RESULTADOS

Tras la primera jornada de pruebas, ésta fue la clasificación final:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo DiferenciaVueltas
1WebberRed Bull1'22"693 90
2HamiltonMercedes1'24"3481"655113
3VergneToro Rosso 1'25"0172"32459
4BottasWilliams1'26"4583"76585
5PérezMcLaren1'26"5383"845100
6GutierrezSauber1'26"5743"88192
7Di Resta Force India 1'27"1074"41457
8MassaFerrari1'27"5414"848112
9ChiltonMarussia1'28"1665"47378
10PicCaterham1'28"6445"95183
11GrosjeanLotus1'34"92812"23552

Mark Webber fue el más rápido del día con un tiempo de 1’22’’693, si bien hay que decir que en esta jornada los tiempos no son tan representativos, ya que la presencia del líquido elemento de la lluvia distorsiona en buena medida los resultados de cada uno.

Estos tiempos se consiguieron con los neumáticos de seco en la última hora de pruebas. En el número de vueltas completadas se ven algunas diferencias que explican la actividad de los pilotos, con algunos más activos que optaron por realizar tandas largas como Mercedes, Ferrari o McLaren y con otros que prefirieron no rodar mucho, guardando sus mecánicas para el fin de semana. En esta situación se encuentra Lotus, Toro Rosso o Force India, que no llegaron a las 60 vueltas.

ANALISIS DE LA SESIÓN

A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un analisis de los programas de trabajo de todos los equipos.

RED BULL - MARK WEBBER

El equipo de las bebidas energéticas destinó la primera jornada de pruebas a realizar pruebas de configuración y de funcionamiento mecánico, buscando acumular kilómetros con las nuevas piezas con el fin de asegurar su fiabilidad. Completaron tandas cortas, de menos de cinco vueltas por la mañana y siempre con los neumáticos de lluvia.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:35 - 9:46 241'44"0571'44"362Intermedio
210:14 - 10:25 331'44"0531'44"351Intermedio
310:34 - 10:38 00--Intermedio
410:51 - 11:03 451'43"9491'44"300Lluvia Ext.
511:34 - 11:45 341'43"9381'44"789
611:52 - 12:01 331'45"7321'46"396Intermedio
712:13 - 12:25 551'43"6491'44"274Lluvia Ext.
812:32 - 12:38 111'47"4941'47"494Lluvia Ext

Su sesión matinal contó con dos pruebas iniciales de comparativas, con dos configuraciones aerodinámicas y técnicas, consiguiendo unos resultados similares, tanto en ritmo como en el mejor tiempo, separados por escasas centésimas. Una vez realizado esto, completaron algunas tandas de ritmo, sin vueltas lentas, pero con diferentes resultados, marcados en gran medida por la lluvia.

Por la tarde continuaron con su trabajo de configuraciones técnicas. Comenzaron con el neumático intermedio y poco a poco fueron realizando tiempos más rápidos, aprovechando la mejoría de la pista.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
914:21 - 14:30 331'44"9081'45"586Intermedio
1014:39 - 14:51 551'43"5791'44"204Intermedio
1114:58 - 15:06 231'40"1521'40"773Intermedio
1215:26 - 15:32 221'38"8861'39"435Intermedio
1315:56 - 16:13 571'27"4871'28"444Medio
1416:24 - 16:31 231'25"0611'25"779Medio
1516:49 - 16:54 111'23"8631'23"863
1616:55 - 17:02 131'22"6931'22"693Blando


Sus primeras cuatro tandas fueron con el neumático intermedio, mejorando su ritmo tras cada giro. Fueron unas tandas destinadas a probar distintas configuraciones técnicas. En la última hora calzaron neumáticos de seco, primero con los medios y terminaron con una tanda con el neumático blando, que le daría el mejor tiempo de la jornada, en dos tandas rápidas finales de rendimiento.

