Fernando Alonso llega al circuito de Nürburgring con la intención de obtener un mejor rendimiento del F138 que en Silverstone, justo una semana después de que el monoplaza de la Scuderia Ferrari mostrara sus carencias en el Reino Unido. Los últimos desarrollos de la marca italiana no funcionaron en territorio británico, pero el de Oviedo es optimista y confía en que en Alemania la situación será relativamente diferente.

Así pues, el piloto asturiano espera que Ferrari sepa recuperar el ritmo que perdió frente a sus rivales con el retorno de la Fórmula 1 a Europa, pero al mismo tiempo admite que los neumáticos serán, en última instancia, los que condicionarán y determinarán su rendimiento. Y es que "mientras que con la puesta a punto y la aerodinámica ganas o pierdes una o dos décimas, con los neumáticos puedes perder segundos".

"Contento con los puntos, pero no estamos contentos con el rendimiento, es algo que necesitamos contestar aquí en Nürburgring. Silverstone fue muy mal, no teníamos balance. Todo el mundo dio un paso adelante y nosotros dimos un paso atrás. Es algo que esperamos contestar aquí en Nürburgring recuperar parte de la forma que teníamos al principio", ha explicado hoy al atender a los medios de comunicación.

Preguntado por si los problemas que tuvieron en el Reino Unido fueron de carácter puntual o si por el contrario temen que tengan continuidad en carreras venideras, Alonso reconoce que hallarán la respuesta a esa precisa cuestión este mismo fin de semana, si bien confía en que en el Nürburgring ofrezcan una versión mejor de sí mismos.

"Es una de las incógnitas que tenemos que resolver aquí. Es algo que tenemos curiosidad, de ver si Silverstone ha sido un gran paso atrás como los tiempos decían o fue solamente una ocasión puntual de un circuito y unos reglajes que quizá no se adaptaron a ese fin de semana. Por tanto, tenemos la esperanza de que ha sido un fin de semana único y esperamos que volvamos a recuperar la forma que teníamos antes de Silverstone aquí en Nürburgring".

"Fuimos muy a fondo con el análisis de Silverstone. Sabíamos que no éramos muy competitivos y vimos algunos problemas con el problema en términos de características aerodinámicas, también en puesta a punto podemos hacer las cosas un poquito mejor en algunas curvas de cierta velocidad. Hemos hecho algunos análisis e intentaremos mejorar aquí. De todos modos, creo que aquí y en Hungría estaremos un poco dominados por los neumáticos, cómo se comportan en cada coche. Así que, aunque pensamos que no deberíamos estar preocupados, porque pensamos que loe neumáticos deberían ser buenos para nosotros, o al menos no peor que para cualquier otro coche, creo que con la puesta a punto y con la aerodinámica ganas o pierdes una o dos décimas, mientras que con los neumáticos puedes perder segundos".

Fernando Alonso también ha hablado sobre los entrenamientos de jóvenes pilotos que se celebrarán a mediados de julio en Silverstone, y lo ha hecho para dejar claro que prefiere no asistir a unos test en los que el papel de los pilotos oficiales se limitará únicamente a completar probaturas del comportamiento de las gomas.

"De momento los test de Silverstone yo no tengo la intención de ir. Lógicamente, si Ferrari me obliga tengo que ir, porque es mi equipo y me tiene que obligar, pero bueno, a probar neumáticos prototipo en un circuito con los mismos coches donde ha habido los problemas de seguridad, no es mi intención, ni soy probador de Pirelli a día de hoy. Por tanto, está en el aire que por lo menos yo vaya, además sólo nos está permitido probar neumáticos, que como digo es una prioridad bastante peligrosa. Y de las piezas nuevas tenemos confianza de dar un paso adelante en Silverstone ya que, como digo, en los últimos Grandes Premios no hemos podido avanzar demasiado. Todas las piezas que hemos traído nuevas los viernes nos ha costado un poco de trabajo introducirlas en el coche y ojalá en el Test de Jóvenes Pilotos podamos probar algo y finalmente nos ayude a mejorar".

Los volátiles Pirelli fueron los protagonistas destacados del pasado Gran Premio de Gran Bretaña, una carrera marcada por cinco sorprendentes reventones que crearon una situación calificada por Fernando de "peligrosa". A las vísperas del inicio de una nueva prueba del calendario, el bicampeón ha expresado su confianza en la marca milanesa, a la vez que ha recordado cómo de cerca estuvo de impactar con los restos de uno de los neumáticos de Sergio Pérez.

