La primera sesión se desarrolló en unas condiciones de asfalto seco, lo que permitió a los equipos realizar las primeras tandas con los neumáticos medios y duros. Algunos equipos, buscando ahorrar goma para la carrera, completaron un único intento, con el compuesto medio como favorito. Fue el caso de Red Bull, Lotus o Force India, entre otros.
La segunda ronda tuvo como protagonista la llegada inesperada de la lluvia, mucho antes de lo previsto, pillando de improviso a algunos equipos y dejando sin posibilidad de conseguir un tiempo rápido que permitiese luchar por acceder a la siguiente ronda. Su caída en el minuto nueve propició que la sesión terminara de forma virtual en el minuto 11, a falta de cuatro minutos para ver la bandera a cuadros, pues con la pista mojada en algunos lugares se hacía imposible mejorar el tiempo logrado con neumáticos de seco. Los más afectados por esta situación fueron Paul di Resta o Pastor Maldonado, que fueron eliminados.
En la ronda final, de nuevo la lluvia, aunque en menor intensidad, obligó a los equipos a salir con el neumático intermedio para marcar los tiempos. Algunos equipos completaron toda la ronda con el mismo neumático, y otros como Ferrari y Red Bull decidieron sustituir su neumático por otro nuevo. Este movimiento se tornó en fundamental y permitió a los pilotos que lo cambiaron copar las primeras posiciones. Kimi Raikkonen también optó por sustituir el neumático, pero su mejora no fue tan grande.
RENDIMIENTO
La sesión tuvo dos partes claramente diferenciadas, separadas por la lluvia. La primera, que comprende toda la Q1 y parte de la Q2, se realizó con el neumático duro y medio. Estos fueron los resultados:
Pos. | Piloto | Ritmo (medio) | Mejor tiempo | Desviación | Dif. líder | Dif. Alonso |
1 | Rosberg | 1'36"190 | 1'36"190 | 0"000 | -0"687 | |
2 | Hamilton | 1'36"517 | 1'36"517 | 0"000 | 0"327 | -0"360 |
3 | Raikkonen | 1'36"790 | 1'36"640 | 0"150 | 0"600 | -0"087 |
4 | Sutil | 1'36"821 | 1'37'809 | 0"012 | 0"631 | -0"056 |
5 | Massa | 1'36"874 | 1'36"874 | 0"000 | 0"684 | -0"003 |
6 | Alonso | 1'36"877 | 1'36"877 | 0"000 | 0"687 | |
7 | Button | 1'37"117 | 1'37"117 | 0"000 | 0"927 | 0"240 |
8 | Webber | 1'37"356 | 1'36"449 | 0"876 | 1"166 | 0"479 |
9 | Pérez | 1'37"420 | 1'37"342 | 0"078 | 1"230 | 0"543 |
10 | Grosjean | 1'37"490 | 1'37"363 | 0"127 | 1"300 | 0"613 |
11 | Vettel | 1'37"565 | 1'37"245 | 0"320 | 1"375 | 0"688 |
12 | Di Resta | 1'37"635 | 1'37"493 | 0"142 | 1"445 | 0"758 |
13 | Maldonado | 1'37"860 | 1'37"867 | 0"000 | 1"670 | 0"983 |
14 | Gutiérrez | 1'37"900 | 1'37"707 | 0"193 | 1"710 | 1"023 |
15 | Hulkenberg | 1'38"025 | 1'37"931 | 0"096 | 1"835 | 1"148 |
16 | Vergne | 1'38"157 | 1'38"157 | 0"000 | 1"967 | 1"280 |
17 | Ricciardo | 1'38"270 | 1'37"722 | 0"548 | 2"080 | 1"393 |
18 | Bottas | 1'38"335 | 1'38"207 | 0"128 | 2"145 | 1"458 |
19 | Bianchi | 1'38"434 | 1'38"434 | 0"000 | 2"244 | 1"557 |
20 | Pic | 1'39"314 | 1'39"314 | 0"000 | 3"124 | 2"437 |
21 | Chilton | 1'39"672 | 1'39"672 | 0"000 | 3"482 | 2"795 |
22 | V.d.Garde | 1'39"930 | 1'41"211 | 0"719 | 3"740 | 3"053 |
En esta parte de la clasificación, los Mercedes fueron los más rápidos, con un tiempo que se quedó en 1’36. Mostraron un gran ritmo, y en una tanda corta al comienzo de la sesión marcaron los tiempos más rápidos de la Q2. Raikkonen y Sutil también estuvieron en las primeras posiciones, a poca distancia de estos pilotos y separados por unas escasas tres centésimas entre ellos. El alemán de Force India consiguió dos tiempos muy parecidos en la primera y segunda ronda, que le colocaron en las primeras posiciones de ambas rondas. Ferrari completó los equipos que superaron la barrera de 1’37. Sólo completaron un giro con el neumático medio, realizando la primera ronda con el neumático duro.
