Conocido por expresar públicamente y sin tapujos sus pensamientos sobre el futuro de la categoría reina, Luca di Montezemolo ha hablado esta vez sobre el actual formato de los Grandes Premios y ha dedicado especial énfasis a la necesidad de preparar la Fórmula 1 para afrontar con fuerza los próximos años, pues la crisis económica mundial también afecta a las escuderías de la parrilla.

Tras defender los tests y luchar contra los V4, que finalmente fueron reemplazados por los V6, ahora el presidente de Ferrari ha propuesto acortar las carreras con tal de atraer a más espectadores, ya que duda de que el formato clásico resulte atractivo a los ojos de los aficionados más jóvenes. Luca apuesta por celebrar dos carreras por fin de semana.

"¿Cuánto dura una carrera? ¿Una hora y media? Quizás es demasiado para la gente joven. Puede que esté equivocado, pero debemos estudiar cómo podemos mejorar el espectáculo", comentó el italiano en declaraciones recogidas por la BBC. "No creo que sea bueno correr en julio y agosto a las 2 de la tarde cuando la gente está en la playa o de vacaciones. El fútbol se juega a las 6, 7, 8 en punto".

Di Montezemolo ha propuesto nuevas medidas para reducir costes, como por ejemplo una limitación del tiempo que los equipos puedan pasar en un túnel de viento. "Queremos una F1 con menos costes. Decidme por qué debemos gastar tanto dinero para estar 24 horas en el túnel de viento para producir un pequeño flap en el alerón. Para el público será insignificante, para la televisión será insignificante y para los fabricantes de coches de calle todavía será menos, porque nosotros nunca lo usaremos en un coche de calle. Dada la crisis económica, sería mejor que se nos permitiera usar el túnel de viento únicamente 10 días por mes. Y si eres el mejor, eres el mejor".

El magnate italiano habló del Acuerdo de Restricción de Recursos, pues sospecha que una escudería lo ha incumplido. A pesar de no nombrarla, es muy posible que Luca se refiriera a Red Bull, ya que la escudería de Milton Keynes ha estado en el ojo del huracán por este aspecto en más de una ocasión.

"Quiero tener una normativa que nos permita gastar menos. Creo que recientemente alguien ha hecho trampas. Prefiero tener un reglamento claro que nos permita gastar menos, especialmente si algo no es crucial para los espectadores o para la televisión".

Montezemolo aseguró, además, que Ferrari continuará vinculada a la categoría reina del motor siempre que ésta respete su naturaleza. "Ferrari seguirá en la F1 si la F1 no se convierte en una carrera de coches eléctricos o de juguete. Es innovación y tecnología, y si tienes que gastar dinero lo gastas en desarrollo, no en algo que no tenga nada que ver con la competición. Ferrari ha estado en la F1 durante más de 60 años. El éxito en la F1 es crucial, es una parte importante de la vida de Ferrari".