Sobre el giro que le ha dado el sexto puesto en parrilla, Fernando explica que podría haber sido cuarto, pero se ha encontrado con la mala suerte cuando Raikkonen ha hecho un semitrompo en la curva Spoon y él ha pasado cuando ondeaban las banderas amarillas en la zona: "La vuelta fue normal, hasta la curva 14, donde había un Lotus en la grava, y he levantado por las banderas amarillas. El coche que iba delante pasó sin ningún problema, a Hulkenberg, Kobayashi y a mí nos tocó con bandera amarilla y el de detrás pasó con verde. Fue un poco de mala suerte, ya que hasta esa curva veníamos con un tiempo estimado de 1'31"4, Button hizo 1'31"3" por tanto podríamos haber sido cuartos y salir terceros mañana. Pero bueno, es lo que hay y hoy tuvimos mala suerte tuvimos algunas otras veces, pocas, buena suerte, así que se compensa", ha dicho.

Cuando se le consulta por la dificultad que tienen para situarse bien en las parrillas de salida, Alonso es tajante: "Claro que nos cuesta mucho. La vuelta es buena porque le pones lo que hay que ponerle. Pero mi compañero ha hecho cinco veces la Q3 de 15 carreras que llevamos. Sabemos dónde estamos. Por eso cuando yo decía el jueves que era un pequeño milagro que estemos liderando no era por decirlo, es un hecho. Estamos con el coche a ocho décimas más o menos de los que hacen la Pole y lideramos el Campeonato del Mundo. Nosotros no nos lo explicamos muy bien, supongo que la gente tampoco", ha explicado.

Sobre las opciones de mejora del F2012, el piloto asturiano afirma que "sí hay posibilidades". "Hay que traer nuevas piezas a las carreras, tienen que funcionar bien y ahora llevamos unas carreras que nos hemos estancado un poco y nos toca luchar con Sauber o Force India, gente que a lo mejor en la época de Silverstone habíamos dejado un poco olvidada y nos habíamos puesto un poco más en la lucha con McLaren y Red Bull".

"Hay que volver a encontrar algo bueno, pero bueno, si no lo encontramos vamos a seguir luchando, ¿no? Aquí vamos a ver en qué posición salimos mañana, vamos a intentar sumar puntos otra vez. En 2010 creo que estábamos a más distancia que este año, creo que Red Bull tenía más de un segundo de ventaja sobre los rivales y llegamos a Abu Dhabi liderando el Mundial. Estar ahora a ocho décimas no es que sea una buena noticia, pero si lo comparamos con 2010 tampoco está tan mal", ha añadido el asturiano.

"Yo creo que pasa en todos los equipos, sólo que en Ferrari se comenta o se conoce más. Hay mucha atención mediática, hay muchas revistas, cada evolución que ponemos o cada no-evolución que ponemos es comentada, escrita y diseñada por todo el mundo".

De cara a la carrera, el podio es un objetivo realista para Alonso: "Veremos mañana cómo es el ritmo de carrera, en qué posición salimos, lo más importante, pero el objetivo pasa por estar entre los tres o cuatro primeros. Creo que es un objetivo que se puede conseguir. En Singapur también íbamos regular, regular/mal en la crono, hicimos una mala salida e hicimos podio, así que mañana vamos a intentar ese tipo de carrera donde, aunque no vayamos muy rápidos, aunque no se hagan las cosas demasiado bien con una buena salida, una buena estrategia, cuidando bien los neumáticos y algo que nos ayuden los de delante intentar hacer podio o entre los cuatro primeros", ha dicho.

Sobre el rendimiento de los Red Bull, Alonso explica: "No me preocupa demasiado, ¿qué podemos hacer? Creo que son rápidos, que merecen estar en la primera línea, nos toca a nosotros mejorar. ¿Preocupado? Obviamente quisiéramos ser un poquito más rápidos, pero no lo somos, así que necesitamos trabajar, mejorar".

"Estar tan lejos no me preocupa, llevo cinco años así y luchando por el Mundial cada año".

Pese a las críticas hacia el rendimiento del coche, Alonso mantiene su fe en el progreso del F2012 a partir de ahora: "No, la situación no ha cambiado y creo que en las próximas carreras mejoraremos seguro el coche. No hemos mejorado mucho en los últimos dos o tres Grandes Premios, pero hay buenos planes para las próximas carreras, así que antes o después estoy seguro de que somos más competitivos".

El ritmo de carrera se ha demostrado el punto fuerte de Ferrari, y así lo explica Fernando: "No somos muy competitivos los sábados en cuanto a prestaciones puras, porque ellos son más rápidos que nosotros, pero el domingo normalmente mejoramos nuestro ritmo, las estrategias normalmente son muy buenas, las paradas en boxes, las salidas, así que los puntos se reparten el domingo, y ese día no nos sentimos menos fuertes que otros equipos. Tal vez nos falta rendimiento a una vuelta, pero el domingo creo que nuestro equipo no tiene miedo a nadie", ha asegurado.

Sobre el episodio de bloqueo por parte de Vettel, Alonso ha preferido mantener silencio pese a las preguntas de la prensa ya que en ese momento no había todavía una decisión en firme sobre el asunto: "Estábamos en la última chicane y… veremos lo que dicen los comisarios", ha sentenciado.

El desgaste de las gomas será clave en la carrera de mañana: "Es una preocupación para todos. No sólo el blando, también el duro. Es una carrera exigente con los neumáticos, lo vimos también el año pasado. Una carrera a tres paradas, y los neumáticos son similares a los del año pasado, si no más blandos, así que es una carrera para gestionar bien, pero al mismo tiempo necesitas forzar, no es un circuito donde puedas pensar en reducir tu ritmo. Te adelantarán porque hay buenas oportunidades. Veremos mañana, dependerá de la temperatura y de muchas cosas", ha explicado.

Del constante coqueteo con el límite prestacional del coche que casi siempre deja a Fernando por encima de las teóricas capacidades de su máquina, considera que es una especie de apuesta: "Vas al límite del coche, o al límite que crees que tiene el coche. Hoy, cuando llega la Q2, seguro que fuerzas un poco más de lo que piensas, porque te ves fuera de la Q3. En la Q1 has sufrido, en el primer intento de la Q2 has sido noveno… te ponen los neumáticos nuevos y llegas a la primera curva, confías sin saber la respuesta, porque nunca has pasado esa curva a esa velocidad ni experimentado eso. Así que lo que haces es una apuesta, un desafío, y luego en la Q3 llegamos siempre en condiciones bastante límite, porque llegamos sin neumáticos. Has usado un juego en la Q1, así que luego en la Q3 sólo tienes una vuelta de gasolina, un juego de ruedas y no puedes fallar en nada. Debes hacer tu mejor vuelta de todo el fin de semana en ese intento, así que son vueltas de máxima tensión, presión, de límites desconocidos para todo el resto de vueltas del fin de semana. Así que estamos acostumbrados, entre comillas, a hacer calificaciones y carreras extremas", ha contado Alonso.

En cuanto a sus posibilidades de victoria y en qué circuito, Fernando insiste en su teoría de lo imprevisible en los Grandes Premios, y así la defiende: "No lo sé, tal vez mañana. En Valencia salíamos undécimos y nadie creía que podíamos ganar. Aquí, a lo mejor mañana somos octavos o primeros. El sábado sólo marca las posiciones de la primera vuelta de la carrera", ha rematado el piloto español de Ferrari.

Calificación GP de Japón F1 2012 - equipo Ferrari