En cualquier caso, lo que los números nos vuelven a indicar es que Red Bull ha mostrado el mejor vuelta a vuelta de toda la parrilla con una media de 1'44''209, esto es, dos décimas mejor que la de los Lotus, sus más inmediatos perseguidores. Además, lo que hemos visto en carrera es que cuando Vettel necesita apretar pone un mapa motor específico y se escapa entre 2 y 4 segundos con bastante facilidad. Así lo ha hecho al comienzo de la prueba, así como en cada una de las resalidas cuando el safety car se ha marchado. Seguramente, sea un programa tan agresivo que no pueda mantenerse demasiado tiempo sin problemas de fiabilidad, pero lo que está claro es que Newey ha encontrado algo también en la electrónica para maximizar las espectaculares virtudes de este coche. Si en Corea la distancia no ha sido tan grande ha sido por las peculiaridades del trazado, muy distinto al anterior, donde el RB9 brillaba con luz propia.

Una cosa está clara: Vettel no tiene ya rival por el título mundial y en Japón podría proclamarse Campeón si el segundo clasificado -Alonso- no puntúa. Si no es así, poco tardará el germano en alcanzar su cuarta corona.

El equipo Lotus, por su parte, ha realizado una carrera impecable colocando a dos de sus coches en el podio, con Kimi Räikkonen por delante de Grosjean, a quien pasó en la pista a la mínima que éste dejó un hueco. Revisando los números lo que podemos apreciar es una igualdad bastante importante con los de la bebida energética, pues el francés ha rodado a menos de dos décimas por giro del actual Campeón del Mundo (1'44''414). Su compañero de equipo ha girado tres décimas más lento porque ha tenido que pelear bastante en la pista hasta alcanzar la segunda plaza, lo que le ha ralentizado su marcha. Además, Kimi fue uno de los primeros pilotos en hacer su segunda parada, por lo que sus neumáticos estaban bastante maltrechos al finalizar la prueba. Esto ha generado cierta polémica, pues Grosjean pretendía pasarle al tener más ritmo y parece que ha recibido una negativa de su equipo.

A pesar de las declaraciones de Vettel, lo cierto es que el mejor de los Mercedes (Rosberg) ha rodado a nueve décimas del alemán con una media de 1'45''179. Bien es cierto que han tenido muchos problemas y en el caso de Hamilton que ha estado la parte final de la carrera tras Hulkenberg, al que no ha podido pasar, lo que ha hecho que perdiera mucho tiempo y ritmo. A pesar de ello, lo más probable es que no llegaran siquiera a haber rodado al ritmo de Lotus, de ahí que sean con justicia la tercera escuadra en cuanto a rendimiento. Lo que está claro es que el equipo se ha equivocado -y mucho- con la estrategia de Hamilton, pues tardaron muchas vueltas en hacerle parar en boxes la segunda vez, lo que hizo que perdiera posiciones después y que se viera atrapado tras el Sauber.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull111'44''2092
2RaikkonenLotus931'44'7142
3GrosjeanLotus3 2 1'44''4142
4HulkenbergSauber7 5 1'45''3252
5HamiltonMercedes2 6 1'45''3862
6AlonsoFerrari5 7 1'45''4652
7RosbergMercedes441'45''1792
8ButtonMcLaren11 81'45''5292
9MassaFerrari6 101'46''0672
10PérezMcLaren10 91'45''8782
11GutiérrezSauber8 111'46''2702
12BottasWilliams17 131'46''8272
13MaldonadoWilliams18 121'46''3122
14PicCaterham19 141'47''5842
15V.d. GardeCaterham20 151'47''7803
16BianchiMarussia22 161'48''2062
17ChiltonMarussia21 171'48''3392
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista, así como las que tuvieron lugar tras el safety car.

El siguiente equipo en cuanto a rendimiento es toda una sorpresa: Sauber. Y es que Hulkenberg ha hecho la carrera de su vida manteniendo a raya primero a Alonso, y luego a Hamilton, nada menos que dos Campeones del Mundo. Su media de vuelta, por consiguiente, ha sido realmente buena: 1'45''325. Parece que la configuración aerodinámica que llevaba el alemán, de menor carga aerodinámica que los equipos punteros y, por tanto, con mucha velocidad punta en las largas rectas le ha venido de perlas pudiendo doblegar a sus rivales y asegurándose una cuarta plaza que es toda una proeza para el monoplaza que lleva (su compañero de escuadra, Gutiérrez, sólo ha podido ser 11º). El germano se reivindica y el año que viene a buen seguro tendrá un volante mucho más potente del que lleva hoy.

