El retorno de la Fórmula 1 a la competición después de parón veraniego nos ha deparado un atípico Gran Premio de Bélgica marcado por la ausencia de incidentes destacables que, tradicionalmente, vienen formando parte de la esencia de las carreras que tienen su escenario en la emblemática pista de Spa-Francorchamps. Pese a todo, fue precisa la intervención de los comisarios deportivos para sancionar algunas actuaciones irregulares, tanto por parte de los pilotos como de los equipos.

El equipo de comisarios que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designó para la cita en las Ardenas con la misión de velar por el cumplimiento de la normativa que rige la máxima categoría del automovilismo estuvo compuesto, una vez más, por el sueco Lars Osterlind, que repite cargo por cuarta vez en la presente temporada al haber intervino ya en los Grandes Premios de Mónaco, de Gran Bretaña así como en el de Alemania. Osterlind, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia.

Igualmente ostentó el cargo de comisario el indio Farhan Vohra, actual miembro de la autoridad nacional del deporte del motor de la India (FMSCI) además de haber sido miembro del máximo organismo rector del motociclismo (FIM).

Junto a ellos y como representante del país organizador del evento, ofició como comisario el belga Yves Bacquelaine, que ostenta el cargo de Presidente del Real Automóvil Club de Bélgica (RACB), además de formar parte de la Sociedad de Promoción del circuito de Spa-Francorchamps.

Y finalmente, completando al cuarteto de representantes de la FIA, en calidad de comisario piloto, intervino el expiloto británico de Fórmula 1, Derek Warwick, que también repite en su tarea después de que participara en el Gran Premio de Malasia. Warwick llegó a disputar 146 Grandes Premios entre 1981 y 1993. Pilotó para equipos como Toleman, Renault, Brabham, Arrows y Lotus. Obtuvo 71 puntos en la máxima categoría y logró cuatro podios, además de dos vueltas rápidas. Ha sido considerado como unos de los grandes pilotos de Fórmula 1 que no logró jamás una victoria.

Aún queda en el recuerdo el espectacular accidente que sufrió a la salida de la curva parabólica del trazado de Monza, durante la disputa del Gran Premio de Italia de 1990, cuando el Lotus amarillo que pilotaba golpeó las protecciones y volcó sobre el costado derecho recorriendo cientos de metros por el centro de la pista hasta que finalmente se detuvo boca abajo mientas era esquivado por el resto de participantes. Tras unos interminables e intensos segundos, ver como el piloto reptaba desde el cokpit y lo abandonaba sin mayores consecuencias fue, sin duda, la mejor noticia de aquel lejano fin de semana.

Pese a su dilatada trayectoria en la máxima categoría, no fue hasta su retirada de la Fórmula 1 cuando Warwick encontró el éxito deportivo de la mano de las carreras de turismos y de resistencia, disciplina esta última que ya había compaginado con la Fórmula 1. Así, en el año 1992, logró la victoria en las 24 horas de Le Mans y siendo también Campeón del Mundo de Resistencia, en ambos casos a los mandos de un Peugeot.

Derek Warwick también disputó el Campeonato Británico de Turismos entre 1995 y 1998, y después de participar en algunas otras competiciones finalmente se retiró del automovilismo activo en el año 2007. Actualmente preside el prestigioso Club de Pilotos Británicos.

LAS SANCIONES

Comenzando por el capítulo de sanciones, el grueso de la intervención de los comisarios lo encontramos en la jornada dominical. En efecto, en las sesiones de entrenamientos libres y en la propia clasificación oficial, apenas una amonestación y una sanción resumen el balance de su actuación, si bien, en carrera impusieron tres 'drive-through' y un 'stop and go'.

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Romain Grosjean subido al E21

Así, comenzando por la resolución emitida en la clasificación, esta fue a parar a manos del equipo Lotus F1 Team al protagonizar una arriesgada parada en boxes de su piloto Romain Grosjean permitiéndole reiniciar la marcha en el momento en el que pasaba el monoplaza de Jenson Button, generando así una situación de peligro que pudo provocar la colisión entre ambos monoplazas. Por ello el equipo de Enstone fue multado con 5000 €. En este sentido, el artículo 23.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 es meridianamente claro cuando indica que "es responsabilidad del equipo que su coche arranque después de una parada en boxes, sólo cuando sea seguro hacerlo…"

Recordemos que esta sanción ha sido impuesta en varias ocasiones a lo largo de la temporada. El equipo Toro Rosso recibió 10000 € de multa en Malasia. En China, el equipo Red Bull fue multado con 5000 €. Misma sanción pecuniaria recibió el equipo Caterham en Bahréin, que demás volvió a repetir sanción en España, pero esta vez en el doble de cuantía (10000 €). Y por último, recordar la sanción de 30000 euros impuesta a la formación de Milton Keynes en Alemania por su neumático volador, donde también resultó sancionado con 5000 € el equipo Force India.

Por lo que respecta a las acciones investigadas por los comisarios y que fueron merecedoras de sanción durante el transcurso de la carrera, la primera recayó en Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo McLaren Mercedes, que protagonizó una maniobra de adelantamiento sobre Romain Grosjean, arrinconándolo de tal manera en la frenada de la curva Les Combes que el del Lotus se vió obligado a salirse de la pista. Los comisarios, después de haber recibido un informe del director de carrera, entendieron que la acción del piloto de la formación de Woking, violaba el artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, por lo que decidieron imponerle un drive-through.

