RESULTADOS

Tras la jornada de pruebas, ésta fue la clasificación final:

Pos.PilotoEquipoMejor Tiempo DiferenciaVueltas
1GrosjeanLotus1'22"716 88
2ButtonMcLaren1'23"1810"46572
3MaldonadoWilliams1'23"6280"91275
4VettelRed Bull 1'23"7431"02765
5HulkenbergSauber1'23"7441"02879
6SutilForce India 1'24"2151"49962
7RicciardoToro Rosso1'25"4832"76761
8ChiltonMarussia1'25"5982"88275
9Van der Garde Caterham1'26"3163"60048
10RosbergMercedes1'26"6553"939120
11AlonsoFerrari1'27"8785"162102

Romain Grosjean fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 1'22"716, conseguido en la última hora de pruebas, y siendo el único piloto que consiguió derribar esa barrera. El francés quedó por delante de Jenson Button y Pastor Maldonado, los dos pilotos que ocuparon las primeras posiciones. Los tiempos fueron algo altos en comparación con las jornadas anteriores, lo que revelan que no completaron simulaciones de calificación.

Sorprende las posiciones de Ferrari y de Mercedes, que fueron últimos y penúltimos respectivamente, a una gran distancia de la cabeza. En su favor hay que decir que no realizaron tandas de rendimiento buscando tiempos, estuvieron muy concentrados en obtener información sobre el rendimiento en carrera, con altas cargas de combustible. En el número de vueltas Mercedes fue de nuevo el equipo más activo, con 120 giros completados, siendo junto a Ferrari los únicos equipos que superaron las 100 vueltas. Los equipos no pudieron completar simulaciones de carrera, limitándose a completar tandas de configuración del monoplaza.

ANALISIS DE LA SESIÓN

A continuación, y como realizamos en todas las sesiones, vamos a realizar un analisis de los programas de trabajo de todos los equipos.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Red Bull destinó la jornada a realizar pruebas aerodinámicas y de rendimiento del monoplaza, con una especial atención en el sistema DRS pasivo, que lo estuvieron probando durante buena parte de la mañana y parte de la tarde. No completaron tandas muy largas, con una tanda más larga de seis vueltas, lo que explica que al final de la jornada sólo tuvieran 65 giros en su haber.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:27 - 9:40 331'45"1261'46"036Lluvia Extr.
29:52 - 10:03 341'42"4081'42"588Intermedio
311:15 - 11:19 00--Intermedio
411:31 - 11:38 221'38"8461'39"105Intermedio
511:55 - 11:59 00--Intermedio
612:12 - 12:18 111'31"1591'31"159Medio

Comenzó la jornada con algunas pruebas rutinarias de sistemas y componentes aerodinámicos, con unas condiciones de pista que imposibilitaban realizar cualquier tipo de prueba importante. Así las cosas no empezaron sus pruebas auténticas hasta la tercera hora, con una primera tanda dedicada a realizar comprobaciones aerodinámicas en el alerón trasero, montando un sensor en la parte superior y con parafina en la parte lateral y superior del ala. Fueron tandas muy cortas, en las que apenas completaron dos vueltas, con un regreso a boxes muy rápido para evaluar los resultados.

Hay que recordar que este sistema se caracteriza por accionar el sistema DRS a partir de una determinada velocidad, controlada por el sistema electrónico, sin la intervención del piloto. Su sistema se diferencia de Lotus o Mercedes, según palabras de Gary Anderson, en la diferencia de presión en el ala viga inferior, mucho más consistente que los anteriores modelos.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
714:32 - 14:38 221'25"2181'25"276Duro
814:49 - 14:59 661'27"8751'28"123
915:23 - 15:33 221'24"7431'24"920Medio
1015:45 - 15:46 00--
1115:56 - 16:05 441'26"7861'27"209Medio
1216:16 - 16:30 441'23"7431'25"165
1316:40 - 16:45 111'36"2031'36"203Intermedio
1416:54 - 16:55 00--Intermedio
1516:56 - 16:57 00--Intermedio

En la sesión vespertina continuaron probando con este sistema, realizando pruebas comparativas entre su uso y su inutilización, con diferentes niveles de carga de combustible. Además de probar este sistema, realizaron algunas tandas de configuración del monoplaza, pero siempre con este elemento como principal objetivo.