"Fue una situación peligrosa, sobre todo cuando lo ves en la tele. En ese momento no pensé nada especial, porque estaba intentando adelantar gente, faltaban seis vueltas para el final, así que te concentras en el rendimiento. Me empeñé en pasar a Sergio por la derecha, así que tuve suerte, porque si llego a elegir la izquierda quizá todo hubiera impactado contra mi casco. Había trozos de acero viniendo a 300 kilómetros/hora, eran como balas o cuchillos, así que probablemente hubieran entrado al casco y hubieran salido por detrás, así que no es bonito, pero tenemos que esperar. Pirelli ha hecho algunos cambios, confiamos en ellos, que hayan resuelto el problema porque probablemente saben cómo hacerlo y esperar a ver qué tenemos aquí, y ojalá no estos problemas, porque no son buenos para el deporte".

Con la incógnita de saber cómo influirán en el ritmo del F138 los cambios que Pirelli introducirá en sus gomas este fin de semana, Fernando Alonso reconoce que Ferrari "necesita adaptarse más rápido que los otros equipos" a los nuevos neumáticos de construcción de kevlar. Por ese mismo, el piloto afirma también que dedicarán "mucho esfuerzo" a "interpretar ese neumático antes que los demás".

"Hay que verlo. Necesitamos esperar y ver, porque es el tercer o cuarto cambio que hacen esta temporada, algunos fueron malos y otros buenos para nosotros. Es un interrogante. Aquí cambian sólo los neumáticos traseros, que han sido menos problemáticas para calentarlas, ya que normalmente sufrimos más con las delanteras, así que tal vez no nos ayude mucho. Pero creo que hoy el rendimiento es una segunda prioridad. Lo que necesitamos es un neumático que aguante la carrera, no poner en peligro a nadie y llegar al domingo por la noche"

"Bueno, estamos confiados, no tenemos por qué pensar que no van a solucionar los problemas. Lo que vimos en Silverstone no nos gustó a nadie, no queremos que vuelva a repetirse y, bueno, sé que se han tomado cambios al respecto por parte de Pirelli y la confianza es máxima de que hayan resuelto los problemas. Pero bueno, lo veremos mañana o pasado. Lo que está claro es que no veremos lo de Silverstone. En caso de que no hayan sabido resolver los problemas es imposible volver a correr con ese peligro".

"Sobre cómo nos afectará al rendimiento, es una incógnita que tenemos que despejar. En teoría se han probado en Canadá, si es cierto que son los mismos que se probaron en Canadá. Y luego en Hungría veremos otra vez otro cambio, así que ya son cuatro o cinco cambios durante un año, y cada cambio ha habido un poco de diferencia de prestaciones. Pero bueno, a día de hoy las prestaciones pasan a un segundo plano, lo que hay que intentar es llegar el domingo a casa a dormir. Si ganamos o perdemos se verá en el último momento".

"Bueno, seguramente es una situación difícil la que ha tenido Pirelli este año, no ha conseguido dar con la tecla de los neumáticos pero, al final, las prestaciones o cuánto duren los neumáticos es lo mismo para todos, digamos, y es cuestión de los equipos adaptarse cuanto antes. Nosotros nos adaptamos quizás bien a los primeros neumáticos que hubo, nos adaptamos peor a los últimos que habían traído y ahora está la incógnita de adaptarnos lo antes posible y, como digo, eso es cuestión de cada equipo. Por tanto, aunque Pirelli vaya dando saltos a derecha e izquierda, al final es lo mismo para todos y no puedes decir nada, porque es un trabajo que tienes que hacer tú. Lo que no puede haber son situaciones de peligro, y eso es lo que vamos a intentar solucionar. Sobre todo ellos, que son los expertos en este tema", finalizó.

JENSON BUTTON COINCIDE CON FERNANDO ALONSO Y SE NIEGA A ASISTIR A LOS TEST

Fernando Alonso no es el único que ha expresado sus reticencias ante la perspectiva de participar en los test de jóvenes pilotos de Gran Bretaña, y es que el piloto de McLaren Jenson Button también coincide con el asturiano al poner en duda la utilidad de estos entrenamientos.

"No hablamos de test si solo se usa un tipo de neumático, eso es simplemente hacer vueltas. No creo que yo vaya a hacer eso, ya he conducido lo suficiente en Silverstone. No me importaría hacer los entrenamientos si pudiéramos hacerlos o si al menos pudiéramos probar los neumáticos. Eso también me encantaría, pero no me interesa estar todo el día probando un mismo tipo de neumático", ha señalado.

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