El mencionado artículo regula los llamados 'incidentes', entendiendo por tal cualquier suceso o serie de sucesos que afecten a uno o más pilotos, o cualquier actuación de cualquier piloto que, en síntesis: haga necesario la suspensión de la carrera; o constituyan una infracción de las normas deportivas; o cause una colisión; o bien fuerce a otro piloto fuera de la pista; o impida ilegítimamente un adelantamiento genuino por parte de otro piloto.

A su vez, el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 faculta a los comisarios a imponer, a un piloto implicado en un incidente, cualquiera de las sanciones enumeradas en dicha norma. Así, es el propio equipo de comisarios el que tras el estudio del asunto en cuestión modula la sanción, pudiendo aplicar desde un drive-through; un Stop and Go de 10 segundos; una penalización de tiempo; una amonestación (con la particularidad de que estas cuatro sanciones no estarán sujetas a apelación); un retraso de un número determinado de posiciones en la parrilla del próximo evento; la exclusión de los resultados obtenidos; o incluso la suspensión del piloto en la próxima carrera (recordemos que esta fue la sanción impuesta a Romain Grosjean a resultas del accidente que provocó el año pasado y que terminó con Alonso y Hamilton fuera de combate).

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Pastor Maldonado en Spa-Francorchamps

También recibiría sanción por infringir el artículo 16.1 el venezolano Pastor Maldonado, quién provocó un accidente en la última curva del trazado -la famosa parada del autobús- al colisionar contra el Force India VJM06 de Paul di Resta, que se vio obligado al abandono. En este caso, la gravedad del incidente fue superior a la acción protagonizada por Sergio Pérez, por lo que los comisarios le impusieron un stop and go de 10 segundos.

Por su parte, el piloto británico del equipo Marussia F1 Team, Max Chilton, fue sancionado con un drive-through al considerar los comisarios que ignoró las banderas azules que se le mostraron cuando iba a ser doblado, vulnerando así lo regulado en el apartado a) del artículo 2 del capítulo 4º del Apéndice L del Código Deportivo Internacional, que señala que "Un vehículo que se encuentre en la pista puede utilizar toda la anchura de la misma. Sin embargo, en cuanto es alcanzado por otro vehículo que está a punto de sacarle una vuelta, el piloto debe permitir que el piloto más rápido le adelante en la primera ocasión posible. Si el piloto del vehículo alcanzado aparentemente no utiliza debidamente los retrovisores, se agitará para él la bandera azul a fin de prevenirle de que otro piloto más rápido intenta sobrepasarle."

Y la última sanción del fin de semana, esta vez en forma también de drive-though, le fue impuesta al mexicano, Esteban Gutiérrez, al haber considerado los comisarios que el piloto del equipo de Hinwil había ganado ventaja tras haber retornado a la pista después de una salida en la curva 17. Esta circunstancia supone una infracción del apartado c) del artículo 2 del capítulo 4º del Apéndice L del Código Deportivo Internacional. Dicha disposición establece que "Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento. A fin de disipar cualquier duda se considera que las líneas blancas que definen los bordes de la pista forman parte de la misma, pero no los bordillos (pianos). Si un vehículo sale de la pista por cualquier motivo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2d) siguiente, el piloto puede volver a retomar la carrera. No obstante, esto no puede realizarse más que respetando la seguridad y sin obtener de ello ninguna ventaja".

LAS AMONESTACIONES

Y por lo que al apartado de amonestaciones se refiere, solo una fue impuesta por los comisarios presentes en Spa. El piloto francés el equipo Caterham F1 Team, Charles Pic, durante la celebración de la segunda sesión de entrenamientos libres se salió de la pista y retornó a la misma de forma imprudente sin tener en cuenta que en esos momentos por ella transitaba el RB9 de Sebastian Vettel. Los comisarios entendieron que su acción conllevó una situación de peligro vulnerando el artículo 16 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, si bien, sólo le amonestaron en uso de la facultad, antes referida, otorgada por el artículo 16.3 en su apartado d).

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Charles Pic durante el GP de Bélgica

Recordemos que las amonestaciones, lejos de ser meras advertencias, alcanzan relevancia cuando se acumulan, tal y como viene a recoger el artículo 18.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1: "Cualquier conductor que recibe tres amonestaciones en la misma temporada del Campeonato, la imposición de la tercera dará un lugar a una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida del evento. Pero si la tercera amonestación se impone como consecuencia de un incidente durante una carrera, la penalización de diez posiciones se aplicará en el próximo evento en el que participe el piloto." Ese mismo artículo viene a matizar que "La penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida sólo se impondrá si al menos dos de las reprimendas fueron impuestas por una infracción de conducción".

Y hasta aquí el balance de las sanciones y amonestaciones que nos ha brindado el Gran Premio de Bélgica. Dentro de dos semanas los comisarios designados por la FIA deberán prestar sus servicios en otra de las pistas emblemáticas de este deporte: el circuito de Monza. Como siempre, desde CarandDriverTheF1.com podréis estar puntualmente informados de cuanto allí suceda.