ayudar a Hamilton n.d.r.], pero todavían quedan muchas carreras por delante y muchos puntos por sumar. Las cosas pueden cambiar rápidamente", asegura Martin Whitmarsh.

Las órdenes de equipo no son una táctica muy popular en la Fórmula 1. A pesar de que ya son completamente legales, los equipos tratan de evitarlas a toda costa si son innecesarias. Y es que son muy impopulares entre los aficionados y dan mala imagen frente a la prensa. Por eso Martin es cauto y asegura que sólo darán órdenes de equipo como último remedio. "Debemos ser comedidos cuando hablamos sobre que los pilotos deben apoyar a otro", advierte.

El británico reconoce que en Bélgica no habrá lugar todavía para estas órdenes; ambos pilotos podrán correr libremente. "Creo que las buenas para los fans y para los pilotos también es que puedo aseguraros que ambos intentarán ganar el GP de Bélgica. Jenson ha tenido buenas actuaciones antes de las vacaciones y es muy inteligente. Pasarán algunas carreras antes de que pensemos en esa situación. Jenson es un ganador; él y Lewis se llevan muy bien, pero Jenson intentará ganar a Lewis este fin de semana", afirma en un intento por dejar claro que la libre competitividad en McLaren todavía reina a sus anchas.

Dada la creciente presencia de esta noticia en los medios, los periodistas aprovecharon la conferencia de prensa oficial de la FIA para preguntar directamente a Jenson Button sobre la cuestión. El británico no se rendirá hasta que las matemáticas demuestren que sus esfuerzos sería en vano.

"¿Tú dirías que voy a rendirme por estar 40 puntos por detrás de mi compañero de equipo? Lewis está 40 puntos por detrás de Fernando y todavía cree que tiene una muy buena oportunidad de ganar este Campeonato, por lo que yo tampoco lo haré".

"No es una gran distancia, es menos que dos victorias. La mitad de la parrilla está por delante de sus compañeros de equipo, y estos no se girarán y dirán 'vamos a ayudar a mi compañero a ganar el Campeonato' porque uno cree que todavía tiene una buena oportunidad. Hasta que se haya escapado lucharé por esa oportunidad".

"Estamos aquí para luchar y para hacer el mejor trabajo posible para nosotros y para el resto del equipo. Sería bastante aburrido si doce de nosotros lucharan por una victoria y los otros doce quisieran ayudar a sus compañeros de equipo. No es la Fórmula 1 que queremos. Lucharé hasta que gane el Campeonato o ya no sea posible hacerlo".

Quartararo, exultante tras arrebatarle un récord de precocidad a Marc Márquez