"Creo que han hecho mucho bien", dice Johnny Herbert sobre los comisarios a Sky Sports. La temporada pasada, el británico fue comisario en Australia y Malasia, razón por la que conoce el funcionamiento y responsabilidades de los comisarios deportivos de los Grandes Premios.

Así, las declaraciones de Herbert contrastan con las de Jackie Stewart, quién sugería un comisario permanente, en lugar del sistema actual. Calificó la estructura actual de "desorganizada" y aseguró que hay una serie de cuestiones que podrían mejorarse para evitar casos como el de las banderas en el adelantamiento de Sebastian Vettel en Interlagos.

Sin embargo, Herbert piensa que la estructura actual funciona bien. Además, considera que un comisario permanente sería poco práctico, debido a las limitaciones financieras y a lo larga que es la temporada. "Uno de los problemas es que a muchos de los comisarios que van allí no se les paga y tienes que empezar a pagar a la gente para estar allí y sacrificar puestos de trabajo. Sé que algunos de los comisarios tienen otros negocios y ¿tendrían tiempo para hacerlo durante 19 o 20 carreras en una temporada de Fórmula 1? Yo no estoy tan seguro", afirma el ex piloto de F1.

Insiste en la defensa del sistema actual. "Es probablemente la mejor manera. No estoy seguro de que sea factible con la situación que tenemos en este momento. Puede haber otras formas, pero no estoy seguro de cuáles son". Y continúa: "La consistencia es siempre algo bueno, sí, pero en general, personalmente creo que ha sido bastante consistente. Sí, siempre va a haber algunas cuestiones con las que no se esté de acuerdo personalmente, pero en general creo que ha funcionado muy bien".

Herbert también cree que tener a un ex piloto como comisario ayuda a la toma de decisiones y tranquiliza a los actuales pilotos sobre si las sanciones serán justas. "Hay una gran cantidad de delegados, y no es culpa de ellos, que nunca han estado detrás de un volante y hay ciertas situaciones que un piloto puede explicar y yo mismo lo he vivido cuando he estado ahí. Digo ‘creo que va a decir esto’, y vienen y eso es lo que dicen".

También ha hablado sobre los cambios en los últimos años: "Creo que las normas de conducción han cambiado mucho con el tiempo. Creo que en el deporte en general hay mucha más competitividad y los deportistas siempre empujan hasta el límite y es donde los pilotos ayudan en la organización. Sé que Derek Warwick se dirige a París o Suiza con algunos pilotos para discutir las normas, porque ha habido incidentes en los que sabían lo que estaban haciendo".

"Todos los pilotos saben lo que están haciendo y saben que el coche debe ser bien colocado, y que a veces no los colocan en el más inteligente de los lugares y eso ha causado un incidente, pero no había necesidad de que ese incidente ocurriera". Sin embargo, no culpa de ello a los pilotos: "Pero las carreras son las carreras, y hemos visto carreras con Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, donde han estado rueda a rueda y fue fantástico, no hay contacto. Pero luego vemos otros incidentes como el de Lewis y Pastor donde no había necesidad de que se involucraran", afirmaba Herbert en referencia al incidente en el Gran Premio de Europa entre el venezolano y el británico.