FERRARI - FELIPE MASSA

Ferrari realizó durante la mañana pruebas de evaluación de los componentes aerodinámicos y de configuración del monoplaza en condiciones de pista húmeda. No realizaron tandas largas, pero sí que completaron algunas tandas medias, de cuatro y ocho vueltas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:06 - 9:08 00--Intermedio
29:38 - 9:40 00--Intermedio
39:45 - 10:03 781'42"9631'44"424Intermedio
410:42 - 10:48 111'49"5261'49"526Lluvia Ext.
511:04 - 11:14 441'44"4701'44"797Lluvia Ext.
611:15 - 11:22 221'42"8071'43"545Lluvia Ext.
711:29 - 11:35 111'45"2871'45"287Intermedio
811:41 - 11:52241'41"8481'43"065
912:14 - 12:21 00--Lluvia Ext
1012:34 - 12:36 00--Lluvia Ext
1112:37 - 12:40 00--Lluvia Ext

Al principio realizaron, aparte de la pertinente prueba de comprobación de sistemas y componentes, unas pruebas aerodinámicas de paso constante por línea de meta, a una velocidad en torno a los 200 km/h. Posteriormente, Felipe Massa completó una tanda de ocho vueltas con el neumático intermedio, dadas las condiciones climatológicas adversas, en una tanda de verificación de estado de pista y de rendimiento del monoplaza en esas condiciones iniciales.

A partir de la segunda hora, y sobre todo en la tercera, el brasileño realizótandas aerodinámicas en las que utilizó parafina en la zona trasera del monoplaza y en los frenos delanteros, tal y como nos informa nuestro compañero Héctor Clausell en su análisis técnico. En la parte final de la mañana montó algunos sensores aerodinámicos y realizó unas pruebas de velocidad constante, midiendo el comportamiento y la incidencia aerodinámica.

Por la tarde completaron una simulación de carrera, con tandas largas de carrera y algunas paradas en boxes.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1214:19 - 14:23 00--Lluvia Ext
1314:23 - 14:27 00--Lluvia Ext
1414:38 - 14:40 00--Intermedio
1514:44 - 15:40 25311'38"0941'43"938Intermedio
1615:41 - 16:0814151'31"5331'32"513Medio
1716:08 - 16:27 991'27"7031'28"901Medio
1816:28 - 16:39 331'35"4911'36"590Blando

Realizó también algunas prácticas de pitstop y posteriormente inició su simulación de Gran Premio, con una impresionante tanda inicial de 31 vueltas con el neumático intermedio, desde luego muy larga, en la que progresivamente fue mejorando sus registros, aprovechando también la mejoría de la pista. Completaron la simulación con dos nuevas tandas con el neumático medio y finalizó su sesión con una prueba de combustible, provocando la última bandera roja de la jornada.

MCLAREN - SERGIO PÉREZ

Sergio Pérez y McLaren tuvieron un objetivo muy claro en esta primera jornada de test: conseguir la máxima estabilidad posible en condiciones de mojado. Por la mañana realizaron algunas pruebas aerodinámicas, con tandas muy cortas de una sola vuelta. Usaron el neumático intermedio y el de lluvia extrema, ambos compuestos de agua.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:14 - 9:18 111'51"4341'51"434Intermedio
29:40 - 9:46 111'52"9401'52"940Intermedio
310:22 - 10:26 00--Intermedio
410:32 - 10:38 111'59"0351'59"035Lluvia Ext
510:48 - 10:59 441'48"8441'49"537Lluvia Ext
611:14 - 11:19 111'48"8601'48"860Lluvia Ext
712:32 - 12:38 111'50"1521'50"152Lluvia Ext

En esas tandas se centraron en realizar mediciones aerodinámicas, con algunas pasadas a velocidad constante por la línea de meta y con unos tiempos muy elevados, que indican claramente que no fueron a por un tiempo rápido. Usaron algunos sensores para medir la temperatura del escape. Su trabajo real se desarrolló por la tarde, completando tandas más largas con los neumáticos de lluvia. En la última hora terminaron con los neumáticos de seco.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
814:04 - 14:24 791'47"1051'48"187Lluvia Ext
914:32 - 15:00 13131'43"7291'44"576Intermedio
1015:14 - 15:43 13171'38"9261"41"530Intermedio
1115:50 - 16:05 681'29"3371'30"698Medio
1216:16 - 16:26351'27"7241'28"041
1316:26 - 16:35 551'28"9451'29"376Medio
1416:47 - 17:02 111'26"5381'26"538Duro
661'28"0191'29"330Duro

