Tras los dramas de los dos primeros GPs, la décima edición del Gran Premio de China debería traernos otra carrera muy abierta, en la que las decisiones estratégicas sean el factor decisivo de nuevo.

Después de las altas temperaturas y la alta degradación de los neumáticos en Malasia, Shanghái nos ofrecerá una foto menos extrema, en lo que se refiere al desgaste de las gomas. Mientras que en Sepang todo giró en torno a gestionar las ruedas traseras, en Shanghái la clave será lograr la temperatura óptima en las delanteras y manejarlas durante la carrera.

El primer sector de la vuelta comprende varias curvas lentas; la curva 1, larga y cerrada, de 270 grados. En el segundo sector están las únicas curvas de media y alta velocidad del circutio, las Curvas 7 y 8, así como dos curvas lentas de izquierdas. En el tercer sector hay tres curvas cerradas y una de las rectas más largas del calendario de la F1.

En comparación con los primeros dos circuitos de la temporada, las temperaturas serán bajas, similares a las de Melbourne, mientras que la pista está a mitad de camino de Melbourne y Sepang en términos de desgaste y degradación de neumáticos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Circuito Internacional de Shanghái: 5'450 km. Distancia de carrera: 56 vueltas = 305 km. 16 curvas en total, con una mezcla de lentas, medias y rápidas.
  • Configuración aerodinámica: carga media / alta. Velocidad máxima: 322 km/h con el DRS activado, 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo en un 55% de la vuelta. Carga total de combustible necesaria para la carrera: 148 kilos.
  • Tiempo empleado frenando: 14% de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: medio.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes: 17'5 segundos.
  • Tiempo total para una parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0'34 segundos de media. Consumo: 2,55 kg/vuelta.

ASÍ LLEGAN

El GP UBS de China es la tercera carrera del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA de 2013.

Las dos primeras carreras de la temporada dan una imagen abierta, con apariciones en el podio de Lotus, Mercedes, Ferrari y Red Bull. Lotus ganó en Australia y Red Bull en Malasia, pero Mercedes fue competitivo en los dos circuitos y podría haber tenido una opción de victoria en Malasia de no ser por algunos problemas en sus pit stops y errores de estrategia. Mercedes ganó el GP UBS de China el año pasado.

Entre tanto, Fernando Alonso con Ferrari fue segundo en Australia, pero cayó eliminado en la salida en Sepang.

El McLaren sigue pasándolo mal con problemas de aerodinámica, que les puede llevar tiempo corregir.

En cuando a los pilotos, Lewis Hamilton es el único que ha ganado esta carrera dos veces; hay otros cinco pilotos en parrilla que han ganado aquí: Nico Rosberg, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

A menudo está nublado y frío en Shanghái, y la lluvia es muy común. En 2010 se corrió en mojado, como en 2009. La carrera empieza a las 15:00 hora local. El pronóstico es de temperaturas en los 18-20 grados a esa hora, bastante bajo para los estándares de la F1.

RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS NEUMÁTICOS

  • La elección de neumáticos de Pirelli para Shangái: blandos y medios.

Es la misma elección que el año pasado, aunque las gomas de 2013 son muy diferentes en términos de composición y construcción; son más delicadas y requieren un manejo cuidadoso.

Que haya un solo escalón entre los dos compuestos usados debe significar una diferencia en prestaciones sobre 0'5 segundos por vuelta, con la rueda blanda más rápida y la media más duradera. En todo caso, hemos visto que esto varía mucho de un equipo a otro, con grandes diferencias para unos y mucho menores para otros.

Es la primera vez en la temporada en que veremos el neumático blando en acción. El medio se usó en las dos carreras y aguantó bien hasta 30 vueltas en Melbourne, donde las temperaturas fueron más bajas, como serán en Shanghái.

Hay más curvas de alta energía en Shanghái que en Melbourne, pero no tantas como en Sepang, y las temperaturas serán mucho más bajas así que esto podría suponer que la degradación de los neumáticos sea mayor de lo normal.

Los neumáticos delanteros serán el factor crítico en Shanghái, al revés que en Malasia donde fueron los traseros. La rueda delantera izquierda, en particular, se lleva una buena paliza en las dos curvas largas de derechas.

CUÁNTAS VECES PARAR Y CUÁNDO HACERLO

La carrera del año pasado se ganó yendo a dos paradas y la clave fue ser capaz de llegar hasta la vuelta 13 con los blandos usados en la crono; ahí se abre la ventana para ir a dos paradas. El ganador, Rosberg, hizo luego dos stints largos con los neumáticos medios, aguantando el resto de la carrera con dos tandas casi idénticas de 21 y 22 vueltas.

La predicciones indicaban que ir a dos paradas era más rápido que a tres por siete segundos, pero el peligro era que el piloto que fuera a dos paradas podría ser vulnerable en las últimas cinco vueltas con neumáticos usados. La clave para que funcione una estrategia a dos paradas es no dejar demasiadas vueltas para hacer al final con los neumáticos ya gastados. Kimi Raikkonen no lo consiguió el año pasado y quedó fuera de la pelea en las últimas vueltas. Los neumáticos este año parecen tener tendencia a necesitar una parada adicional, así que China va a ser un test ácido muy interesante.

Es otra carrera que puede favorecer a los Lotus y Force India, que parecen capaces de hacer una parada menos que sus rivales a estas alturas de la temporada.

PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

La probabilidad de un sSafety Car en Shanghái es razonablemente alta, un 43%, con un promedio de 0'7 coches de seguridad por carrera. En las carreras de 2005 y 2010 el Safety Car salió dos veces.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Conseguir salir bien puede marcar grandes diferencias en cómo la estrategia se maneja y el resultado final, mientras que una salida mala deja en entredicho la carrera y se lo pone más difícil a los ingenieros de estrategia. En las salidas que llevamos en 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a parrilla como sigue:

Ganaron:

+5 Pérez
+4 Van der Garde
+4 Button
+3 Pic
+3 Alonso
+3 Maldonado
+2 Sutil
+2 Hulkenberg**
+2 Di Resta
+1 Chilton

Mantuvo posición:

Vettel

Perdieron:

-1 Rosberg
-1 Gutiérrez
-1 Bottas
-1 Bianchi

-2 Vergne
-2 Massa
-2 Hamilton
-2 Raikkonen

-3 Webber*
-4 Ricciardo
-5 Grosjean

* Webber cayó del Segundo al séptimo con un problema de embrague en Australia

** Hulkenberg no tomó la salida en Australia

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, la planificación de la estrategia también requiere una buena ejecución de las paradas en boxes por parte de los mecánicos y hay más énfasis que nunca en hacer paradas más rápidas este año. Hemos visto cambiar neumáticos en menos de dos segundos y medio, incluyendo la parada más rápida en el reciente GP de Malasia, a cargo de Red Bull, con 2'05 segundos.

La table de más abajo refleja el orden de los equipos de neumáticos por sus mejores tiempos en el GP de Malasia, calculado desde que el coche entre en el pit lane hasta que lo abandona.

1. Red Bull 20'736 segundos
2. McLaren 20'894 segundos
3. Ferrari 20'970 segundos
4. Mercedes 21'079 segundos
5. Toro Rosso 21'638 segundos
6. Sauber 21'699 segundos
7. Lotus 21'892 segundos
8. Marussia 22'016 segundos
9. Williams 22'703 segundos
10. Caterham 22'706 segundos
11. Force India – Paradas alargadas debido a problemas técnicos.

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

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