La polémica del adelantamiento de Sebastian Vettel a Jean-Eric Vergne en el Gran Premio de Brasil sigue generando comentarios entre los protagonistas del paddock de la Fórmula 1. Maniobra declarada legal por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por la preferencia de la bandera verde, el tres veces campeón del mundo, Sir Jackie Stewart, cree que la problemática creada es una señal de una competición "desorganizada".

"¿El juicio de las banderas amarillas y verdes en Brasil fue correcto o equivocado? ¿Por qué surgirían un miércoles o un jueves? Ésa es una gran declaración de función desorganizada. El mundo entero está celebrando un nuevo Campeón del Mundo y entonces ocurre eso un miércoles. Es una pobre declaración de gestión", afirmaba Stewart al periodista Christian Sylt.

El tricampeón va más allá y señala que la confusión pudo ser originada por la ausencia de unos mismos comisarios en todos los Grandes Premios, situación que impera desde 2008 cuando Tony Scott Andrews, comisario permanente en la F1, dejó su puesto. Desde entonces, varias y distintas son las personas que ejercen el poder de decisión y autoridad respecto a lo que ocurra en la pista. "¿Cómo puedes tener cuatro comisarios diferentes en cada Gran Premio? ¿Por qué no consigues a uno profesional? Un hombre que va a cada carrera, que va a tomar juicios constantes y que tiene autoridad", señalaba.

Además de la acción de la FIA, Stewart también tuvo críticas palabras para su presidente, Jean Todt. "Estoy sorprendido por cómo de silencioso ha estado Todt. Esperaba que tuviera más presencia. No sé si está esperando su momento oportuno. No creo que no sea inteligente, así que debe haber una razón", comentaba.

En defensa de su actuación, la Federación declaró que el adelantamiento de Vettel no se investigó en carrera porque no hubo orden de hacerlo. "No fue una ausencia de gestión ya que no hubo razón para responder. El control de carrera no lo refirió a los comisarios porque no se consideró un incidente", afirmaba un portavoz de la FIA.