"La decisión se ha tomado con fines estratégicos, con el objetivo de maximizar el potencial de Alonso en la salida puesto que todavía tiene opciones de ganar el campeonato de Pilotos", rezaba el comunicado de Ferrari.

Por tanto, se confirma el componente estratégico de esta decisión, que retrasa a Felipe Massacinco posiciones para la arrancada del GP de Estados Unidos y se sitúa justo por delante de Jenson Button, en la undécima plaza, un hecho muy valioso para su compañero de equipo, Fernando Alonso.

"Se ha tratado de una decisión tomada por ambos pilotos. Siempre hemos sostenido que los intereses del equipo deben anteponerse al de los pilotos y nuestra política siempre ha sido muy transparente", añade la Scuderia. "Felipe ha comprendido las razones por las que se ha tomado esta decisión, mostrando una vez más su total implicación y dedicación al equipo, algo por lo que nos gustaría expresar nuestra gratitud públicamente".

"Ayer vimos que comenzar desde el lado sucio de la pista hubiera penalizado mucho y que existía un riesgo significativo de encontrarnos muy lejos de los líderes al final de la primera vuelta".

La FIA ya ha emitido un comunicado oficial en el que explica las razones de la penalización. Según el estamento, Ferrari ha infringido el Artículo 28.6 e) del reglamento deportivo de la Fórmula 1 al romper uno de los sellos garantes de que los equipos no modifican la caja de cambios.

De esta manera, el asturiano adelanta hasta la séptima plaza, por lo que saldrá desde la parte limpia de la pista -al igual que el brasileño-, algo que ha preocupado bastante a todos los pilotos durante este fin de semana, pues se deposita bastante suciedad y polvo en el asfalto estadounidense y perjudica mucho al monoplaza.

Romain Grosjean ya supo lo que era perder cinco puestos en la parrilla de salida. Justo ayer, el equipo Lotus decidía sustituir la caja de cambios del E20 del francés.