Durante la mañana del domingo, Force India ha pedido una aclaración del artículo 27.6 del código deportivo de la FIA a los comisarios de carrera para esclarecer si es necesario o no, incluir a los fisioterapeutas dentro de su personal operativo ya que ellos consideraban que debían hacerlo mientras que otros equipos tenían a su disposición otros dos miembros de su equipo al no incluir a los fisioterapeutas.

Dicho artículo dice lo siguente: "Ningún competidor puede tener más de 60 miembros del personal operativo en un evento con acceso a las áreas reservadas, desde el comienzo de las verificaciones iniciales hasta dos horas después del inicio de la carrera. El personal cuyas funciones están exclusivamente relacionados con los hospitalitys, motorhomes del equipo, patrocinadores, marketing, relaciones públicas, la seguridad o conductores de camiones no se considera personal operativo. Del mismo modo, un médico, o cualquier piloto reserva del equipo, el presidente o director general, no se incluirán en la figura anterior."

Por tanto, los fisioterapeutas no están incluídos en estas líneas pero, al tener una relación directa con la preparación del piloto, Force India pretendía aclarar si éstos debían ser computados al igual que un mecánico que trabaja en la preparación del coche.

De este modo, tras una reunión con los comisarios de carrera, en la que han estado también representantes de Ferrari, Red Bull y Lotus, se ha decidido que mientras el fisioterapeuta no esta de ninguna manera involucrado en la operatividad del vehículo o de su participación en carrera, no es necesario que se les incluya dentro de ese personal operativo.

En el punto 4 de la resolución de los comisarios, han delimitado las funciones que debe realizar el fisioterapeuta para no formar parte de los 60 miembros y cuales sí que les incluirían dentro de ese grupo:

"Serán operativas: La manipulación o el uso de cualquier herramienta, instrumento, datos técnicos o pieza de equipo que no sea específicamente relacionado con el papel de un fisioterapeuta", reza el comunicado, mientras que no será considerado como miembro operativo si el fisioterapeuta se limita a tareas como"el suministro de bebidas directamente al conductor, proporcionar el equipo al piloto antes de las sesiones como por ejemplo: auriculares, pasamontañas, guantes, casco, dispositivo HANS y lo auxilien para adaptarse a los dispositivos mientras que él no está en el coche".

Esta resolución beneficia a Force India ya que podrán llevar a otros dos miembros de su personal a las carreras mientras que los fisioterapeutas no se involucren en el monoplaza.

Balance GP de China F1 2013 - equipo Force India