En sus últimas declaraciones Mark Webber dio su visión de lo que está sucediendo en la F1 debido a los neumáticos Pirelli. Precisamente ahora es cuando los aficionados empiezan a cuestionar la tónica habitual que vemos en cada GP. Hay demasiadas paradas en boxes, los adelantamientos han quedado devaluados y no hay verdaderas luchas rueda con rueda.

Webber comentó lo que sucedía antes de la 'era Pirelli' cuando los neumáticos apenas permitían adelantar. "Si preguntas a cualquier piloto de F1 te dirá que es frustrante pasar toda una carrera detrás de otro coche. Yo lo he hecho, muchos lo hemos hecho y no es divertido".

El australiano luego comentó cómo cambió la situación al entrar Pirelli como suministrador oficial de neumáticos en 2011. "Por ejemplo, mi carrera en Shanghái 2011. Empecé a acercarme a pilotos como Fernando y Lewis, les quitaba 2,5 segundos por vuelta sólo porque había ahorrado neumáticos en calificación. Eso tampoco es justo".

El piloto de Red Bull no ve con buenos ojos lo que está pasando esta temporada. "Lewis fue doblado después de haber luchado con Alonso hasta la vuelta cinco o seis, eso tampoco es justo para mi. Se les ha ido de las manos. Barcelona es un circuito duro pero es un circuito de carreras, esto son monoplazas de F1. En los test invernales todo el mundo sabía lo que iba a pasar".

Según el australiano se tendrían que aplicar cambios de inmediato para poner remedio a la situación. "Tenemos que centrarnos más en el deporte. Cuando Fernando adelantó a Kimi para liderar el GP de España no fue un momento memorable, cuando Sebastian y Fernando lucharon en Shanghái tampoco lo fue. Tenemos que encontrar un mejor equilibrio entre los espectadores y los pilotos, ahora la balanza se decanta demasiado hacia el otro lado".

Este replanteamiento del deporte con los neumáticos como elemento clave también tiene que aplicarse a las categorías inferiores según Mark Webber. Para el australiano la velocidad pura poco importa ya. "Los jóvenes pilotos no tienen la posibilidad de demostrar de lo que son capaces, algo básico. Tendríamos que ver a jóvenes pilotos presionando al coche y a ellos mismos hasta el límite absoluto, así tendríamos una sólida base. Eso es importante".