Por detrás del Sauber, encontramos el Ferrari de Alonso con una media de vuelta de 1'45''465, que es una décima más lenta que la del equipo suizo y 1,2'' por giro que la de Vettel. Sin duda, el F138 tenía algo de más potencial, pero se ha visto ralentizado, pero tampoco mucho más. Eso está claro. Los de Maranello se están quedando muy atrás y podrían perder con facilidad la segunda plaza en al Campeonato del Mundo de Constructores, pues Mercedes está ya a sólo un punto.

McLaren es el siguiente equipo a una sola décima de los italianos (1'45''529). A pesar de las declaraciones esta tarde en las que los de Woking no se mostraban demasiado contentos, lo cierto es que han metido a sus dos unidades en la zona de puntos, lo que está bastante bien considerando de dónde han partido este año.

Toro RossoyForce India estarían presumiblemente en esta parte de la parrilla y de la clasificación de rendimiento, sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido acabar con un sólo monoplaza.

La parte media de la parrilla, como ya viene siendo habitual, la ocupa Williams con una media ya a casi dos segundos del líder de la prueba (1'46''312). Caterham ha vuelto a ganar la partida a Marussia y ya se distancia de ellos bastante en cuanto a potencial, pues sus medias de vuelta son siete décimas por giro mejores que las de los rusos (1'47''584 y 1'48''206, respectivamente).

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

Como no podía ser de otra forma, Sebastian Vettel vuelve a encabezar la tabla de vueltas rápidas, gracias a lo cual ha hecho un fin de semana redondo. Tras él encontramos a los dos Lotus, que han demostrado la gran rapidez que han tenido todo el fin de semana.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Vettel1'41"380
2Grosjean1'41"9360'556
3Raikkonen1'41"9750'595
4Rosberg1'42"4711'091
5Hamilton1'42"5391'159
6Hulkenberg1'42"6081'228
7Alonso1'42"7091'329
8Gutiérrez1'42"7441'364
9Ricciardo1'42"9471'567
10Massa1'42"9541'574

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Alonso35'4211Vettel44'7221Vettel20'875
2Massa35'6672Grosjean44'8452Rosberg20'949
3Maldonado35'6793Raikkonen44'9233Grosjean20'952
4Pérez35'6844Hamilton45'2484Raikkonen20'977
5Hulkenberg35'6885Rosberg45'2535Hamilton21'226
6Button35'7066Gutiérrez45'4096Alonso21'230

La tabla que sigue es muy interesante, pues a pesar de lo que podríamos pensar Hulkenberg ha tenido menos velocidad punta en el punto del circuito donde se mide ésta. Eso no quita que su aceleración -al tener menos carga aerodinámica- haya sido más rápida que la de Ferrari y McLaren y de ahí que éstos no hayan podido con él.

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Webber320'1 km/h
2Massa320'0 km/h
3Alonso320'0 km/h
4Pérez318'8 km/h
5Gutiérrez318'1 km/h
6Ricciardo317'2 km/h
7Hulkenberg317'0 km/h
8Rosberg316'8 km/h
9Di Resta316'6 km/h
10Hamilton316'5 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKM/h
1Alonso283'31Massa192'41Alonso292'8
2Button281'62Vettel191'52Hamilton291'1
3Maldonado279'73Alonso189'53Pérez290'0
4Pérez279'74Rosberg189'24Grosjean287'6
5Webber279'65Button 188'45Rosberg287'6
6Di Resta279'16Ricciado188'36Button287'1

Ferrari y Mercedes han desbancado a Red Bull en este Gran Premio en cuanto a la rapidez de los pit stops, aunque la verdad es que los de Milton Keynes no han precisado de ni una sola décima extra para ganar la carrera.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1AlonsoFerrari22''208
2HamiltonMercedes22''251
3Hamilton Mercedes22''270
4MassaFerrari22''401
5MassaFerrari22''474
6GrosjeanLotus22''519
7WebberRed Bull22''587
8VettelRed Bull22''662
9WebberRed Bull22''718
10GrosjeanLotus22''767

Poco tendremos que esperar para poder vibrar con la F1 de nuevo, pues la semana que viene el gran circo aterriza en Japón, en el mítico Circuito de Suzuka. Vettel tiene la oportunidad de proclamarse Campeón del Mundo allí. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. De cualquier modo, el ganador del campeonato no es una incógnita para nadie y, tarde o temprano, conseguirá su ansiado título.