La alegría se apoderó de Ferrari nada más cruzar la bandera a cuadros en Shanghái. Un piloto de Il Cavallino Rampante lograba el triunfo después de completar un fin de semana perfecto. Había que remontarse al Gran Premio de Europa 2012, para ver una victoria de la marca italiana en un fin de semana íntegramente sobre seco.

El resultado se cimentó en algunas de las principales cualidades del asturiano: un ritmo de carrera demoledor y agresividad en los adelantamientos. Las “apisonadoras Alonso” están de moda:

SEGURAS

La confianza ilimitada que despliega el español le hace ser el líder perfecto para su escudería. La palabra rendición no entra en el código samurái, como demostró a principios de 2012. Mantener la calma en circunstancias difíciles y motivar a todos los integrantes del equipo, ya es algo cotidiano en su carrera. Domina el juego psicológico a la perfección, tanto dentro como fuera de la pista. El “no luchamos contra Vettel, sino contra Newey”, ya forma parte de la historia de la Fórmula 1. I am not pushing (no estoy apretando); un mensaje para sus rivales.

VELOCES

Como el buen vino mejora cada año, con una preparación física inmaculada. La apisonadora asturiana esta diseñada para rendir al máximo los domingos, donde como recuerda cada fin de semana, “se reparten los puntos”. Los nuevos neumáticos y DRS favorecen los adelantamientos, restando importancia a la calificación y convirtiendo en prioritario el ritmo de carrera. Y en eso, como reconoce Luca di Montezemolo, el genio de Oviedo es el rey: "Alonso es como una combinación de Niki Lauda, que era muy inteligente en carrera, y Michael Schumacher, quien era capaz de hacer vueltas clasificatorias desde el banderazo de salida al de llegada. Resulta difícil señalar quién es el mejor absoluto en diferentes épocas incluyendo la capacidad en carrera y en entrenamientos, pero en la carrera en sí misma, es el mejor".

Estas habilidades han quedado constatadas en los primeros Grandes Premios, endosándole a su compañero 21 segundos en Melbourne y 40 en China.

EFICACES Y CONSTANTES

Alonso está muy cerca de convertirse en el piloto con más puntos de la historia, estadística que le hace especial ilusión: "Dentro de poco esperemos que pueda superar a Michael Schumacher como el piloto con más puntos en la historia de la F1, no en un año ni en dos, sino en la historia de la F1". En la máxima competición automovilística, la velocidad debe venir acompañada de regularidad, cuestión en la que el de Ferrari demuestra su maestría año tras año. En las últimas cuarenta y dos pruebas, sólo abandonó en cuatro, cruzando en las treinta y ocho restantes la bandera a cuadros en los puntos.

ADAPTABLES

Preparado mentalmente para cualquier imprevisto, suele obtener una elevada productividad en los reinicios de carrera. Triunfó a oscuras en Corea 2010, volando hacia la victoria en Valencia y Malasia (2012), tras salida del Safety Car. Andrea Stella (su ingeniero de pista) lo tiene claro: "Con Fernando, su punto fuerte es que, básicamente, ¡no tiene puntos débiles! Es fuerte en todas las condiciones, de seco a lluvia extrema, y fuera del coche es muy consistente y fuerte mentalmente, lo que es muy importante en la Fórmula 1 moderna". Tecnología todoterreno.

RECURSOS ILIMITADOS

Una de las principales virtudes de esta “máquina” es su facilidad para el adelantamiento. Alonso y Hamilton volvieron a demostrar en Shanghái sus dotes extraordinarias en este campo. El inglés no se anda con “chiquitas” y es pura agresividad, mientras que el español aboga por la frialdad y precisión quirúrgica en sus acciones. Precisamente ese temple le otorga un alto grado de fiabilidad, evitando posibles percances (como en Albert Park contra su rival favorito).

La conservación de los neumáticos, reflejos en las salidas y visión de carrera también forman parte de su amplia gama de recursos.

FÁCIL MANTENIMIENTO

El de Ferrari se conforma: "Con un monoplaza que esté a dos décimas tengo suficiente". Y es que el asturiano dispone de una capacidad extraordinaria para maximizar el material que tiene entre manos, rozando los títulos de 2010 y 2012 con una desmoralizante inferioridad mecánica. El garaje de coches que ha llevado a la victoria es amplio: el F138,F2012, F150, F2010, R-28, MP4-22, R-26, R-25 y R-23 apagaron sus motores en los más alto del podio.

GARANTÍA DE ÉXITO

Las alegrías van cayendo en forma de éxito para el español. Una vez superado a Ayrton Senna en podios, iguala a Nigel Mansell en victorias. A diferencia de Michael Schumahcer, Alain Prost, Magic Senna y el inglés, Alonso todavía no ha dispuesto de un monoplaza arrollador, lo que otorga mayor prestigio a todos sus logros. ¿Será el F138 el unicornio de su trayectoria?.

¿ES EL F138 DOMINANTE?

La pretemporada dio un serio aviso a todo el paddock de la excelente progresión de Ferrari. Desde su nacimiento, puesta en pista y posterior evolución, el nuevo prototipo ha ido cumpliendo todas las exigencias. Las primeras evoluciones en China también han respondido, exprimiendo el rendimiento de los Pirelli, con lo que todo parece ir “sobre ruedas” en Maranello.

¿Se puede considerar al F138 como dominante? Las estadísticas de este inicio de 2013 apuntan a que por el momento, no.

De las tres carreras disputadas, el “potro rojo” no ha logrado ninguna Pole, ni ha subido al podio con sus dos pilotos. En Shanghái, Felipe Massa se mostró ultra competitivo con las gomas blandas, sufriendo problemas de graining con el compuesto más duro. Sólo pudo ser sexto.

Lotus, Red Bull y la marca italiana se han repartido las victorias, con Mercedes en el podio. Las características de cada circuito, acierto en el desarrollo y comprensión de los “nuevos zapatos”, podrían decantar la balanza. Newey y Vettel podrían despertar en cualquier momento…

Sin tiempo de reacción llega Bahréin, plagada de tracción y velocidad punta. Alonso es el piloto más laureado con tres victorias y las largas rectas de Sakhir, parecen propicias para una nueva coz del F138. La conservación de las gomas traseras marcará la diferencia. ¿Volverá a reinar la apisonadora?.

Alonso, impecable en Shanghái: "Ha sido una carrera perfecta y creo que van a venir más"