La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

Pos.PilotoRitmo Mejor TiempoRondaDesviaciónDif Lider
1Vettel1'24''0431'23''755Q30''288
2Webber1'24''1281'23''968Q30''1600''085
3Alonso1'24''2621'24''142Q30''1200''219
4Rosberg1'24''4121'24''192Q30''2200''369
5Ricciardo1'24''4601'24''209Q30''2510''417
6Massa1'24''512124''132Q30''3800''469
7Hulkenberg1'24''5121'24''065Q30''4470''469
8Button1'24''6881'24''515Q30''1730''645
9Pérez1'24''7011'24''502Q30''1990''658
10Raikkonen1'24''7511'24''610Q20''1410''708
11Hamilton1'24''8031'24''589Q10''2140''760
12Vergne1'24''8501'24''575Q20''2750''807
13Grosjean1'24''9061'24''737Q10''1690''863
14Sutil1'25''0361'24''932Q20''1040''995
15Maldonado1'25''0841'24''905Q10''1791''041
16di Resta 1'25''1031'25''009Q10''0941''060
17Bottas1'25''4971'25''291Q10''2061''454
18Gutiérrez1'25''5251'25''226Q10''2991''482
19vd Garde 1'26''4061'26''406Q10''0002''357
20Pic1'26''5951'26''563Q10''0322''552
21Bianchi1'27''2361'27''085Q10''1513''193
22Chilton1'27''7961'27''480Q10''3163''753

Los Red Bull han vuelto a demostrar la gran superioridad que mostraron a lo largo de las pruebas libres, especialmente en la segunda prueba libre, pero a una distancia relativamente más pequeña que la que habíamos podido ver. El hecho de saberse ganadores de la primera posición les ha hecho reservar un poquito el monoplaza, máxime sabiendo que su principal rival por la pole, Lewis Hamilton, había sido eliminado. Con todo, gran actuación.

Fernando Alonso llegaba a continuación, con la tercera posición en ritmo pero que se ha traducido en una quinta posición por no haber mejorado más su tiempo rápido, la bendita desviación. Massa y Hulkenberg le han superado, dejando su tercera posición virtual en eso, algo puramente virtual.
Rosberg y Ricciardo han estado muy parejos a lo largo de toda sesión, pero ha sido el piloto teutón el que ha ganado la partida. Caminos contrapuestos para ambos pilotos, ya que Mercedes no ha cuajado una buena sesión de calificación, todo lo contrario que Toro Rosso.

Pero si hay alguien que ha protagonizado una gran sesión de calificación es el piloto de Sauber, que lejos de evitar la eliminación ha conseguido el tercer mejor tiempo gracias a una vuelta portentosa en la ronda final que le ha hecho ser el piloto que más desviación ha tenido. De quitarse el sombrero.
En la octava y novena posición aparecen los pilotos de McLaren, dos pilotos que han conseguido una gran actuación clasificándose para la ronda final, pero que no han avanzado de la octava plaza en parrilla. Al menos han conseguido superar a los pilotos de Force India, debido a su gran descalabro. Los dos Lotus y Hamilton también se pueden considerar los grandes perdedores de la jornada, pues no han conseguido acceder a la ronda final a pesar de su potencial.

En la zona media en esta ocasión se han encontrado sólo los pilotos de Williams y Force India. Toro Rosso consiguió “escapar” brillantemente y entre ellos se disputaron la no eliminación en la primera ronda. Ese dudoso honor fue para Bottas y Gutiérrez.

Y en la zona baja de la tabla Caterham se impuso con claridad a Marussia, endosando casi medio segundo. Nada nuevo bajo el sol por esta parte.

VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:

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Como se puede ver Vettel consiguió su gran pole con una gran vuelta final y a un gran sector inicial, pintado de morado. El sector inicial tuvo mucha igualdad y nuevamente en el último sector fue el más rápido. Las distancias entre la tercera y la quinta posición fueron mínimas, todos estuvieron en la misma décima, pero unas pequeñas diferencias aquí y allí quitaron a Alonso de la que por ritmo debería haber sido su posición. Pero las mismas diferencias le evitaron de estar colocado más atrás, pues finalizó a ocho centésimas de la séptima plaza, hablando bien a las claras de la igualdad existente en la ronda final. Esto nos recuerda un principio de la Formula 1, las distancias se miden en décimas, y a veces en centésimas.

Estas fueron las vueltas más rápidas que se consiguieron en la sesión.

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La imagen habla bien claro de la gran superioridad de Red Bull, solo ellos fueron capaces de bajar de 1’24, hasta en cinco ocasiones, un tiempo que supera con claridad al mejor de sus rivales. En resumen, su ritmo fue más rápido que la vuelta más rápida de todos sus rivales. Simplemente aplastante.

MEJORES SECTORES

El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con una parte inicial rápida, una curva lenta en el medio, y un final de sector con otra recta. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido.

El sector 1 empieza en linea de meta con una recta de 1km por delante en la que se recogen las velocidades más altas de todo el circuito. Al final se encuentra la variante del Rettifilo, uno de los puntos críticos para los frenos, ya que se reduce hasta 80km para negociar las dos curvas y en la que la estabilidad es clave. Posteriormente se vuelve a pisar el acelerador y atravesando la curva grande se llega al final del sector.

SECTOR 1
Pos.PilotoTiempo
1Vettel27''373
2Ricciardo27''440
3Webber27''441
4Alonso27''447
5Hamilton27''474
6Massa27''484
7Rosberg27''507
8Vergne27''552
9Hulkenberg27''560
10Raikkonen27''567
11Pérez27''622
12Button27''635
13Grosjean27''645
14Maldonado27''675
15Bottas27''784
16Sutil27''790
17di Resta 27''818
18Gutiérrez27''832
19Pic28''148
20van der Garde 28''150
21Bianchi28''398
22Chilton28''539

Las diferencias provocadas en este tramo fueron mínimas en todo momento, con menos de una décima entre la quinta y la primera posición. Pese a ello Red Bull fueron los mejores, junto a Ricciardo que cuajó un gran sector, pero de manera aislada.

El sector 2 comienza con la variante de la Roggia, una chicane rápida de izquierdas que hace a los pilotos bajar su velocidad para afrontar esta curva. Los pianos aquí son claves, pues se utilizan en su totalidad. Tras esta curva otra salida para afrontar las curvas di Lesmo, con sus dos cabezas, un tramo lento en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral. Tras estas dos curvas comienza la segunda recta larga del circuito, que nos deja en el final del sector. Otro sector rápido, pero en que la aceleración y especialmente el apoyo lateral puede jugar un importante papel.

SECTOR 2
Pos.PilotoTiempo
1Vettel28''278
2Webber28''351
3Rosberg28''369
4Massa28''380
5Button28''440
6Pérez28''457
7Hulkenberg28''457
8Alonso28''467
9Hamilton28''482
10Sutil28''579
11Raikkonen28''591
12Ricciardo28''651
13Vergne28''704
14Grosjean28''711
15di Resta 28''718
16Maldonado28''751
17Gutiérrez28''916
18Bottas28''939
19vd Garde 29''322
20Pic29''343
21Bianchi29''418
22Chilton29''426

Red Bull con su gran paquete aerodinámico fue el mejor equipo en este tramo, superando a los pilotos de McLaren y Mercedes. Destaca la gran actuación del equipo de Woking, mostrándose muy rápido en el paso por las curvas di Lesmo, al mismo tiempo que Ferrari sufría bastante en ese tramo.