Red Bull aparece muy retrasado en esta primera parte, con sus pilotos siendo incapaces de superar el 1’36’44, si bien Webber consiguió una vuelta muy rápida en la segunda ronda, que le colocó en la segunda posición. Vettel tuvo problemas para conseguir un tiempo rápido con los neumáticos medios, quedando su mejor tiempo en 1’37’’22. McLaren finalizó cerca de Red Bull, superando a Vettel y quedando por encima de Webber con Button. Parece que se confirma su pequeña mejoría en este circuito, pero todavía están lejos de la cabeza. Un perdido Grosjean aparece en la décima plaza, muy lejos de su compañero, a más de medio segundo tanto en ritmo como en mejor vuelta. Di Resta fue el más perjudicado por la llegada de la lluvia, con un ritmo que le podría haber bastado para acceder a la última ronda de haber finalizado su última vuelta.
En la zona media de esta clasificación se encuentran Williams, Sauber y Toro Rosso, con diferentes sensaciones para cada equipo. Maldonado es el primer hombre de este grupo, haciendo valer su talento en las tandas cortas, pero sin opciones de llegar a la ronda final. Sauber, con sus dos pilotos, aparecen muy próximos, con Gutiérrez como hombre más rápido, por su última vuelta con neumático medio. Toro Rosso está un poquito más retrasado, con diferente actuación entre sus pilotos. Vergne sólo pudo completar un giro en la primera ronda con medios, un tiempo que fue insuficiente para superar la ronda. Ricciardo en su segundo giro superó al francés, accediendo a la segunda ronda.
En la zona baja hay una menor diferencia que en otras carreras. Bottas cerró el grupo medio, siendo también eliminado en la Q1. No tuvo una gran vuelta en su tanda, por lo que fue eliminado. Quedó muy cerca de un superlativo Bianchi, que con su Marussia se quedó a menos de dos décimas del finlandés y a poco más de cuatro décimas de pasar el corte. Marcó una gran vuelta, en su intento con el neumático medio, superando ampliamente a Caterham y a su compañero de equipo que ocupan las últimas posiciones.
