"El brasileño mejoró mucho en la segunda parte: de hecho, en la primera parte parecía que se había ido de vacaciones", bromeaba el presidente de la Scudería. "Bromas a parte, creo que la decisión de confirmar su puesto fue la adecuada. Si hubiésemos cambiado, entonces uno tendría tener a alguien que marcase la diferencia y no puedo decir que haya encontrado mucho pilotos por ahí que pudiesen ser más rápidos que Felipe Massa".

Estas palabras responden indirectamente a las declaraciones de Christian Horner hace unos días en las que afirmaba que él no hubiese renovado al piloto brasileño para la próxima temporada

Además, el italiano cree que la clave de que el equipo Ferrari haya logrado evolucionar durante todo el 2012 ha sido el trabajo que han realizado juntos, como una familia. Un trabajo en el que Massa ha tenido mucho que ver para que Ferrari haya sido Subcampeón del Mundo y Fernando Alonso haya luchado hasta el final para lograr su tercer Campeonato del Mundo.

"No quisimos cambiar el balance y la buena atmósfera en el equipo. Domenicali y yo nos dijimos que era mejor esperar y creo que los hechos nos dieron la razón", decía. "Acercándonos al final, cuando Felipe fue incluso más rápido que Fernando en un par de ocasiones, jugó un papel importante en asegurar nuestro puesto en el Campeonato de Constructores".

Sin embargo, Montezemolo no niega la desazón que existe en el equipo después de quedarse tan cerca del Campeonato después de luchar contra corriente y sobreponerse a las dificultades iniciales, aunque esto les ha hecho darse cuenta del gran trabajo que han realizado, el cual será su punto de partida para 2013.

"Puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero es evidente que hay un profundo pesar”, confesaba. “Esto es porque el desenlace llegó en el último momento, porque tras la primera vuelta en Brasil, las cosas podían haber ocurrido de forma diferente, porque Fernando se fue de vacaciones al comienzo del parón veraniego con 40 puntos de ventaja sobre su rival más cercano y porque, cuando llegaron las colisiones, nos vimos obligados a retirarnos mientras que los demás continuaban como si nada hubiese pasado", se lamentaba. "Sin embargo, el mayor pesar de todos es que no tuvimos un monoplaza que fuese lo suficientemente rápido para ganar el Mundial".

A pesar de esto, en Maranello ya trabajan para solventar los errores de 2012 y llegar a la pretemporada y a la primera carrera en Australia con los deberes hechos, teniendo un coche competitivo desde el primer momento

"En el lado del vaso medio lleno, tuvimos una gran fiabilidad que nos permitió ser segundos en el Campeonato de Constructores pese al hecho de que Mclaren fue más rápido que nosotros y pese al hecho de que en la primera parte de la temporada solo contamos con los puntos de Alonso", agregaba Montezemolo. "Hubo grandes salidas y pitstops y también estuvo el hecho de que Fernando tuvo una temporada extraordinaria, la mejor desde que está en la Fórmula 1. El próximo año esperamos poder decir que fue nuestra mejor temporada, ya que queremos darle a él (Alonso) y a Felipe un monoplaza competitivo desde el principio", finalizaba.