El Circuito de Gales, un nuevo proyecto de usos múltiples en desarrollo, que estará situado en Ebbw Vale y cuyo coste ascenderá a unos 325 millones de euros, ha recibido el aprobado en su anteproyecto por parte del ayuntamiento de Blaenau Gwent.

Con una extensión de 3,36 kilómetros cuadrados, representa la mayor inversión privada en el Reino Unido relacionada con el motor (habrá sólo un 10% de inversión pública) y que, además, proporcionará oportunidades de empleo sostenibles y significativas a muchos usuarios.

Ya en la fase de construcción se crearán 3.000 puestos de trabajo y ascenderán a entre 4.000 y 6.000 cuando esté terminado. Siempre según la empresa promotora, dicho proyecto tendrá un impacto positivo, a largo plazo, en la comunidad local y en su economía.

La primera fase del proyecto consistirá en la construcción de un circuito de carreras con especificaciones internacionales, que incluirá un hotel y complejos comerciales. Este trazado, que debería estar terminado para el año 2015 ó 2016, está diseñado para albergar eventos automovilísticos internacionales, además de proponerse como un centro para las industrias relacionadas con el motor alternativo a la región donde se enclava Milton Keynes y la mayor parte de equipos de Fórmula 1. El complejo contará con una longitud de 5,8 kilómetros que aprovecharán la topografía de Ebbw Vale, una pista de motocross, una pista de karting internacional e instalaciones para conducción todoterreno.

Line, Urban design, World, Map, Parallel, Plan, Design, Intersection, pinterest

Diseño del Circuito de Gales

Se estima en este proyecto, ejecutado por Heads of the Valleys Development Company Limited, que unas 750.000 personas visiten las instalaciones cada año y que su actividad genere unos 58 millones de euros anuales para la economía británica: "Es un desarrollo muy importante, no solo para la regeneración de Blaenau Gwent, sino también paz la economía del Reino Unido, y que permitirá que se mueva un significativo capital privado. Esta es una muestra de un nuevo tipo de modelo de inversión, una sociedad entre inversión privada y el gobierno para ofrecer un negocio de transformación de la región", ha dicho Michael Carrcik, el director ejecutivo de la compañía promotora, que asegura que fomentará el crecimiento de las industrias y eventos con bajas emisiones contaminantes. Será un centro dedicado a empresas que investigan y desarrollan tecnologías relacionadas con el medio ambiente y soluciones energéticas, además de ser un escaparate para las últimas tecnologías.

Por último, habrá una academia y centro de formación de pilotos para los futuros talentos de Gales y Reino Unido, que trabajará en paralelo al circuito.

De momento, el objetivo del Circuito de Gales pasa por albergar un Gran Premio del Mundial de Motociclismo. En este sentido, Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna y uno de los mayores interesados en este proyecto de cara a su proyección en el Mundial de Moto GP, ha añadido: "Es fantástico. Creo que es un programa muy importante para MotoGP y para el motor en general. Es bueno para la zona y bueno para la comunidad. El equipo que está detrás del proyecto tendrá toda la ayuda que necesiten de nosotros. Ya hemos trabajado con ellos y seguiremos haciéndolo", ha dicho.

Por el momento, la Fórmula 1 no es un objetivo a corto plazo y tendrán complicado desbancar a una pista veterana como la de Silverstone, aunque su construcción supone un órdago hacia el mítico trazado británico y, a buen seguro, que el proyecto Galés acabará poniendo sus miras en el Gran Circo una vez avance la construcción del mismo.