A partir de la llegada de la lluvia, se desarrolló un nuevo escenario, con todos los equipos montando el neumático intermedio. Estos fueron los resultados:
Pos. | Piloto | Ritmo (intermedio) | Mejor tiempo | Desviación | Dif. líder | Dif. Alonso |
1 | Vettel | 1'51"120 | 1'49"674 | 1"446 | -1"338 | |
2 | Hamilton | 1'51"860 | 1"51"696 | 0"164 | 0"740 | -0"598 |
3 | Massa | 1'52"308 | 1'50"582 | 1"720 | 1"188 | -0"150 |
4 | Alonso | 1'52"468 | 1'50"722 | 1"746 | 1"338 | |
5 | Webber | 1'52"620 | 1'52"244 | 0"376 | 1"510 | 0"172 |
6 | Raikkonen | 1'52"970 | 1'52"970 | 0"000 | 1"850 | 0"512 |
7 | Rosberg | 1'53"208 | 1'52"519 | 0"689 | 2"088 | 0"750 |
8 | Sutil | 1'53"449 | 1'53"439 | 0"000 | 2"319 | 0"981 |
9 | Button | 1'53'885 | 1'53"175 | 0"710 | 2"755 | 1"417 |
10 | Pérez | 1'54"370 | 1'54"136 | 0"234 | 3"250 | 1"912 |
Las posiciones se reproducen a las finales de una manera fiel, salvo unos pequeños cambios, que se puede ver en la parte de desviación. Los pilotos que cambiaron neumáticos fueron lo que consiguieron un mayor nivel, superando en más de un segundo su ritmo. No fue el caso de Hamilton, que apenas mejora una décima o Webber que no supera las cuatro décimas. Sin duda fue un movimiento estratégico clave, que permitió a estos pilotos mejorar su ritmo, y superar los cronos del resto de pilotos que optaron por mantener estos neumáticos.
VUELTAS RÁPIDAS
La siguiente tabla recoge los mejores tiempos conseguidos en la Q3. Estos registros están marcados por la presencia de la lluvia, que hace que los tiempos por vuelta sean casi trece segundos más lentos que los conseguidos anteriormente.
Pos. | Piloto | Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | Tiempo vuelta | Neumático |
1 | Vettel | 26"5 | 39"1 | 43"8 | 1'49"674 | Intermedio |
2 | Massa | 26"5 | 39"8 | 44'2 | 1'50"587 | Intermedio |
3 | Alonso | 26"7 | 39"6 | 44'3 | 1'50"727 | Intermedio |
4 | Hamilton | 26"5 | 40"3 | 44'7 | 1'51"699 | Intermedio |
5 | Webber | 26"5 | 40"8 | 44"8 | 1'52"244 | Intermedio |
6 | Rosberg | 26"6 | 40"7 | 45"0 | 1'52"519 | Intermedio |
7 | Raikkonen | 26"3 | 41"1 | 45"4 | 1'52"970 | Intermedio |
8 | Button | 26"9 | 41"3 | 44'9 | 1'53"175 | Intermedio |
9 | Sutil | 26"8 | 41"4 | 45"1 | 1'53"439 | Intermedio |
10 | Pérez | 26"9 | 41"6 | 45"5 | 1'54"136 | Intermedio |
Si echamos un primer vistazo a los sectores de los tres primeros pilotos, se puede ver dónde estuvo la clave de la Pole de Vettel. Fue el segundo y tercer sector donde consiguió el margen. En el sector 2 endosa siete décimas a Massa y cinco a Fernando, y en el sector final consigue otras cuatro y cinco décimas, respectivamente, que le supusieron la primera posición. Esos sectores tienen las partes más críticas desde el punto de vista aerodinámico, en la que los cambios de dirección marcan la nota característica, un aspecto en el que Red Bull es de momento superior a sus rivales. Entre Fernando y Massa las diferencias fueron muy pequeñas, decantándose la balanza a favor de Massa en el sector 3.
También se puede ver cómo el resto de pilotos no fueron capaces de acercarse en el tercer y, sobre todo segundo sector, la parte más mojada del circuito, demostrando cómo el hecho de tener los neumáticos más frescos supuso la principal diferencia, lo que supuso una ganancia de casi un segundo con estos pilotos. Hamilton consiguió la cuarta plaza gracias a su sector 2, endosando a Webber cinco décimas. Raikkonen no tuvo una buena vuelta, perdiendo bastante tiempo en el sector 2. Encontrarse cerca de Button no le favoreció.
