La seguridad en la Fórmula 1 es muy importante y, más allá de la más novedosa tecnología que se incorpora en los monoplazas y la resistencia probada de los cascos, las prendas que los pilotos deben vestir para pilotar los coches más rápidos en las pistas se rigen por su marcada y obligatoria fabricación.

Desde 1975, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) requiere que la ropa de pilotaje tiene que ser "retardante del fuego" y evitar la inflamación de las prendas en caso de incendio. Así, el mono, la ropa interior ignífuga, los guantes y las botas son creados a partir de un material llamado Nomex; una fibra artificial resistente a las llamas, ligera y utilizada, por ejemplo, en el uniforme de los bomberos.

El casco, el mono, la ropa interior ignífuga y los guantes son las prendas más destacadas y que más visibilidad tienen en el piloto. Sin embargo, hay una parte del cuerpo que tiene contacto directo con el monoplaza y que requiere de gran protección pero de tacto casi natural con el acelerador y el freno; los pies.

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Botas y guantes de Michael Schumacher -Gran Premio de Alemania 2010-

EL CALZADO, IMPORTANTE PARA EL PILOTO PERO OLVIDADO PARA EL PÚBLICO

Frenar y acelerar es constante en el pilotaje de un monoplaza de Fórmula 1. El piloto tiene que sentir total comodidad con su calzado para que los pies tengan una fácil movilidad, no haya problemas en el habitáculo y tenga el espacio necesario para pisar los pedales. Por consiguiente, el calzado será sumamente importante para lograr un buen y correcto trabajo en el acelerador y freno.

Si bien es cierto que cada escudería cuenta con su propia marca de calzado —Red Bull con Geox, Ferrari y Mercedes con Puma, Lotus con Alpinestars, McLaren con Hugo Boss— todas las botas deben contar con las mismas carácterísticas de seguridad y comodidad; resistente al fuego, a la humedad, a las altas temperaturas del cockpit, al sudor y al agua. No es de extrañar, por tanto, que el calzado que usan los pilotos, junto al que calzan los miembros del equipo en el box, se fabriquen en laboratorios donde impera la tecnología, investigación e innovación para facilitar una cada vez mejor adaptabilidad de las botas a los pies.

Pisar los pedales con comodidad y no sufrir contratiempos en los pies es fundamental para que el piloto se mantenga concentrado en la pista, en pilotar y en ganar. Ésta es la opinión de Mark Webber, quien en la presentación de la nueva colección de Geox en el hospitality de Red Bull en Barcelona, destacó el papel que sus botas tienen en su pilotaje. "El piloto tiene que estar cómodo y concentrado. Si el talón o la planta del pie suda u ocurre algo en el pie, la concentración se va. La gente no entiende la importancia de una bota para el piloto", destacó el australiano.

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Las botas tienen que ofrecer un tacto 'natural' con los pedales. En la imagen, las botas de Keke Rosberg en el Wolf WR7, Gran Premio de Gran Bretaña 1979

Lo que ocurra en los pies del piloto provocará una importante reacción en el resto del cuerpo. Así, el calzado debe cumplir una serie de características para que, pese a su importancia, sea un factor que siga pasando desapercibido para la afición, señal de que las botas cumplen su función.

MUCHO MÁS QUE UNAS BOTAS

Cuando uno se dispone a hacer las primeras prácticas de coche en la autoescuela, el profesor siempre suele repetir aquello de "hay que llevar calzado cómodo para pisar bien los pedales". Si es importante en un vehículo, más relevancia cobra en un monoplaza que supera los 200 kilómetros/hora de media y que compite en un circuito contra otros 21. Por ello, además de por razones de seguridad, calzar unas botas adecuadas y a medida es de destacada importancia para aquél que se ponga al volante de un Fórmula 1.

Más que una bota, es una ‘elongación’ del pie del piloto ya que, al pisar el acelerador y el freno, el tacto tiene que ser lo más natural posible y con agarre total, como si pie y calzado fueran un solo miembro. Para ello, deben ser:

  • Ignífugas:Si bien el mono de los pilotos está fabricado con Nomex para resistir 12 segundos rodeado de fuego en caso de incendio, el calzado también se compone de esta fibra sintética en su proceso de creación. Tal material, del que además se crean los logos de los patrocinadores que se lucen en el mono y las botas, llega a resistir 850ºC y protege al piloto de deformaciones y/o descomposición en el tejido provocado por las llamas o los gases cáusticos del incendio. Por lo tanto, el calzado debe proteger a los pies de las llamas.
  • Transpirables y respirables:El calzado necesita proteger al piloto de la humedad, del sudor e incluso del agua que pueda entrar en la bota. Para ello, debe contar con una membrana protectora que ejerza de barrera contra estos elementos y evite que la concentración del piloto se vea alterada por una situación inusual en sus pies. En una carrera, la temperatura de los pedales suele estar a unos 50º-60º, de ahí que sea obligatorio contar con la protección del calzado contra el calor, la humedad y el sudor que se genera en el pie. Aquí, cobra máxima importancia la membrana que separa la suela de la bota del pie del piloto y evita la entrada de agentes externos. En el caso de la marca Geox, la suela está perforada porque, además de la transpiración, incluye la respiración del pie. Una fina barrera formada por 1.400 millones de poros por centímetro cuadrado impide el contacto entre la suela del pie y el agua o sudor desprendido por el pie. El diámetro del poro es 700 veces mayor que el de la molécula de vapor de agua, factor que permite la evacuación del sudor, y es 20.000 veces menor que el de la gota de agua que garantiza una total impermeabilidad de la membrana.
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    Como explican desde Geox: "Los maxiorificios de siete milímetros en la suela en combinación con una membrana full-size garantizan una transpirabilidad dos veces superior respecto al calzado estándar consiguiendo niveles de actuación notables incluso en los climas más tórridos. La capa de poliéster garantiza una correcta protección del pie frente a posibles objetos puntiagudos incluso en las zonas abiertas de la suela, sin reducir la salida del exceso de calor".