Y para acabar el circuito se llega al sector 3, que empieza en la variante Ascari, una chicane muy rápida que se hace prácticamente a fondo y en la que el apoyo lateral es clave para no salirse de pista. La imagen de los bólidos pasando esta zona es absolutamente espectacular. Su salida nos lleva a la recta opuesta y a la parabólica, una curva muy exigente de apoyo lateral que nos abre el camino hacia la recta de meta.
Sector corto pero sumamente importante, con una elevada importancia de la estabilidad del monoplaza y del apoyo lateral a altas velocidades. Los coches más rápidos no obstante volverán a tener todo a su favor.

SECTOR 3
Pos.PilotoTiempo
1Vettel27''916
2Hulkenberg28''048
3Ricciardo28''105
4Webber28''133
5Vergne28''141
6Alonso28''197
7Massa28''255
8Pérez28''299
9Rosberg28''307
10Button28''334
11Raikkonen28''336
12di Resta28''337
13Hamilton28''360
14Maldonado28''366
15Grosjean28''379
16Sutil28''451
17Gutiérrez28''457
18Bottas28''493
19vd Garde 28''934
20Pic29''047
21Bianchi29''212
22Chilton29''406

Red Bull volvía a ser superior en este sector, pero a pesar de ser su mejor sector no conseguía una gran diferencia con sus rivales e incluso Webber quedaba en la cuarta posición. Múltiples teorías se pueden sacar de este hecho, como que no era tan bueno para ellos o que el alerón dejó de funcionar tan bien, lo cierto es que las diferencias tan esperadas no se vieron en ningún momento.

Toro Rosso cimentó aquí su gran actuación, con la tercera y la quinta plaza, Ferrari perdía algo de terreno nuevamente, con dos y tres décimas con la cabeza y tanto Mercedes como Lotus sufrieron demasiado en este tramo.

VELOCIDAD

Los puntos de detección de la velocidad se encuentran en esta carrera en la recta de meta, en la frenada de la variante Della Roggia y en la frenada de la variante Ascari, mientras que la trampa de velocidad se sitúa al final de recta. Todos los puntos comparten una elevada velocidad, por lo que se esperan pocas diferencias. De hecho todos podrían ser trampas de velocidad. Estos son los registros

EquipoPilotoSector 1 Sector 2 Sector 3 Trampa
Red Bull Vettel318.8334.4312.5336.1
Webber316.3330.3315.7336.3
FerrariAlonso316.1331.2314.1338.3
Massa315.7333.0313.1338.4
McLarenButton313.4329.8311.5331.8
Pérez313.9329.2311.9331.6
LotusRaikkonen315.8328.9314.7337.8
Grosjean316.1328.9313.4337.1
MercedesRosberg316.4331.8312.0337.8
Hamilton315.8331.8312.5338.1
SauberHulkenberg313.9326.6312.5335.7
Gutiérrez312.4329.8309.2340.0
F. India di Resta 315.7326.6311.5326.8
Sutil312.6326.5311.5327.2
WilliamsMaldonado314.8332.4314.2336.8
Bottas313.1331.7313.3336.4
T.Rosso Vergne322.0331.8316.9339.8
Ricciardo324.7333.8317.7340.4
CaterhamPic308.4325.0307.0329.8
vd Garde309.8323.0309.8330.1
MarussiaBianchi306.9323.3302.9338.6
Chilton308.3326.2302.7338.6

Y en la siguiente tabla se puede ver las diferencias entre la línea de meta y el final de recta, situación que nos permite analizar la séptima marcha que montaba cada monoplaza.

Pos.PilotoSector 3 TrampaDif
1Ricciardo317.7340.422.7
2Gutiérrez309.2340.030.8
3Vergne316.9339.822.9
4Chilton302.7338.635.9
5Bianchi302.9338.635.7
6Massa313.1338.425.3
7Alonso314.1338.324.2
8Hamilton312.5338.125.6
9Rosberg312.0337.825.8
10Raikkonen314.7337.823.1
11Grosjean313.4337.123.7
12Maldonado314.2336.822.6
13Bottas313.3336.423.1
14Webber315.7336.320.6
15Vettel312.5336.123.6
16Hulkenberg312.5335.723.2
17Button311.5331.820.3
18Pérez311.9331.619.7
19vd Garde 309.8330.120.3
20Pic307.0329.822.8
21Sutil311.5327.215.7
22di Resta 311.5326.815.3


A partir de los siguientes datos podemos observar las configuraciones que han elegido casi todos los equipos.
Red Bull ha escogido una relación de velocidad, dejando ligeramente de lado su apuesta por la aceleración. De todos modos, más que en su apuesta por la velocidad hay que aludir a su eficiencia aerodinámica el que consigan ser rápidos en meta y en curva.

