María de Villota sigue su carrera en pos de la seguridad y cree que la evolución debe continuar, como se ha hecho hasta ahora en esta materia y desde hace años en la Fórmula 1.

Así, tras el accidente que sufrió hace más de un año en el aeródromo de Duxford cuando subió por primera vez al Marussia y en el que perdió el ojo derecho, la madrileña cree que quizás un cockpit cerrado habría evitado su accidente y que, por tanto, son elementos en los que se debe seguir investigando.

"Siempre y cuando sea algo probado y eficaz, yo creo que sí hay que evolucionar. Quizás con algo así no hubiera ocurrido mi accidente, así que, por supuesto, me gustaría", confesó en una entrevista a LaF1.es. "Yo creo que todo lo que se pueda hacer en pro de la seguridad es bueno. Lo que hay que hacer es un buen balance de todos los pros que puede llevar y todos los contras. Creo que hay que evolucionar muchas cosas como que no se empañe el cristal, que el dashboard se pueda ver bien, la visibilidad, etcétera".

Además, la española cree que, una vez más, Fernando Alonso ha demostrado sus virtudes en un año 2013 en el que el equipo Ferrari ha vuelto a tener altibajos que no le han permitido luchar en igualdad de condiciones con su gran rival de los últimos años, Sebastian Vettel.

Sin embargo, ha afirmado que las dificultades de estos años le ayudarán en su carrera en temporadas posteriores, comenzando por la complicada que se avecina en 2014 tanto por los cambios normativos como por la llegada al equipo de un piloto de la talla de Kimi Raikkonen.

"Fernando lo va a gestionar bien, porque todo el mundo que lo ha vivido se ha dado cuenta de que no sólo es un campeón sobre la pista y en el crono, sino en el trabajo y en ser capaz de ser líder de un equipo", ha dicho María, quién cree que el salto cualitativo de la Scuderia de la temporada pasada hasta este instante, se debe a la aportación del asturiano en términos de desarrollo.

"Creo que si miramos más de un año para atrás, cuando yo estuve en el Gran Premio de Australia y Ferrari estaba donde estaba, y dónde está hoy Ferrari, tiene mucho que ver con Fernando y toda la evolución que ha llevado. Esté donde esté, brillará. Es un orgullo para nosotros tener esa muestra de talento y trabajo en él".

No se olvidó tampoco de analizar la rumorología que coloca a Alonso fuera de Ferrari, incluso, en 2014. La madrileña cree que, por el momento, la mejor versión del asturiano en el conjunto italiano está por llegar ya que el equipo tiene aún mucho margen de mejora.

"Respecto a sus equipos, de momento vamos a verle en Ferrari. Creo que lo mejor de él está por ver porque todavía tiene potencial que sacar del equipo, y eso para nosotros es muy interesante".

Por último, y de regreso a su accidente y a la investigación del mismo, De Villota se ha lamentado por la lentitud del proceso para esclarecer las causas del accidente, algo que confiesa haberle "causado pesadillas".

"La investigación sigue en curso. Es un proceso que está yendo muy lento, y entonces en todo este tiempo de momento lo único que hay es silencio y respeto al Health and Safety, el organismo que está llevando a cabo toda la evolución. Estoy deseando que salga ya ese informe, porque es lo único que a mí no me deja dormir por las noches, es lo único que todavía me hace recordar y tener pesadillas", dijo."Simplemente quiero pasar página, así que a ver si se resuelve pronto, ¡y puedo dormir tranquila!".

Mientras espera la resolución, no ha perdido el tiempo y el próximo día 14 de octubre presentará su libro "La vida es un regalo", en el que ha querido compartir con todos el punto de inflexión que supuso el accidente del 3 de julio de 2012 en su propia vida.