Todo hace pensar que los nuevos compuestos puedan provocar el imprevisible comienzo de temporada del año pasado, con siete ganadores distintos en las siete primeras carreras, además de no tener un patrón claro por parte de los equipos respecto al comportamiento de los neumáticos.

Sin embargo, el director técnico de Pirelli, Maurizio Boicchi opina que los equipos no se enfrentan a tales dificultades en cuanto al trato de las gomas, ya que las escuderías deberían haber aprendido de las experiencias pasadas lo suficiente para poder enfrentarse de la mejor manera posible a los nuevos compuestos. Para ello pone como ejemplo el final de la temporada 2012, donde vimos muchas carreras en las que sólo se realizaba una parada en boxes, esto muestra el progreso que lograron los equipos en cuanto a la compresión y rendimiento de los neumáticos.

"Durante 2012, más o menos todos los equipos han aprendido mucho mejor a cómo utilizar nuestros neumáticos", comentó a Autosport Boicchi. "Uno de los criterios clave que han mejorado su consistencia era el hecho de que hemos visto menos derrapajes, lo que significa que han aprendido cómo manejar este fenómeno", continuó Maurizio. "[El derrapaje] es terrible. Al poner los neumáticos rápidos, se calientan mucho y se degradan muy, muy rápidamente".

"Esto es algo que cada vez han tenido más en cuenta los equipos. Puedes ver a los coches durante los entrenamientos libres con infrarrojos para medir los neumáticos punto por punto, en la superficie de los neumáticos o la temperatura del circuito. Fue una de las cosas más importantes estando relacionado directamente con el derrapaje, esto marcó la diferencia".

"Creemos que muchas cosas se han movido en esta dirección, y lo que nos gustaría hacer en el 2013 es volver a ser un poco más agresivos en nuestra selección de compuesto, con el fin de introducir más paradas en boxes y diferentes estrategias en los equipos".

El hecho de que los neumáticos sean más blandos puede implicar que se pueda rodar más rápido con ellos y el director técnico de Pirelli así lo corrobora. Además, los equipos pudieron probar un prototipo de estos nuevos compuestos durante los entrenamientos libres del GP de Brasil.

"Ellos tuvieron su primera prueba, lo que fue importante, ya que normalmente en las primeras pruebas en febrero tenemos temperaturas tan horribles que es más o menos imposible tener una información clara", dijo Maurizio.

"También es difícil obtener una clara percepción de los equipos, porque a menudo se centran al 100% en el desarrollo del coche. Se preocupan más por la aerodinámica que por los neumáticos", finalizó.

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