"Tenemos que asegurarnos de darle a tanto a Felipe como a Fernando un coche más rápido que sea capaz de estar también delante en clasificación, ya que ha sido un elemento clave de la temporada y, teniendo en cuenta la competición a la que nos enfrentamos, esto es un handicap complicado de manejar", comentaba el jefe de equipo de Ferrari. "Tenemos que darle las gracias a Fernando ya que siempre recuperaba después de un sábado complicado logrando conseguir más podios que nadie esta temporada".

Por eso en la Scuderia no se rinden y ya piensan en la próxima temporada: "Nada más terminar la temporada, el mismo lunes ya estaba en Maranello para supervisar que todo funcionaba correctamente y se estaba trabajando duro para 2013", decía.

"El deporte te da la oportunidad de que desde la derrota puedas crear la confianza para ganar. Si queremos ser el mejor equipo, tenemos que ser los mejores en las áreas en las que no lo somos ahora pero, a pesar de esto, ha sido una gran temporada y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido".

El italiano hablaba de que les ha faltado suerte en el que, para él, ha sido el mejor año como piloto de Fernando Alonso y un gran año de todo el equipo en materia de trabajo y recuperación a lo largo de la temporada. Por eso, tienen localizados los errores de este año y ya trabajan para solventarlos.

"Después de tres años y dos luchando hasta la última carrera, es el momento de que esto cambie", afirmaba. "Sabemos donde mejorar y tenemos las herramientas necesarias para ello. Tengo confianza de que el coche de 2013 sea mejor"

Domenicali comparaba entonces la capacidad de superación de su equipo con la de un boxeador en una pelea: "La gente de Ferrari es ese tipo de gente que impresiona a nuestros colaboradores para que digan: nunca os rendís. Desde el punto de vista emocional cuando te golpean en el estómago te duele pero, somos como buenos boxeadores, nos levantamos y seguimos luchando. Por eso el objetivo para 2013 está claro: Ganar el título".

Por último hablaba sobre el túnel de viento de Maranello, Felipe Massa y su gran aporte al final de año y el cambio radical de 2014 para todos los equipos: "El túnel del viento es una herramienta para el desarrollo del coche. Hemos tomado la decisión de trabajar el año que viene tan solo en un túnel. Al de Maranello le están llegando las últimas actualizaciones para hacer que todo funcione correctamente. No quiero excusas, quiero que mis ingenieros trabajen al 100% en mejorar el túnel, la metodología con la que trabajamos, las simulaciones, el análisis de las gomas, del coche en conjunto… Es algo que tenemos que mejorar como grupo pero no quiero decirlo muy alto porque no quiero que se tome como excusa. Necesitamos estar seguros de que a este nivel somos los mejores", afirmaba.

En todo esto tendrá mucho que aportar el piloto brasileño, para el que solo tenía buenas palabras tras resucitar en la segunda parte de la temporda: "Felipe ha realizado una segunda parte de temporada muy, muy buena y lo que tenemos que subrayar es el espíritu de equipo que ha tenido Felipe tratando de ayudar a Fernando a lograr el título. Cambió de mentalidad después de su confirmación y de ahí en adelante, ha sido el Felipe que conocemos y es el Felipe que seguro veremos el próximo año".

Con 2014 en el horizonte, el italiano afirmaba que tienen un equipo específico trabajando con la reglamentación de ese año para estar delante desde el primer momento: "2014 representará un cambio radical donde tenemos la oportunidad de demostrar que Ferrari está delante a la hora de explotar las nuevas tecnologías", finalizaba