Monza ha sido siempre una carrera de una sola parada en los tiempos en que el repostaje estaba autorizado en la F1 – de hecho, el tamaño y diseño del depósito se hacían pensando en lo que hacía falta para ir a una parada en este circuito.

La estrategia siempre ha sido clave en esta carrera.

El año pasado vimos a Sergio Pérez adelantando desde el 12º puesto en parrilla gracias a una estrategia valiente, haciendo un primer stint largo tras salir con los neumáticos duros para luego ir adelantando coches que tenían problemas para mantener el ritmo con el compuesto medio, más rápido. Funcionó a la perfección y terminó segundo, un resultado que impulsó su fichaje por McLaren.

Este año, con la nueva velocidad máxima en el pit lane de 80 km/h, los equipos todavía tendrán más interés en ir a una parada. Pero cómo ataques la carrera, con qué neumático salgas y cuándo hagas tu parada serán todavía las claves para el resultado.

Con una velocidad media por encima de los 250 km/h, Monza es el circuito más rápido de la F1. Es uno de los grandes circuitos, un clásico en el calendario. Ha albergado un GP desde la primera temporada, en 1950, y da variedad a la temporada, con su peculiar carácter de alta velocidad. El paquete aerodinámico para este fin de semana sólo se usa en esta pista. Esto lo convierte en una rareza en la temporada y los equipos no siempre le dedican muchos recursos a desarrollar ese paquete para un solo uso.

Por este mismo, puede ser una carrera donde los equipos pequeños lo hagan bien, ya que en ocasiones deciden dedicarle medios con la esperanza de tener una oportunidad de brillar.

Desde un punto de vista estratégico, Monza no es especialmente duro con los neumáticos porque hay pocas curvas rápidas, con su correspondiente carga de energía. La pista es básicamente una serie de rectas largas intercaladas con chicanes. Sólo hay tres curvas “tradicionales”: los dos virajes de Lesmo y la Parabólica.

En todo caso, la velocidad de rotación de las ruedas es muy alta así que el sobrecalentamiento podrá ser un problema si la temperatura en pista es alta. Además, lo coches atacan los pianos fuerte por lo que la construcción de los neumáticos debe ser robusta.

Hace dos años, la FIA decidió que habría dos zonas de DRS en carrera para que el coche perseguidor pueda abrir su alerón trasero para reducir la resistencia al aire e intentar adelantar. Una estaba en la recta principal, la otra entre los virajes de Lesmo y Ascari. Una de las decisiones clave es cómo equilibrar el uso del DRS (que da entre 6 y 8 km/h adicionales) sin llegar al limitador de revoluciones, fijado en 18.000 rpm.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Monza – 5,793 km. Distancia de carrera – 53 vueltas = 306,72 km. 11 curvas en total. Velocidad media 247 km/h. Pista histórica emplazada en un Parque Real.
  • Configuración aerodinámica- poca carga. Velocidad máxima 340 km/h (con DRS activo) – 334 km/h sin él.
  • Gas a fondo – 74% de la vuelta (alto). Combustible total para la carrera – 135 kg (medio). Consumo – 2,5 kg por vuelta (medio).
  • Tiempo empleado en frenada: 11% de la vuelta. Zonas de frenada – 6. Desgaste de frenos – alto.
  • Tiempo perdido en parada en boxes (a 80 km/h): 23 segundos (medio/alto).
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,35 segundos (medio/alto).
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Fernando Alonso y Sebastian Vettel charlando en el podio de Spa

ASÍ LLEGAN

El GP de Italia es la décima segunda carrera del Campeonato del Mundo de F1 2013 de la FIA.

Hasta ahora, Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso han ganado carreras, mientras que sólo Hamilton, Vettel y Rosberg han salido desde la pole.

Red Bull nunca ha tenido buena velocidad en recta, pero consiguió ganar en 2011 aquí gracias a una relación de cambio inteligente que mantenía a Vettel por delante en aceleración a la salida de las chicanes. Sus victorias en Bélgica y en el circuito de Canadá, de baja carga aerodinámica, indican que tanto él como Mark Webber deberían ser muy competitivos.

Desde el punto de vista de los pilotos, Alonso, Vettel y Hamilton son los únicos en la parrilla que han ganado el GP de Italia. Alonso y Vettel lo ganaron dos veces, por una de Hamilton.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El pronóstico predice un fin de semana cálido y soleado con temperaturas de 27-28 grados.