Terminaron la jornada con una serie de prácticas de simulación de pit stops, aprovechando las condiciones climatológicas de los últimos minutos, cuando la lluvia volvió a hacer acto de presencia.

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Ferrari dedicó la jornada matinal a probar los nuevos elementos aerodinámicos que habían traído a este test, como un nuevo alerón delantero, formado por siete elementos, una nueva configuración de escape y un nuevo difusor. Tanto el escape como el difusor estuvieron en el monoplaza desde el inicio, no así el alerón trasero, que fue sustituido en algunas tandas, buscando un efecto comparativo. Fernando Alonso realizó tandas cortas, de menos de cuatro vueltas en la mayoría de ellas, con sólo una tanda, la última cronometrada de la mañana, que dedicó a realizar una tanda media, con ocho vueltas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:55 - 10:03 111'49"0381'49"038Intermedios
210:19 - 10:30 241'42"1451'42"765Intermedio
310:39 - 10:48 221'41"9651'42"170Intermedio
410:52 - 11:01 231'41"2881'41"595Intermedio
511:02 - 11:04 00--Intermedio
611:26 - 11:39 241'38"1901'38"431Intermedio
711:44 - 11:53 131'36"4521'36"452Intermedio
812:10 - 12:25 381'27"8781'28"250Medio
912:26 - 12:34 00--
1012:43 - 12:46 00--
1112:47 - 12:49 00--

Primero comenzó con unas mediciones aerodinámicas, que le llevaron las dos primeras horas, inicialmente con una pasada a velocidad constante y luego con una serie de pruebas comparativas, finalizadas con una práctica de simulación de parada. Además en estas tandas utilizó elementos propios de los test como un llamativo sensor que instaló en la parte superior del monoplaza. En la tercera hora siguió realizando distintas pruebas de rendimiento con estos elementos, viendo algunas posibles combinaciones. Terminó con una serie de tres tandas sin vueltas cronometradas, sólo con pasadas por boxes. Ya por la tarde realizaron unas últimas pruebas aerodinámicas, en la primera hora, y finalizaron con una primera simulación de Gran Premio, completando sólo 33 de las 66 que tiene la cita en España

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1214:40 - 14:45 111'37"2221'37"222
1315:00 - 15:05 111'34"7741'34"774
1415:17 - 15:22 111'33"1361'33"136
1515:42 - 15:44 00--
1615:45 - 16:08 13131'31"0921'32"147Duro
1716:09 - 16:30 10111'29"0331'30"117Duro
1816:31 - 16:44 551'41"3501'44"914Intermedio
1916:54 - 16:57 00--Intermedio

En la prueba aerodinámica Alonso pasó a velocidad constante por línea de meta con diferentes configuraciones, para medir el efecto de estas especificaciones en el monoplaza, y terminar de evaluar estas piezas. Bien entrada la segunda hora de pruebas completaron una simulación de Gran Premio, realizando en primer lugar una tanda de calentamiento de neumáticos y una simulación de salida. Los tiempos de esta tanda fueron bastante buenos, aunque sufrió un incremento de tiempos bastante llamativo en los últimos giros. Su simulación de prueba fue abortada por la bandera roja que provocó Giedo van der Garde.

De momento los resultados son bastante buenos, como reconoce Felipe Massa"realizamos una simulación de GP en la jornada de ayer y el coche se mostró muy sólido, sin ningún tipo de problema técnico. El coche es bueno en agua y el ritmo de carrera también es bueno".


