Durante la pasada temporada, Caterham vivió su lucha particular por terminar el Campeonato de Constructores en décima posición, y fue en ese momento cuando las tensiones existentes en el equipo se hicieron obvias. En palabras de Abiteboul a Sky Sports Online, la decisión de que Heikki Kovalainen no continuara en la escudería se tomó de mutuo acuerdo por ambas partes.

"En cuanto al comentario que señalaba nuestras expectativas por lograr puntos y entregar un buen coche… Seamos honestos: creo que hemos decepcionado a nuestros pilotos. Lo que les hemos entregado es poco en relación con la promesa que les hicimos". Y añadió: "Esto se puede hacer una vez, o incluso dos… con Heikki, no estoy diciendo que le hicimos eso por tres años, pero este tipo de cosas dañan las relaciones".

El ganador del Gran Premio de Hungría de 2008 llegó a Lotus Racing (ahora Caterham) en 2010 para poner el equipo en marcha junto a los jefes de la temporada, entre ellos Tony Fernandes; por aquel entonces creyeron de que el equipo sería capaz de lograr puntos, pero a punto de comenzar el cuarto año, eso todavía está por llegar.

Abiteboul explicó que con estos factores, la relación se había deteriorado y era necesario tomar cartas en el asunto. "Al final de la pasada temporada, la relación de confianza y respeto que había, por ambas partes, no era la adecuada que tiene que haber entre equipo y conductor para lograr un buen desarrollo". Además, también añadió que el piloto finés era consciente de la situación. "Por supuesto (Kovalainen) no estaba contento con el progreso, nadie era feliz, tan siquiera los accionistas; así que hay que asegurarse de hacerlo mejor que eso".

El excampeón del mundo, Lewis Hamilton, ha calificado la ausencia del finlandés en la Fórmula 1 como algo "loco", a pesar de que Abiteboul asegurase que Kovalainen estaba muy contento de romper su relación con el equipo, tras confirmarse la llegada de Giedo van der Garde a Caterham. "Heikki tuvo una carrera en particular, pero creo que era interesante para nosotros pensar en el futuro, en personas con mucha energía y ganas de algo nuevo. A veces es necesario ser realista, sobre todo si estás en el final o a punto de llegar a él".

¿NUEVO ROL DENTRO DEL EQUIPO?

A pesar de la salida de la F1 del piloto finlandés, Abiteboul asegura que mantienen contacto con Kovalainen para una posible reincorporación al equipo, aunque con un nuevo papel.

"Continuamos hablando con Heikki para ver si puede ser posible un proyecto diferente", admitió el jefe de Caterham. "Seamos honestos: estaríamos dispuestos a mantener la experiencia en nuestra alineación de pilotos. Eso es algo en lo que ambos estamos interesados bajo unas condiciones adecuadas".

PILOTOS DE PAGO EN LA F1

Como viene siendo habitual, Abiteboul también hizo referencia al hecho de que entren a formar parte del Gran Circo aquellos pilotos que pueden pagar por ello; de hecho, admitió que es uno de los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de contratar a Pic y Van der Garde. "No lo veo como algo negativo. Pienso que hay un buen equilibrio entre su valor comercial y deportivo. Estas cosas importan si eres un equipo joven y necesitas atraer patrocinadores", se sinceró.