Quinto a su paso final por la línea de meta, Fernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación presentes en el circuito de Monza con un mensaje muy claro que diverge de las interpretaciones resultadistas que puedan hacerse de una observación superficial de la tabla de tiempos: el resultado es positivo, muy positivo, y deja todas las opciones abiertas para la carrera de mañana.

Red Bull ha prolongado una semana más su supremacía en calificación, pero este hecho no sorprende al asturiano. Lo positivo, destaca, es que la remontada de la Scudería es más factible que nunca ahora que se encontrará tan cerca de sus rivales en el momento de la salida, sin coches más lentos que lastren su ritmo en las primeras vueltas e hipotequen su carrera.

"Muy contento con la crono, de cómo ha ido, al final hemos podido luchar de tú a tú con los mejores, hemos estado con los mejores en las sesiones de entrenos , en la Q1, la Q2, y luego en la Q3, no? Que en Spa lo hicimos en la Q1 y la Q2, y luego en la Q3 estábamos novenos y décimos y aquí por lo menos estamos entre los mejores, entre los cinco primeros".

"Creo que hemos hecho lo máximo que se podía hacer una vez más, creo que hay que estar satisfechos. Si Red Bull ha hecho primero y segundo el viernes por la mañana, el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y en la Q3, Q2 y Q1, hay que, de momento, felicitarles por el fin de semana, pero mañana es la carrera".

"Igual mañana tenemos nosotros un ritmo muy bueno o una estrategia a diferente a la de ellos, o llueve y de repente vamos muy bien y ganamos la carrera, ¿no? Eso es al final lo que cuenta los domingos. Hasta ahora han ido muy rápidos, pero tenemos que estar muy satisfechos de lo que hemos hecho nosotros también".

"Ésta es la primera vez en muchas carreras en las que seré capaz de ver el alerón de Red Bull en la parrilla. Podré atacar en la primera vuelta, podré atacar en la primera curva, por lo que ha sido unas clasificación extremadamente buena para nosotros, un gran resultado para el equipo".

Por ende, Fernando Alonso está convencido de que Ferrari puede luchar de tú a tú con los Red Bull o, si más no, mantenerse más cerca de ellos que en otras carreras. Pensar en la victoria es "difícil", pero aun así afronta la fase decisiva del Gran Premio con determinación absoluta.

"Eso creo, sí. Pienso que nuestro punto más débil es en las calificaciones del sábado, donde siempre tenemos tres o cuatro coches entre nosotros y los Red Bull. Así pues, cuando empezamos la carrera y adelantamos esos coches, vemos que los Red Bull ya están delante de nosotros, y más o menos mantienen la misma ventaja durante toda la carrera".

"Estamos muy contentos porque, con un poco de suerte, mañana no tendremos esos tres o cuatro coches después de la primera curva. No están Hamilton, Kimi, Grosjean... no estarán esos pilotos que normalmente nos ralentizan un poco al principio, porque nuestro ritmo es muy bueno en los domingos. Si mañana tenemos el mismo ritmo que en otros domingos, no veo razón alguna por la que no podamos seguir a los Red Bull".

La participación del asturiano en la cronometrada transalpina también se ha visto marcada por un polémico mensaje de radio en el que ha calificado de "estúpido" a su equipo por haber sacado a pista a sus dos monoplazas en un momento en el que había tráfico sobre el asfalto, pues no han podido sacar el máximo partido de sus rebufos. Posteriormente, en el segundo intento de vuelta rápida, se ha vuelto a repetir la situación, pero esta vez el equipo ha pedido a Felipe que esperara al ovetense a la altura de la Parabólica. Fernando se ha lamentado de que la realización no retransmitiera el momento en el que ha dado las gracias a su equipo.

"En la última Q3 intentamos... Felipe y yo siempre nos hemos seguido, y en la Q3 nos encontramos con Vergne en medio en la salida de la curva 4. Yo estaba preparado para tomar el rebufo de Vergne, ya que en ese momento parecía que él quería seguir el ritmo de Felipe, así que preparé los neumáticos e hice esas cosas".

"Luego, Vergne me dejó pasar y me quedé sin nadie delante. Dije por la radio 'Felipe está demasiado lejos', así que lo hicieron frenar y él me esperó un poco en la Parabolica. Empezamos la última vuelta con la misma distancia entre ambos de siempre, por lo que doy las gracias al equipo y a Felipe por esa décima que me ha ayudado en mi último intento de la Q3".

"Creo que Vergne (por Ricciardo, n.d.r.) cuando se nos ha puesto al medio, venía de fuera de la pista, de la grava. Ha sido una casualidad. Iba bien, iba a coger el rebufo de Vergne, y estaba todo bien, porque al final no importa qué coche tienes delante, sino que esté cuatro o cinco segundos por delante, y tal vez ganas una décima o una décima y media en la recta, siempre importante. Pero luego me ha dejado pasar antes de Ascari, ha habido un momento que me he quedado sin coche, pero el equipo ha hecho de todo para que no cambiara nada".

"Sentado delante de un ordenador es muy difícil interpretarlo. La palabra ha sido 'sois unos genios' se dice muchas veces y ha sido por una casualidad. Hemos esperado en el pitlane y cuando hemos salido a pista cuando venía Rosberg a por su vuelta rápida. Así que hemos dejado pasar a Rosberg. Teníamos todo el tiempo del mundo para salir: 20, 30, 40 segundos antes de que llegase Rosberg, porque estábamos solos en pista. Por tanto, dices eso por radio y ahora… las conclusiones sobre un día en el que se ha hecho un trabajo ha sido impecable. Hay un Mercedes que lucha por el campeonato fuera de la Q3, están los dos Lotus fuera de la Q3. Nosotros creo que hemos hecho un fin de semana muy fuerte hasta ahora, desde las pruebas libres del viernes. Hemos pasado la Q1 con un juego de duras y la Q2 con un juego de medios y en la Q3 hemos luchado con los dos coches en el Top 5. Mañana finalmente, por primera vez en muchas carreras, nos permite estar detrás de los Red Bull en la primera vuelta. Eso no nos pasaba desde hace muchas carreras, porque salíamos séptimos, octavos… Los Red Bull, y entre nosotros y ellos muchos coches, los Mercedes, los Lotus, los McLaren. Mañana tenemos esta posibilidad finalmente, estamos todos supersatisfechos, pero… se intentará que no estemos satisfechos. En un día que, al menos dentro del equipo, ha sido súper".

"Sí, seguramente cuando acabas la vuelta siempre hay puntos donde puedes mejorar tiempo, hablamos de milésimas. He hecho 1'24"3 en la Q2 con el primer juego de medios, 1'24"4 en el primer intento, 1'24"3 en el segundo. Podría poner otros diez juegos de neumáticos que haría 1'24"2 o 1'24"3 consecutivamente. Creo que el límite está ahí, seguramente un límite que no alcanza a Red Bull, que hace 1'23" altos, pero es nuestro límite, y estamos más cerca que ninguna otra vez. Mañana, en la salida o en la primera vuelta, finalmente tenemos la posibilidad de superar a Red Bull. Esto es lo que nos deja bastante satisfechos".

Las previsiones meteorológicas no descartan la presencia de lluvia durante la jornada de mañana, si bien apuntan a que es más probable que ésta aparezca una vez caiga la bandera cuadriculada.

"Sabemos cómo de complicada es Monza cuando llueve, porque no tenemos tanta carga aerodinámica y porque la visibilidad es muy mala. Las rectas son muy largas, y si llueve es una carrera larga y estresante. Unas condiciones así nos ayudarían, porque sabemos que será difícil superar a los Red Bull en una carrera normal".