MCLAREN - JENSON BUTTON

McLaren estuvo centrado en realizar un trabajo aerodinámico por la mañana, dadas las condiciones adversas de la pista y en algunas evaluaciones mecánicas. No completó tandas excesivamente largas mientras estuvo la pista húmeda, completando tandas lentas de salida y regreso a boxes.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:26 - 9:35 331'46"8331'47"713Lluvia Ext
210:02 - 10:07 111'46"1591'46"159Lluvia Ext
310:38 - 10:44 111'43"7071'43"707Intermedio
411:08 - 11:09 00--Intermedio
511:10 - 11:29 891'39"9141'40"748Intermedio
612:12 - 12:26 571'25"9361'27"752Medio

En las primeras dos horas de pruebas no estuvo muy activo, con sólo 12 vueltas completadas, todas ellas dedicadas a medir y evaluar componentes aerodinámicos y seguir acumulando información. Fue a partir de la tercera y sobre todo en la cuarta hora, ya con las condiciones de asfalto seco, cuando realizó tandas largas, con más de siete vueltas, en las que se centró en averiguar las diferentes degradaciones de los neumáticos en estos intervalos con las configuraciones que estaba probando.

Por la tarde, cuando la pista estuvo completamente seca, realizaron una serie de pruebas de balance del monoplaza, comparando diferentes configuraciones.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
714:09 - 14:22 671'25"2251'26"565Medio
815:00 - 15:13 221'23"9241'24"270Medio
441'27"2601'27"930Medio
915:35 - 15:48 231'23"1811'23"880Medio
441'27"2341'27"582Medio
1016:13 - 16:29 881'29"0131'29"704Medio
1116:53 - 16:57 00--Lluvia Ext.

Volvió a utilizar el procedimiento de tandas compuestas, con una primera vuelta rápida, una lenta, y una tanda larga, con un elevado escalón entre ellas, lo que sugiere que estaban probando con diferentes programas de entrega de potencia en el monoplaza, además de una conducción más eficiente, sin atacar mucho los pianos. Primero completaron una tanda de establecimiento de referente, y luego dos tandas comparativas con diferentes configuraciones, con una carga de combustible muy parecida. Finalizaron con una serie de pruebas de pit stops. De nuevo, se les vio como tenían problemas con el subviraje, perdiendo agarre en algunos momentos. Este es de momento su gran asignatura pendiente.


LOTUS - ROMAIN GROSJEAN

Lotus estuvo probando durante toda la jornada diferentes configuraciones mecánicas del monoplaza, en diferentes pruebas de rendimiento. Por la mañana cuando la pista estuvo húmeda realizaron unas últimas pruebas de configuración del coche en esas condiciones, con tiempos que progresivamente iban siendo más rápidos.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:03 - 9:05 00--Lluvia Ext
29:06 - 9:10 00--Lluvia Ext
39:38 - 9:40 00--Lluvia Ext
49:50 - 10:03 551'45"3351'45"966Lluvia Ext
510:19 - 10:30 441'43"3101'43"877Intermedio
610:43 - 10:51 121'42"8731'42"873Intermedio
711:00 - 11:12 551'40"9371'41"635Intermedio
811:34 - 11:43 331'38"1451'38"723Intermedio
912:18 - 12:29 551'28"8521'29"077Medio
1012:34 - 12:54 891'27"7571'28"487Medio

Pero antes de esas tandas realizó una primera serie de vueltas de instalación y verificación de los diferentes componentes del monoplaza, con los neumáticos de lluvia extrema, ya que la pista se encontraba en las peores condiciones. Pero en seguida comenzaron con su trabajo de puesta a punto en condiciones de mojado, con tandas de rendimiento, constante. En la última parte de la mañana estuvieron realizando un par de tandas de evaluación de configuraciones del monoplaza en condiciones de seco, con el neumático medio.

Por la tarde pasó a realizar tandas de rendimiento, en unas cargas de combustible media-bajas, consiguiendo en estas tandas su mejor tiempo de la jornada. Usó el neumático medio y blando en estas últimas vueltas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1114:35 - 14:43 331'25"1251'25"309Medio
1214:51 - 15:00 441'24"5431'25"094
1315:13 - 15:22 341'24"1551'24"683Medio
1415:30 - 15:44 111'22"7161'22"716Blando
561'27"2211'28"102Blando
1515:59 - 16:08 111'23"9881'23"988
221'28"0051'28"255
1616:53 - 16:58 111'33"7471'33"747Intermedio

Primero comenzó con un par de tandas comparativas, evaluando distintas configuraciones en unas condiciones de combustible medias, viendo cual de ellas era la más rápida y ofrecía mejores resultados. Luego completaron dos tandas compuestas, con un primer giro muy rápido, y posteriormente dos vueltas constantes, pero más lentas. Parece que se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, primero con un mapa de entrega más exigente, y luego con un mapa de carrera. Finalizaron con unas pruebas de parada en boxes.