Fueron los más activos en las dos primeras horas de la tarde, completando 39 vueltas en las dos primeras horas. Establecieron una primera configuración de inicio, a partir de la cual realizaron algunos pequeños cambios entre cada tanda. Por último, terminaron con unas pruebas con neumáticos de seco, con una última tandaformada por una vuelta rápida y una tanda larga con tiempos constantes en 1’28 y 1’29.

Al término de la jornada, miembros de McLaren reconocían que este test era muy importante para ellos, y reconocieron tener por delante un trabajo de configuración del monoplaza bastante importante antes de la primera carrera.

LOTUS - ROMAIN GROSJEAN

En Lotus tuvieron de nuevo una jornada poco activa, con un total de 54 giros al final de la jornada. Realizaron algunas tandas de configuración del monoplaza en condiciones de mojado y pruebas aerodinámicas con el DRS. Completaron tandas muy cortas, sin muchas vueltas enteras y de constante paso por boxes.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:08 - 9:1000--Intermedio
29:11 - 9:15 00--Intermedio
39:16 - 9:20 00--Intermedio
410:57 - 11:14 571'45"9951'46"716Lluvia Ext.
511:48 - 11:55 221'45"8531'46"088Lluvia Ext
612:06 - 12:23 881'45"1471'45"638Lluvia Ext
712:49 - 12:51 00--Lluvia Ext

Durante la primera hora de la jornada estudiaron algunas pruebas aerodinámicas, midiendo el comportamiento aerodinámico, alternando con prácticas de pitstop. Romain Grosjean tuvo un percance en esta tanda que le dejó parado en la curva 12 y que hizo saltar la primera bandera roja de la sesión.

El piloto francés no pudo volver a salir hasta la segunda hora, para completar las mencionadas pruebas aerodinámicas con el DRS. Consiguió tiempos muy similares, situados en 1'45. Por la tarde continuó con este trabajo, completando sólo una vuelta en la pista seca y cinco pasos por la calle de boxes sin completar vuelta, pero no se centró en conseguir tiempos rápidos.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
814:17 - 14:21 00--
914:45 - 14:54 331'43"6551'44"116Intermedio
1015:06 - 15:14 331'41"3061'41"647Intermedio
1116:07 - 16:12 111'34"9281'34"928
1216:20 - 16:23 00--
1316:29 - 16:33 00--
1416:47 - 16:50 00--
1516:57 - 17:00 00--

MERCEDES - LEWIS HAMILTON

Mercedes dedicó la jornada a realizar pruebas centradas en el comportamiento del monoplaza en condiciones de mojado, principalmente con el neumático intermedio, para conseguir un buen ritmo y estabilidad en estas condiciones. Por la mañana realizó tandas de diferente condición, alternando tandas cortas sin vueltas, de menos de cinco vueltas y una tanda larga de 17 vueltas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:06 - 9:08 00--Intermedio
29:32 - 9:34 00--Intermedio
39:35 - 9:45 231'48"4231'48"810Intermedio
410:18 - 10:33 561'45"1811'45"706Intermedio
511:08 - 11:12 00--Lluvia Ext
611:20 - 11:49 12171'41"6291'42"549Intermedio
711:50 - 12:00 441'43"0231'44"762Intermedio
812:29 - 12:3200--Lluvia Ext
912:57 - 12:59 00--Lluvia Ext