MEJORES SECTORES
Estos fueron los mejores que se consiguieron con el asfalto seco:
SECTOR 1 | SECTOR 2 | SECTOR 3 | ||||||
Pos. | Piloto | Tiempo | Pos. | Piloto | Tiempo | Pos. | Piloto | Tiempo |
1 | Raikkonen | 24"932 | 1 | Rosberg | 32"048 | 1 | Rosberg | 39"159 |
2 | Rosberg | 24"983 | 2 | Webber | 32"194 | 2 | Webber | 39"239 |
3 | Hamilton | 24"987 | 3 | Hamilton | 32"209 | 3 | Sutil | 39"316 |
4 | Alonso | 25"014 | 4 | Alonso | 32"274 | 4 | Hamilton | 39"321 |
5 | Webber | 25"016 | 5 | Raikkonen | 32"309 | 5 | Raikkonen | 39"336 |
6 | Sutil | 25"046 | 6 | Button | 32"356 | 6 | Alonso | 39"372 |
7 | Di Resta | 25"048 | 7 | Sutil | 32"394 | 7 | Massa | 39"378 |
8 | Grosjean | 25"065 | 8 | Massa | 32"416 | 8 | Di Resta | 39"509 |
9 | Massa | 25"080 | 9 | Pérez | 32"483 | 9 | Button | 39"518 |
10 | Vettel | 25"139 | 10 | Vettel | 32"520 | 10 | Vettel | 39"586 |
En el sector 1, por ser el más corto y más simple, las diferencias son muy pequeñas, con menos de dos décimas entre el primero y décimo. El segundo sector, mucho más complejo marca más diferencias, de nuevo a favor de Mercedes. Alonso ocupa una posición alta, a poco más de dos décimas del mejor sector absoluto. En el sector 3 las diferencias fueron algo menores, con cuatro décimas con respecto a la cuarta posición. Ferrari consiguió un sector muy parecido, con menos de seis milésimas entre ambos pilotos.
Sorprende la gran posición de Rosberg, con dos de los tres mejores sectores en su posesión, marcando grandes diferencias con el resto y demostrando por qué fue el piloto más rápido en las condiciones de seco. También la de Vettel, con la décima posición para él, a una distancia bastante elevada de la cabeza.
VELOCIDAD MÁXIMA
La siguiente tabla muestra la velocidad máxima que ha conseguido cada equipo en el 'speed trap', colocado en la frenada de la última curva.
Pos. | Piloto | Velocidad |
1 | Sutil | 307'1 km/h |
2 | Di Resta | 306'9 km/h |
3 | Grosjean | 306'9 km/h |
4 | Raikkonen | 306'5 km/h |
5 | Alonso | 303'2 km/h |
6 | Pérez | 303'0 km/h |
7 | Ricciardo | 302'8 km/h |
8 | Massa | 302'6 km/h |
9 | Vergne | 302'5 km/h |
10 | Button | 302'0 km/h |
11 | Pic | 301'9 km/h |
12 | Hulkenberg | 301'9 km/h |
13 | Chilton | 301'7 km/h |
14 | Bianchi | 301'4 km/h |
15 | Rosberg | 301'1 km/h |
16 | Gutiérrez | 300'4 km/h |
17 | Van der Garde | 300'3 km/h |
18 | Hamilton | 300'1 km/h |
19 | Webber | 299'6 km/h |
20 | Vettel | 298'5 km/h |
21 | Maldonado | 298'0 km/h |
22 | Bottas | 296'4 km/h |
Esta tabla muestra algunos aspectos bastantes reseñables. De nuevo en las posiciones aparece una correspondencia fiel entre pilotos del mismo equipo, confirmando los datos. Las diferencias entre equipos son inferiores a las vistas en otras carreras. Force India y Lotus son los equipos que se han decantado por una mayor velocidad punta, marcando un margen con el resto de equipos. Serán los más agresivos y los que más tienen que decir en recta, pero podrían sufrir en los tramos de aceleración. El resto de equipos han optado por una relación más corta, con una menor velocidad punta al final de recta, pero mayor aceleración. Las diferencias, de menos de 3 km/h entre la mayor parte de equipos demuestran que la elección de velocidad ha sido similar, por lo que no se espera que haya muchas variaciones en su comportamiento. De nuevo Red Bull es el equipo que menos velocidad tiene, pero no es algo extraño. Lo que si es nuevo es que la diferencia no sea tan elevada como en pasadas carreras, parece que han optado por configurar más el monoplaza con vistas a la carrera.