Ferrari optó por una configuración de velocidad, portando una sexta velocidad media y una séptima larga que les hacía llegar rápido a la meta y seguir aumentando su velocidad hasta final de recta. La reducción de su paquete aerodinámico favorece este hecho.
Mercedes optó por una configuración de baja carga y de una séptima velocidad bastante larga, en la misma línea que Ferrari, pero algo menos de apoyo aerodinámico, ya que entraban más lento en meta que Ferrari tras superar la Parabólica.

Lotus ha vuelto a escoger el camino de Mercedes y Ferrari, con unas relaciones de velocidad prácticamente idénticas, así como de configuración aerodinámica. Este hecho era el causante de la gran igualdad en la jornada de pruebas libres, son prácticamente idénticos.

McLaren ha escogido una relación de más apoyo aerodinámico que sus rivales, favoreciendo su paso por los tramos de curva como la Parabólica o Ascari, pero siendo mucho más lentos al final de recta. Su aceleración también es mayor, por lo que llegan antes al limitador.

Entre los equipos de la zona media destaca que Toro Rosso ha escogido una relación de pura velocidad, siendo los más rápidos en el paso por meta y al final de la misma. Serán muy correosos y sólo la salida de las curvas les podría frenar ligeramente. Sauber ha optado por mezclar las configuraciones de velocidad y de aceleración con Esteban y Nico respectivamente.

Force India es el equipo que más ha sorprendido, ya que sus velocidades eran de largo las menores de toda la parrilla, no llegaban a 330km/h. Han optado por portar algo más de ala y eso les está pasando factura. En esta circunstancia se debe su pobre actuación. Williams está en línea con Mercedes y Lotus y con Caterham, configuración idéntica pero con las limitaciones que impone su propulsor.

CLAVES DE LA CARRERA

En lineas generales están serán las claves para la cita de (país)

  • Salida: en los primeros metros y sobre todo en el primer paso por meta se decidirán gran parte de la carrera. Si Red Bull mantiene la primera línea será casi imposible quitarles su posición si no media un error.
  • El momento de las paradas también será clave y sobre todo las vueltas de regreso a pista. Importante clave para esta carrera.
  • Meteorología: el cielo también tendrá un papel importante, y si llega una nube podría poner patas arriba la carrera.

La estrategia de una parada es la más rápida para afrontar la carrera, pero un coche rápido podría optar por hacer una carrera sprint a dos paradas, así que los equipos deberán ser flexibles. Estas son las opciones

  • Opción 1: comenzar con medio, cambiar a duro en la vuelta 25 y de ahí hasta el final. Será la estrategia general.
  • Opción 2: comenzar con duro y cambiar en la 28 para montar en el medio y llegar al final, en lo que se puede considerar una contraestrategia. Opción posible para Lotus y Force India
  • Opción 3: comenzar con el medio, poner otra vez el medio en la 22 y montar el duro en la 41. Esta sería la opción que podría utilizar Hamilton

Bonita variedad de estrategias en lo que puede ser una bonita carrera estratégica con un final excitante.

SALIDA

La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300km/h.

La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera.