Primero completaron dos pruebas de mediciones aerodinámicas en la línea de meta, para posteriormente realizar una tanda de rendimiento. La siguiente hora sólo tuvo una tanda de cinco vueltas. En la tercera hora, el británico realizó una prueba de los procedimientos de carrera, empezando con una primera simulación de salida con el neumático intermedio, entrando en boxes para realizar una parada en boxes y volver a pista. La última hora fue de nuevo bastante inactiva, con solo dos tandas, pero sin vueltas, debido a las condiciones meteorológicas. Por la tarde realizaron una primera simulación de Gran Premio, en condiciones cambiantes, primero con el neumático intermedio y luego con medios.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1014:50 - 14:59 231'44"9811'44"972Intermedio
1115:09 - 15:45 20201'38"7561'41"530Intermedio
1215:49 - 16:19 15161'30"6561'31"976Medio
1316:20 - 16:37 11111'26"8351'29"695Medio
1416:48 - 17:03 681'24"3481'26"705Medio

Pero antes de esa tanda realizaron una tanda inicial de comprobación de pista, que les reveló unas condiciones aceptables para el neumático intermedio. Así que iniciaron esa simulación con una tanda de 20 vueltas con intermedios, en la que fueron mejorando sus tiempos gracias a la mejora progresiva de la pista, empezando en 1’45 y terminando por debajo de 1’40.

Tras un rápido cambio en boxes volvieron a la pista para otra tanda larga, de 16 vueltas, pero en esta ocasión con el medio, y con unos tiempos que fueron progresivamente ascendiendo. Finalizaron con una tanda más corta de lo que hubiesen deseado, ya que la bandera roja provocada por Massa les hizo volver al box antes de tiempo, teniendo que finalizar esa tanda en los últimos minutos de sesión. En la última tanda Hamilton tuvo un pequeño incidente, ya que sufrió un trompo en la salida de la curva 2, pero sin consecuencias.

SAUBER - ESTEBAN GUTIÉRREZ

En Sauber, al igual que en la jornada del viernes pasado, también marcada por la presencia de la lluvia, estuvieron centrados en las pruebas de conducción, dotando a Esteban Gutiérrez de bastantes kilómetros en condiciones de mojado con el objetivo de que mejore su pilotaje en estas condiciones.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:35 - 9:45 331'47"4241'48"906Intermedio
210:00 - 10:12 551'45"9971'47"262
310:21 - 10:32 441'49"3071'49"637
410:33 - 10:38 111'48"9171'48"917Lluvia Ext
510:39 - 10:41 00--Lluvia Ext
610:53 - 11:10 671'46"1021'46"778Lluvia Ext
711:28 - 11:43 661'45"0201'46"175Intermedio
811:46 - 11:48 00--Intermedio
911:51 - 11:53 00--
1012:29 - 12:40 331'47"8911'48"426Lluvia Ext

Además, realizaron tandas de rendimiento del monoplaza y de medición aerodinámica, buscando, como todos los equipos, tener un buen comportamiento del monoplaza en condiciones de asfalto mojado. Rodaron bastante durante las primeras horas de la jornada. También realizaron algunas pruebas de paradas en boxes. Por la tarde continuó el trabajo de rendimiento del monoplaza en esas condiciones meteorológicas, completando una primera tanda larga de 13 vueltas. Finalizaron la sesión con unas pruebas de cara a preparar la simulación de carrera que completará el sábado.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1115:04 - 15:31 11131'41"7471'43"466Intermedio
1215:32 - 15:3400--Intermedio
1315:43 - 15:50 121'36"2731'36"273
1415:57 - 16:08 351'27"9421'28"486Blando
1516:13 - 16:23 241'26"5741'26"795
1616:32 - 16:37 00--
1716:47 - 17:03 881'31"8621'32"821

FORCE INDIA - PAUL DI RESTA

Force India estuvo muy centrado en comprobar el funcionamiento aerodinámico del monoplaza y el rendimiento con el neumático intermedio y de lluvia extrema, pero con tandas muy cortas, que no superaron las tres vueltas en casi ningún momento de la jornada, salvo en las dos últimas tandas de la jornada. Como reconocía su ingeniero de pista: "No estábamos interesados en acumular kilómetros".