    • Ligeras: El monoplaza debe cumplir con un peso mínimo obligatorio de 642 kilos. Por ello, se trabaja con los materiales más resistentes y más ligeros que hay en el mercado a la hora de incorporar nuevas piezas y/o actualizaciones a los coches. A raíz del peso mínimo y del contratiempo de añadir más peso a los monoplazas, los kilos del piloto y de su ‘uniforme’ son muy importantes, razón por la que se busca una vestimenta ligera. Y así es. Respecto a las botas, el peso de las de Sebastian Vettel y Mark Webber es de 225 gramos, lo cual facilita una sensación de ‘libertad’ del pie dentro de la bota. En cuanto a la ligereza de su calzado, Fernando Alonso comenta: "Tener una bota ligera es muy importante en la F1, trabajamos duro para reducir peso en el monoplaza y esto incluye lo que vestimos. Igual de importante es tener un calzado que nos da una relación real con los pedales".
    • Cómodas y con un tacto ‘natural’ para los pedales:Entre la complejidad de las botas de los pilotos de Fórmula 1, la sencillez debe estar muy presente, especialmente en la comodidad. El pie tiene contacto continuo con el acelerador y el freno, de ahí que la suela deba ser muy delgada y hecha de goma para permitir un tacto natural con los pedales del monoplaza. La goma con la que se fabrica la suela también será resistente al fuego, antiabrasiva y antideslizante. Unido a una superficie lisa, se asegura un máximo confort al pilotar y buen agarre entre la suela y los pedales. Además, las hendiduras de la suela garantizan una óptima adherencia en cualquier tipo de superficie.
    • Flexibles pero rígidas:La flexibilidad de la bota es de destacada importancia para que se ajuste al movimiento del pie. El calzado envuelve la totalidad del pie y se adapta permanentemente al ritmo y movimiento del piloto, lo que debe garantizar una elevada versatilidad. La bota tiene que estar preparada para cualquier pisada, cualquier movimiento y acción que el pie deba hacer, razón por la que se ajusta completamente a la forma del pie. Sin embargo, desde la flexibilidad se tiene que garantizar la rigidez de los materiales del calzado ya que no se puede comprometer la estructura y perfecta fabricación de las botas.
    • Hechas a medida:Para cumplir con las características recientemente comentadas, se crean unos moldes de los pies del piloto a partir de los cuales se fabricarán las botas que calzará durante la temporada. Los moldes serán esenciales para crear una bota que se ajuste perfectamente al pie del protagonista y no provoque ningún contratiempo.
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    EL LABORATORIO DEL CALZADO

    En los monoplazas de Fórmula 1, las actualizaciones y nuevas tecnologías que incorporan pasan por un estricto proceso de elaboración y evaluación antes de salir a pista. Igual ocurre con las botas de los pilotos. Para cumplir con los requisitos de transpiración, ligereza y protección contra la humedad y el sudor, las botas pasan en la mayoría de los casos por un elaborado procedimiento de seis meses antes de que el piloto calce su bota, hecha a medida y desarrollo en el que ha participado de forma activa.

    En el caso de Geox y Red Bull, Vettel y Webber acuden al laboratorio de la marca italiana situado en Treviso, cerca de Venecia. Allí se hacen los moldes de sus pies, que los ingenieros del laboratorio trabajarán para fabricar el calzado del alemán y el australiano. Ya hace tiempo que hicieron su visita para esta temporada que empieza, ya que el proceso de fabricación dura seis meses aproximadamente.

    Una vez finaliza el desarrollo de la bota en el que se aplica la transpirabilidad, flexibilidad, ligereza y agarre, se llega a la etapa final; las pruebas de eficacia. Antes de que el piloto calce su nueva prenda, las botas pasan por dos pruebas:

    • Test de durabilidad:Se trata de descubrir y comprobar la firmeza y ‘vida’ de la bota al simular los pasos que daría el piloto calzándola. La prueba consiste en emular 100.000 pasos, lo que equivale a una distancia de 60 kilómetros, para demostrar su buen rendimiento y duración.
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    • Test de transpiración:Se comprueba que la membrana protectora actúa de forma eficaz y se mantenga como barrera entre la suela y el pie del piloto. No puede haber rastro de sudor, humedad o agua ya que, de lo contrario, no cumpliría con su obligación de no entorpecer la concentración de su dueño, como afirmaba Webber en Barcelona.
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    CONCLUSIONES

    Los pies aguantan el peso de las personas y, en el caso del automovilismo, son los responsables de pisar los pedales de acelerador y freno. En circunstancias tan extremas como la de pilotar un monoplaza de Fórmula 1 durante dos horas ininterrumpidas, la concentración debe incluir los pies y, como consecuencia, las botas que calcen los pilotos.

    Las botas deberán soportar circunstancias tan dispares como las llamas de un incendio, altas temperaturas, humedad, sudor, agua… de ahí que se requieran materiales específicos y una creación hecha a medida de cada protagonista para su fabricación. Prenda conocida por el público pero al mismo tiempo desconocidas sus características, las botas -junto al mono, los guantes y la ropa interior ingífuga- son una pieza imprescindible en la vestimenta del piloto, aunque pasa desapercibida cuando no presentan creativos diseños.

    Igual que en los monoplazas, la tecnología y las evoluciones en el calzado permiten que el piloto se ‘olvide’ de sus pies a la hora de competir, señal de que todo funciona bien allá abajo.