MERCEDES - NICO ROSBERG

Mercedes fue de nuevo el equipo más activo, con un total de 120 vueltas, divididas en dos partes bien diferenciadas. Por la mañana realizaron pruebas de evaluación de las nuevas piezas del monoplaza y en la realización de una configuración adecuada para las condiciones de mojado. Realizó tandas más bien cortas, de menos de siete vueltas, usando el neumático de lluvia extrema y el intermedio.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:29 - 9:40 341'43"2981'44"366Lluvia Ext
29:55 - 10:04 331'44"3141'44"75Lluvia Ext
310:13 - 10:29 671'40"9401'41"678Intermedio
411:00 - 11:10 441'39"9771'40"753Intermedio
511:10 - 11:15 00--Intermedio
611:40 - 12:03 9121'37"4311'38"065Intermedio
712:13 - 12:23 451'27"6721'28"245Medio

La parte de mediciones aerodinámicas ocupó buena parte de sus primeras dos horas de pruebas, pasando a partir de la cuarta y sobre todo sexta tanda de la jornada a realizar un entrenamiento de rendimiento del monoplaza en condiciones de mojado, viendo el comportamiento del monoplaza en esas condiciones adversas. La parte matinal la finalizó con una tanda de rendimiento con el compuesto medio, adelantando en parte el trabajo fijado para la tarde. En la sesión vespertina realizó algunas tandas largas, con neumáticos de seco, ya que la pista permitía esta práctica, realizando algunas tandas compuestas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
814:01 - 14:04 00--
914:35 - 14:53 991'27"3941'29"421
1015:03 - 15:30 14141'31"0661'32"038No Marcado
1115:36 - 16:01 111'28"4761'28"476No Marcado
12121'30"2791'31"041No Marcado
1216:07 - 16:28 231'26"6551'26"758
881'27"9181'28"776
1316:35 - 16:44 231'37"4561'38"318Intermedio
1416:53 - 16:58 111'35"0991'35"099Intermedio

Primero realizó una tanda de evaluación aerodinámica de la configuración que habían elegido, volviendo inmediatamente a boxes. A los 30 minutos comenzó con su tanda de configuración del monoplaza, con nueve vueltas. En las dos siguientes realizó tandas largas de más de diez vueltas, evaluando diferentes configuraciones técnicas en el monoplaza y volviendo a boxes entre cada una para efectuar algunas modificaciones en el coche. Terminó la jornada con dos tandas con el neumático intermedio, viendo como se comportaba el monoplaza con la configuración que habían utilizado en seco.


SAUBER - NICO HULKENBERG

En Sauber estuvieron todo el día centrados en la realización de diferentes configuraciones del monoplaza, tanto en condiciones de mojado como de seco posteriormente, preparando el trabajo para las simulaciones que se realizaran en las dos últimas jornadas. Por la mañana usaron un programa muy parecido, con una serie de tandas de dos vueltas, con neumáticos de agua durante buena parte de la mañana.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
110:03 - 10:07 111'50"8811'50"881Lluvia Ext
210:22 - 10:31 231'47"0871'47"104Intermedio
310:56 - 11:06 441'44"1251'44"587Intermedio
411:17 - 11:23 221'42"0681'42"225Intermedio
511:35 - 11:41 121'39"3901'39"390Intermedio
612:03 - 12:08 121'29"2041'29"204
712:27 - 12:33 221'27"2461'27"866
812:34 - 12:41 221'28"2051'28"965
912:41 - 12:43 00--

