Una densa nube de polución ha cubierto esta mañana, como todas las demás, la pista del Buddh International Circuit, sede del GP de India y del enésimo recital de Sebastian Vettel, que de nuevo ha encabezado la clasificación, por ahora en los Libres 1. Es cierto que en las otras dos ocasiones donde el rubio alemán lo ha conseguido este año –Australia y Hungría– luego no lo ha convertido en victoria, pero a estas alturas ya nadie cree en los milagros y el Red Bull se ha vuelto a demostrar, incluso a ojos vista, el coche más rápido de la parrilla.

Mark Webber ha flanqueado a su laureado compañero, con 188 milésimas de desventaja, pero suficiente para completar un descorazonador doblete de Red Bull. La carrera es domingo y pueden pasar muchas cosas, pero hasta ahora los imponderables se han cebado en Fernando Alonso, sólo duodécimo en la tabla después de completar apenas seis vueltas, antes de que un problema en la caja de cambios de su Ferrari F138 le apease de su montura con menos kilometraje que nadie. En plena aceleración, la caja ha dejado de subir marchas y, aunque luego ho podido accionarla nuevamente, el asturiano ha vuelto a boxes, donde se ha confirmado la naturaleza mecánica de sus problemas. Fernando se queda así con la necesidad de conocer la evolución de la pista que hoy estaba tan sucia como sólo puede estar una instalación que no se utiliza en todo un año y vive enclavada en el cénit de la contaminación.

Respecto al año pasado han cambiado pocas cosas en Nueva Delhi, pero una de ellas son los neumáticos que Pirelli ha elegido para este Gran Premio. En lugar de los duros y los medios, esta vez se han quedado con los medios y los blandos, lo que posiblemente se traduzca en una carrera a dos paradas. De momento, el tiempo de Vettel bate por un segundo el que consiguió en esta misma sesión hace un año, y algunos equipos, entre Red Bull, ya han podido llevar a cabo una tanda larga con el compuesto más duro. Todo va rodado para la escudería energética, que incluso ha tenido tiempo para llenar de parafina la suspensión delantera izquierda del coche de Vettel y hacer una evaluación más entre las miles que necesitarán para decidir cómo será su arma para 2014.

No ha sido una sesión aburrida, pese a todo. Como es norma los viernes de carreras, los pilotos han buscado los límites a sus monturas y, junto a las dificultades de la pista por su extrema suciedad, esta necesidad de evaluar la puesta a punto y perfeccionarla en consecuencia se ha traducido en algunas salidas de pista: un semitrompo de Maldonado en la chicane donde Felipe Massa rompió una suspensión de su Ferrari el año pasado ha sido el preludio de varios errores en esa misma zona de la pista. Finalmente, el probador James Calado, que ha trabajado con el Force India de un Paul di Resta ligeramente indispuesto, se ha salido también de pista en la penúltima curva del trazado de Nueva Delhi.

Casi igual de mal que Calado ha rodado Kimi Räikkönen, que ha comenzado lo que podría ser uno de sus habituales fines de semana de menos a más. Por ahora, sólo decimoséptimo provisional, aunque con 18 vueltas en su casillero. Nunca hay que descartar al finlandés, aunque sólo fue séptimo aquí el año pasado.

La segunda sesión de entrenamientos se disputará a las 10:30 hora española (14:00 en India). Mientras tanto, consulta aquí los tiempos y los comentarios en directo de los Libres 1.