La escudería Ferrari "considera cerrado el asunto" sobre el adelantamiento de Sebastian Vettel a Jean-Eric Vergne en la vuelta 4 del Gran Premio de Brasil. El jefe de equipo de los italianos, Stefano Domenicali, en el Encuentro de Fórmula 1 organizado por Marca, ha asegurado que era una necesidad clarificar el asunto. "El deber de nuestro equipo era aclarar todo lo que se estaba difundiendo por la web", afirmaba.

Si bien en el comunicado, Il Cavallino Rampante ha destacado que el objetivo de la carta aclaratoria no era modificar los resultados de la prueba en Interlagos, Domenicali ha recalcado tal cuestión. "No queríamos quitarle méritos al hombre que ha ganado el Título", recordaba el italiano. Sin embargo, el jefe de equipo de Ferrari señala que Fernando Alonso se merecía el Mundial. "Creemos que Fernando se merecía el Título después de su mejor temporada como piloto. Estamos seguros de ello y tenemos que conseguir que sea capaz de conseguirlo el año que viene", aseguraba.

No obstante, reconoce que la temporada de Ferrari y la de Alonso no han sido similares en términos de rendimiento, ya que el piloto español ha dado más de si en las 20 carreras del calendario. "Si hubiéramos ganado el Título, la temporada del equipo sería un 9. Sin él, ha sido un 7. Respecto a la de Fernando, un 10 sin duda", reconocía Domenicali.

El jefe de equipo de la escudería de Maranello ha lamentado que en dos carreras del Mundial, Bélgica y Japón, no pudieron puntuar por problemas ajenos a la formación, al monoplaza y al piloto español. Para el italiano, esas dos pruebas hirieron las opciones de que Alonso se proclamara tricampeón. "Por desgracia corrimos tan sólo 18 de las 20 carreras porque en Spa y en Japón no fuimos capaces de pasar la primera curva por desafortunados accidentes. Así que considerando lo competitivo que ha sido este año, estos puntos fueron muy importantes y cruciales en la pérdida del Campeonato de este año".

Pese a ello, el italiano se muestra positivo con el progreso que la escudería realizó carrera tras carrera, especialmente en la segunda mitad del año. "Ha sido una temporada increíble y tenemos que estar orgullosos de que después de un comienzo muy complicado donde el monoplaza no era competitivo, hemos visto a Fernando liderar al equipo siendo capaces de maximizarlo, y el equipo ha reaccionado muy bien. Ha mantenido la calma siendo capaces de hacer que el monoplaza fuese competitivo después del parón de verano".

Ferrari mejoró en la segunda mitad del Campeonato, pero también lo hicieron, y con creces, sus rivales. "En la segunda parte de la temporada, a pesar de ser el equipo en lograr más puntos en las últimas cinco carreras, no fuimos capaces de ganar. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta ya que el deporte siempre consiste en mirar hacia delante y coger lo mejor de la temporada. En este caso hemos sido el equipo más fiable, con mejores estrategias con los pitstop", afirmaba.

Para poder luchar por el Campeonato en 2013, Domenicali afirma que la escudería sabe cuáles son los puntos que deben mejorar. "Después de tres años, y dos luchando hasta la última carrera, es el momento de que esto cambie. Sabemos donde mejorar y tenemos las herramientas necesarias para ello. Tengo confianza de que el coche de 2013 sea mejor", señalaba el italiano. No obstante, también se debe pensar en el futuro. "2014 representará un cambio radical donde tenemos la oportunidad de demostrar que Ferrari está delante explotando nuevas tecnologías", añadía.