Empezó con su trabajo relativamente tarde, con una primera vuelta de medición aerodinámica y de verificación del estado de la pista. En los posteriores minutos realizaron el trabajo de configuración del monoplaza en condiciones de mojado, marcando unos tiempos y volviendo a boxes para efectuar unas modificaciones en el coche y evaluar su resultado. En la última hora, con condiciones de seco, se centraron en el rendimiento del monoplaza, efectuando constantes modificaciones. Este trabajo continuó por la tarde, efectuando más tandas destinadas al mismo fin.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
1014:04 - 14:13 341'25"9881'26"27Medio
1114:22 - 14:31 241'25"5511'25"560
1214:45 - 14:53 331'27"5601'27"950
1315:25 - 15:35 251'24"4971'25"530
1415:47 - 16:00131'23"7441'23"744Medio
221'26"2851'26"815Medio
1516:00 - 16:02 00--
1616:17 - 16:24 331'27"6161'27"955Medio
1716:25 - 16:30 111'29"5271'29"527
1816:54 - 16:57 00--Intermedio


FORCE INDIA - ADRIAN SUTIL

Force India estuvo centrado durante toda la mañana a realizar un trabajo de adaptación al monoplaza a su nuevo piloto, Adrian Sutil, confirmado en la jornada de ayer, aunque no es que sea precisamente nuevo, porque ya estuvo en la formación india años atrás. Durante la mañana con la presencia de la lluvia completaron tandas de configuración del monoplaza a las condiciones de la pista.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
19:37 - 9:39 00--Lluvia Ext
29:53 - 10:09 661'48"1031'49"645Lluvia Ext
310:26 - 10:32 111'49"1481'49"148Lluvia Ext
410:39 - 10:45 112"01"2132'01"213Lluvia Ext
510:56 - 11:06 331'44"6511'44"852Intermedio
611:18 - 11:28 441'39"7821'40"217Intermedio
711:46 - 12:02 671'35"7151'36"688Intermedio
812:31 - 12:40 241'26"1521'26"218

Este programa lo efectuaron durante las siete primeras tandas, con el neumático de lluvia extrema en la mayoría de ellas, efectuando, como el caso de Sauber, constantes modificaciones en el monoplaza. Además también completaron una prueba aerodinámica, pasando a una velocidad constante por meta. Por la tarde estuvieron centrados en realizar pruebas de rendimiento en el monoplaza, en tandas muy cortas, de menos de tres vueltas, con unas cargas de combustible muy similares entre ellas. Usaron el neumático medio durante estas tandas. Finalizaron el día antes de tiempo, estaba todo el trabajo completado.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
914:10 - 14:15 111'28"5241'28"524Medio
1014:23 - 14:31 231'24"2861'24"930Medio
1114:41 - 14:46 111'24"2151'24"215Medio
1215:04 - 15:12 331'26"7301'27"283Medio
1315:54 - 16:00 221'24"9051'24"924Medio


WILLIAMS - PASTOR MALDONADO

Williams fue el equipo que menos vueltas completó con el neumático intermedio, y el que más tarde comenzó con su sesión, ya que hasta mediada la segunda hora de pruebas no salía a la pista para completar su primera tanda de la jornada. El equipo de Grove es muy reacio a rodar con neumáticos de lluvia, especialmente cuando se trata de pruebas.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
110:30 - 10:39 331'45"2851'46"596Intermedio
210:47 - 11:00 351'41"8981'43"084Intermedio
311:58 - 12:09 451'30"6151'31"862Duro
412:17 - 12:40 221'29"1321'29"262Medio
881'31"0341'31"747Medio

Por la mañana completaron un par de tandas con este neumático intermedio, realizando unas primeras comprobaciones técnicas en el monoplaza. Cuando la pista se secó completaron otras dos tandas con el neumático duro y medio, respectivamente, completando una tanda compuesta al final de la mañana, en unas condiciones de combustible muy parecidas. Por la tarde su actividad fue mucho más intensa, realizando algunas pruebas aerodinámicas en el monoplaza, y algunas pruebas de combustible, asegurándose de que los resultados eran los que esperaban.

Tanda NºHoraVueltas VálidasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
514:22 - 14:27 111'34"7561'34"756
614:35 - 14:40 111'34"6441'34"644
714:41 - 14:47 221'35"7991'37"035
815:02 - 15:13 351'29"2601'29"655Medio
915:33 - 15:40 221'30"6251'31"586Súper Blando
1015:46 - 15:50 111'25"2751'25"275
1115:57 - 16:02 111'25"3011'25"301
1216:09 - 16:14 111'24"0681'24"068No Marcado
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