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Marcas de neumáticos en parrilla

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Monza: medios (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). La misma combinación, con especificaciones revisadas, que se vio en Bélgica.

Siendo un circuito de poca carga aerodinámica, los neumáticos tienden a patinar al traccionar en la salida de las chicanes, lo que aumenta la degradación.

Con los dos compuestos más duros de los disponibles, no deberíamos ver grandes niveles de desgaste en los neumáticos. Lo que tienen que vigilar los equipos es la degradación térmica causada por la elevada velocidad de rotación de las ruedas. Cuando el coche circula por encima de 330 km/h, es fácil que se recalienten los laterales internos de los neumáticos, apareciendo blistering.

La temperatura de la pista fluctúa mucho en Monza en esta época de finales de verano. Si está nublado la temperatura cae, mientras que sube rápidamente si sale el sol. Esto puede tener un efecto importante en el rendimiento.

PARADAS: CUÁNTAS Y CUÁNDO HACERLAS

Las simulaciones previas a la carrera del año pasado mostraban que ir a una parada era 10 segundos más rápido que ir a dos. Un factor importante será el desgaste de la cara interna del neumático delantero derecho, que dio síntomas en algunos coches de llegar hasta el nylon. Por ello, manejar este punto será crucial.

Si resulta que los pilotos tienen que parar dos veces, los que lo planeen desde el principio y distribuyan las paradas así tendrán ventaja sobre los que se vean obligados a hacerlo por una pérdida de propiedades del neumático.

Para los diez primeros, que saldrán con medios, el objetivo será alcanzar las vueltas 20-24 y luego montar un juego de neumáticos duros hasta el final. Habrá opciones de hacerse un Pérez" para cualquier coche rápido que se clasifique fuera de los diez primeros en parrilla. Teniendo neumáticos nuevos a disposición hará más fácil la apuesta, gracias a las vueltas extra que pueden dar.

El tiempo nesario para entrar en boxes en Monza es alto, por encima de los 23 segundos gracias a la nueva limitación de velocidad a 80 km/h. El pit lane es largo y los coches en pista salen de la última curva a más de 200 km/h y bajan la recta de boxes a más de 300 km/h.

PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Monza es estadísticamente muy baja, un 43%, con una media de 0,4 safety cars por carrera. Sin embargo, hubo un safety car tres años seguidos, entre 2007 y 2009.

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Vettel liderando en Spa-Francorchamps

ACTUACIÓN EN LAS SALIDAS

La salida es una parte vital de la carrera y la estrategia puede verse muy perjudicada por una mala salida, mientras que un buen arranque puede hacer que los estrategas cambien el plan para buscar un resultado mejor. Todo puede cambiar, especialmente en Monza, donde los coches llegan a mucha velocidad y se ponen en fila de a uno al pasar la estrecha primera chicane. Es habitual que haya incidentes.

En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la primera vuelta, en cómputo total, como sigue:

Ganado:

+17 Van der Garde*****

+15 Maldonado

+14 Massa

+15 Pérez

+13 Gutiérrez

+12 Di Resta

+10 Button

+8 Sutil***

+6 Alonso

+4 Vettel

+1 Pic

+1 Hulkenberg**

Perdido:

-2 Bottas

-2 Chilton

-4 Raikkonen

-8 Hamilton

-8 Ricciardo

-9 Bianchi******

-10 Grosjean

-10 Rosberg

-15 Webber*

-15 Vergne ****

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor.

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Mecánicos de Lotus preparados para realizar un pitstop

LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de 2,5 segundos. El récord está en una parada en 2,31 segundos, logrado por McLaren en el GP de Alemania.

Así todo, con las nuevas medidas de seguridad introducidas por la FIA tras el incidente con una rueda suelta en el GP de Alemania, parece que los equipos han ralentizado el proceso prácticamente un segundo y las distancias se han acortado considerablemente.

La tabla de abajo muestra el orden en de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Bélgica, contado desde que el coche entra en el pit lane hasta que lo abandona.

1.Ferrari 22.444s

2.McLaren 22.465s

3.Mercedes 22.682s

4.Red Bull 22.685s

5.Sauber 22.712s

6.Toro Rosso 22.871s

7.Williams 23.411s

8.Lotus 23.445s

9.Force India 23.475s

10.Marussia 23.916s

11.Caterham 23.998s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.