Así queda la composición de la parrilla:

1Vettel
Webber2
3Hulkenberg
Massa4
5Alonso
Rosberg6
7Ricciardo
Perez8
9Button
Vergne10
11Raikkonen
Hamilton12
13Grosjean
Maldonado14
15Di Resta
Gutiérrez16
17Sutil
Bottas18
19vd Garde
Pic20
21Bianchi
Chilton22

Red Bull con su primera línea lo tiene muy bien para conseguir una buena actuación, pero habrá que ver los primeros metros de Webber para ver si mantienen su situación. La posición retrasada de Hamilton, Raikkonen y Grosjean podría animar algo la carrera.

PARTE METEOROLOGICO

El frente sigue su avance hacia las tierras italianas, pero con dirección Suiza, por lo que dejará a Italia al sur. No están descartadas las opciones de tormenta al final de la carrera, no al comienzo. Ahora mismo el parte apunta a que la carrera se disputará en seco, con unas temperaturas de 24ºC en ambiente, viento este a 8km/h y una nubosidad del 65%. Habrá que esperar a lo que nos depara el cielo.

LAS EXPECTATIVAS

Con todo lo que hemos podido ver a lo largo del fin de semana, así afrontan los distintos equipos el GP de Italia.

Red Bull es el gran favorito para la victoria. Si al hecho de tener el mejor ritmo en tandas largas le unimos la circunstancia de que ambos pilotos saldrán en primera línea parece complicado evitar que certifiquen su primera posición. Dependerá de su salida y de evitar cualquier tipo de contratiempo.

Ferrari afrontaba el gran premio de casa con una gran presión por alcanzar la victoria y la realidad en estos momentos es que se encuentra muy lejos. Tanto Fernando como Felipe están lejos de la cabeza en ritmo, pero el podio parece claro, veremos en que cajón.

Mercedes no ha cuajado un gran fin de semana, y con una sexta plaza como mejor posición parece complicado que puedan alcanzar algo importante este fin de semana. A pesar de ello podrían estar cerca del podio o incluso entrar en él. Atención especial a la carrera de Hamilton, sin nada que perder su estrategia y su carrera será muy activada, tiene barra libre.

Lotus tampoco ha encontrado su sitio en este veloz trazado y el GP se les presenta muy complicado. Deberán sufragar con una gran estrategia las deficiencias de su setup.

McLaren parece que ha encontrado un poco el ritmo perdido y podría protagonizar una gran carrera. Su monoplaza funciona muy bien, la degradación es buena y posiblemente con una estrategia de una parada les sirva para subir a la quinta plaza con Button o Pérez. Atención a la meteorología al final de la carrera, baza para que Jenson suba al podio.

Entre los equipos de la zona media destaca la gran oportunidad que tiene ante sí Toro Rosso. Tiene un monoplaza que funciona muy bien, muy bien reglado y si no tiene problemas los puntos parecen inevitables para ambos. El comienzo de la carrera se les podría hacer un poco cuesta arriba.

Sauber parece que a pesar de hacer la tercera posición no tendrán oportunidades de mantenerla hasta el final de la carrera, sufriendo mucho a medida que pasen las vueltas. Una novena posición parece la posición virtual de Hulkenberg, lastrado por su ritmo. Williams y Force India van a sufrir mucho en este GP. No han encontrado la manera de hacer funcionar su máquina y parece que serán los últimos equipos de la zona media. Podrían encontrar en una estrategia agresiva la manera de escalar posiciones.

Y en la zona baja Marussia se presentó más rápido que Caterham, pero vista la gran forma de los hombres de verde parece inevitable que se les escape la posición.

CONCLUSIONES

Esto es lo más destacado de lo que ha sido la calificación:

  • Red Bull ha sorprendido a todo el mundo con su gran actuación y su primera línea. Ferrari ha perdido una gran oportunidad y el titulo se les escapa a una velocidad vertiginosa. Lotus y Mercedes perdidos en combate
  • La configuración de velocidad pura ha sido la más popular, por lo que veremos volar a todos los monoplazas por las grandes rectas de Monza.
  • La meteorología podría trastocar todos los planes a final de carrera. Echemos un ojo al cielo.

Todo dispuesto para disfrutar de un veloz GP de Italia, no se lo pierdan.