ANÁLISIS DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos han respondido como se esperaba, mostrando un calentamiento rápido y unas primeras vueltas muy buenas. El neumático duro ha permitido completar tandas de tres o cinco giros a los pilotos. Los equipos han optado por realizar dos vueltas rápidas con el neumático duro en la primera ronda, mostrando una gran solidez del neumático, y marcando tiempos muy parecidos, que no han superado las dos décimas.
El neumático medio ha completado dos tandas, una en cada ronda en la mayor parte de equipos. Los pilotos sólo han marcado una vuelta con este neumático, con muy pocos pilotos marcando dos giros. Se ha mostrando menos consistente, permitiendo mejorar el crono en la segunda vuelta que se completaba con este neumático. Debido a la lluvia, no han realizado la última ronda, quedando algunos juegos sin usar. Ferrari o Mercedes sólo han completado una tanda con este neumático, reservándose un juego para la ronda final, que finalmente no han podido usar.
El director de Pirelli, Paul Hembery, comentaba al final de la sesión: “Hemos visto una interesante variedad de estrategias desde el comienzo de la Q1, con equipos empezando con el neumático duro y otros con el neumático medio. Inusualmente para la Q1 algunos equipos líderes han usado el neumático más blando, buscando guardar neumáticos para la carrera. Con la lluvia llegando al final de la Q2 la complexión de la calificación ha cambiado totalmente. La pista se iba secando rápidamente, desde el comienzo hasta los últimos de la Q3, pero sin secarse suficientemente para usar los slicks, aunque no faltó mucho. Así que la principal decisión de los equipos fue estar lo máximo posible en pista, aprovechándose del secado de la pista al final de la Q3. Ahora los equipos tienen la posibilidad de empezar con el neumático que prefieran, por lo que las posibilidades estratégicas se abren. Hay una diferencia de ocho décimas entre los dos compuestos, y con los datos que tenemos creemos que puede haber una estrategia de tres paradas, en uno de los circuitos más agresivos del año con los neumáticos. Pero sabiendo las condiciones atmosféricas de Malasia, no deberíamos estar muy sorprendidos si vemos los neumáticos de lluvia en algún momento”.
PARRILLA DE SALIDA
Al cierre de la elaboración de este artículo, así queda la parrilla de salida para la carrera del GP de Malasia:
Pos. | Piloto | Pos. | Piloto |
1 | Vettel | ||
2 | Massa | ||
3 | Alonso | ||
4 | Hamilton | ||
5 | Webber | ||
6 | Rosberg | ||
7 | Button | ||
8 | Sutil | ||
9 | Pérez | ||
10 | Raikkonen | ||
11 | Grosjean | ||
12 | Hulkenberg | ||
13 | Ricciardo | ||
14 | Gutiérrez | ||
15 | Di Resta | ||
16 | Maldonado | ||
17 | Vergne | ||
18 | Bottas | ||
19 | Bianchi | ||
20 | Pic | ||
21 | Chilton | ||
22 | Van der Garde |
Hay una variación con respecto a la clasificación inicial, ya que Raikkonen pierde tres posiciones por obstaculizar a Rosberg en el sector 3. Situación muy interesante en las primeras posiciones, con una salida que se puede convertir en una de las claves de la carrera. Desde la salida hasta la primera curva hay más de 600 metros, una distancia muy grande que va a permitir que veamos bastantes movimientos en la primera curva. Además, ésta tiene una salida muy próxima con la curva 2, en dirección contraria, por lo que algunos pilotos podrían ir por fuera en la primera curva, para llegar a la segunda curva por el interior. Veremos que pasa, pero promete ser una salida más que interesante.