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:52 - 10:02 331'44"7091'45"276Intermedio
210:10 - 10:19331'44"4441'44"680Intermedio
310:20 - 10:25 111'47"3131'47"313Intermedio
411:08 - 11:14 111'47"4401'47"440Lluvia Ext
511:25 - 11:29 111'46"7051'46"705Lluvia Ext
611:37 - 11:44 221'45"6411'45"660Intermedio
711:45 - 11:52 121'45"0671'45"067Intermedio
812:24 - 12:33 231'47"1691'47"432Lluvia Ext

Estuvieron también muy concentrados en el alerón delantero y en la zona trasera del monoplaza, con algunos sensores y elementos de medición típicos en estas alturas de la temporada, midiendo como afectaba el aire en estas partes del monoplaza, con unos resultados positivos.

Por la tarde continuaron con un programa muy parecido, con tandas cortas de menos de tres vueltas y terminaron con una tanda media con intermedios y otra con neumáticos de seco, en la que lograron el mejor tiempo de la jornada.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
914:09 - 14:13 111'47"1661'47"166Intermedio
1014:24 - 14:33 331'46"8911'47"446Intermedio
1114:55 - 15:09 771'43"6321'44"30Intermedio
1216:19 - 16:30 251'27"1071'27"456

WILLIAMS - PASTOR MALDONADO

Williams dedicó la jornada a probar algunos elementos aerodinámicos del monoplaza, como un nuevo alerón delantero y un soporte para el mismo, con varias especificaciones que instalaron a lo largo de la mañana, y que podrán ver con detalle en el análisis técnico. Además, también realizaron algunas pruebas con distintas configuraciones del monoplaza, especialmente con el neumático intermedio.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:50 - 10:04 661'48"9051'49"045Intermedio
210:12 - 10:25 551'49"0421'49"652Lluvia Ext
311:17 - 11:26 331'47"5031'47"726Lluvia Ext.
411:47 - 12:01 661'45"4571'45"875Intermedio
512:13 - 12:26 551'47"7121'50"24Lluvia Ext
612:32 - 12:38 111'49"4181'49"418Lluvia Ext
712:54 - 13:04 331'51"3501'53"046Lluvia Ext

Por la mañana completaron algunas tandas cortas, con menos de seis vueltas en cada una, alternando los neumáticos de lluvia extrema y los intermedios, y en la que, como he comentado, aprovecharon para realizar algunas pruebas aerodinámicas con el alerón delantero.

Por la tarde continuaron con un programa parecido, pero más orientado hacia el funcionamiento de los neumáticos. Terminaron con una serie de cuatro tandas con neumáticos de seco.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
815:15 - 15:27 451'39"8441'40"537Intermedio
915:35 - 15:46 241'37"3841'38"05Intermedio
1015:52 - 16:08 581'31"1871'31"520Duro
1116:17 - 16:25 231'26"4581'26"802Medio
1216:32 - 16:37 111'32"4881'32"488
1316:48 - 17:03 881'30"0581'30"675

Tras la jornada, el equipo de Grove no acabaron muy satisfechos y, como decía Xevi Pujolar, "con condiciones como las que hemos tenido hoy no se pueden sacar conclusiones relevantes, ha sido un día perdido".

TORO ROSSO - JEAN ERIC VERGNE

Toro Rosso realizó una jornada bastante inactiva, con pasadas constantes por el pitlane y en la que las pruebas aerodinámicas fueron su principal objetivo. También aprovecharon para realizar prácticas de parada en boxes. Ésta fue su tabla de la sesión:

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:04 - 9:06 00--Intermedio
29:32 - 9:36 00--Intermedio
39:50 - 9:57 221'43"0591'44"31Intemedio
49:58 - 10:14 671'42"1551'43"635Intermedio
511:03 - 11:11 221'44"7061'44"935Lluvia Ext.
611:14 - 11:33 691'43"9781'44"493Intermedio
711:56 - 12:00 00--Intermedio
812:01 - 12:08 00--Intermedio
912:09 - 12:11 0