PREVISION METEORÓLOGICA
Para la hora de la carrera, 16:00h (hora local), están previstas algunas tormentas aisladas, pero de bastante fuerza, típico de Malasia y de su clima tropical. Hay un 60% de probabilidad de que lleguen a la hora de la carrera, con una mayor probabilidad sobre la mitad de la carrera. Las temperaturas oscilarán entre 30ºC y 32ºC en el ambiente, con una humedad relativa del 83% y habrá una cobertura nubosa del 96%.
En las horas previas también están previstas algunas tormentas, por lo que se podría comenzar la carrera con neumáticos intermedios si no llegase a secarse completamente. La hora de más probabilidad de tormentas es las dos de la tarde, con un 75% de probabilidad de lluvia. Así pues, parece que la carrera estará marcada por la lluvia, sólo falta por saber cuando hará acto de presencia.
CONCLUSIONES
Con todo lo visto en la jornada de hoy, y en las anteriores de pruebas, tenemos algunas conclusiones, que como siempre, agrupamos por equipos.
Red Bull es uno de los favoritos para alzarse con la victoria, tiene un buen ritmo en tanda larga. El único enemigo que podrían encontrar es la degradación de los neumáticos que les lleve a realizar cuatro paradas, algo que de momento se plantea complicado. En la salida tendrán buena parte de sus opciones, y si Vettel mantiene su posición al final de la primera vuelta sus opciones aumentaran bastante. Ferrari ha completado una gran sesión de calificación, llevando a sus dos pilotos a las tres primeras posiciones. Tienen muchas opciones de terminar en el podio, o incluso de llevarse la victoria, dependiendo de cómo conserven los neumáticos, y de cómo sea su salida. Si consiguen llegar a la primera vuelta con ambos monoplazas en cabeza pueden tener muchas opciones de llevarse la carrera.
Lotus no ha tenido una buena calificación, con sus dos pilotos situados en la décima y undécima posición, demasiado retrasados, sin duda. Hay que tener en cuenta que este no es su punto fuerte, sus opciones están en la conservación de los neumáticos y la gran solidez de vuelta a vuelta. Será una carrera de larga distancia, en la que deberán mostrar un buen ritmo mantenido. Pese a esta posición tan retrasada, tienen posibilidades de subir al podio.
Mercedes es el gran tapado de esta carrera. Se han mostrado los más rápidos en las condiciones de asfalto seco, y mantienen un buen ritmo en tanda larga. El único problema que pueden tener, al igual que Ferrari, es la degradación, que es el gran problema del monoplaza. Si superan este problema y mantienen su buen ritmo no sería descartable verles en el podio con alguno de sus monoplazas.
McLaren, tras una pequeña mejora con respecto a Melbourne, está un poco más arriba, pero sin llegar a la altura de los cuatro primeros. Sus opciones de hacer algo bueno pasan por la aparición de la lluvia, y por su estrategia. Si no llueve lo van a tener complicado para superar la octava posición.
En la zona media Force India lleva claramente la delantera, se les ha visto muy superiores a sus rivales, y si no pasa nada extraño deberían finalizar con ambos pilotos en podios, o por lo menos luchando por conseguir los puntos. Sauber y Toro Rosso estarán luchando por la posición 12 a 14, y si hay algún problema delante tendrían opciones de puntuar. Williams, muy lejos de nuevo, lo tiene complicado para puntuar. Salen muy retrasados y su ritmo no es el adecuado para luchar con la zona media, así que pueden tener una carrera muy complicada.
Por último, en la zona baja Marussia estará luchando con Caterham por evitar ser el último clasificado. Por el momento el equipo anglo-rusp lleva la delantera, veremos si la mantienen.
Toda esta situación puede variar si la lluvia aparece, como parece que así será. Veremos qué nos depara el cielo y los pilotos en una interesante segunda carrera del campeonato.