El que fuera responsable del consejo francés antidopaje entre 2003 y 2005, Marc Sanson, hizo unas declaraciones en agosto en las que sugería que algunos pilotos de la Fórmula 1 tomaban sustancias para poder recordar mejor los circuitos, como la tacrina, fármaco que deben tomar los pacientes que padecen Alzheimer. Sin embargo, el exmédico de la categoría reina, Gary Hartstein, no considera que dicha sustancia sea considerada como dopante.

Así, el que fuera doctor de la F1 afirma que la tacrina no está prohibida, aunque reconoce que su uso 'indebido' puede ocasionar importantes y serios efectos secundarios. “La tacrina no está y no ha estado nunca en la lista de sustancias prohibidas. Tiene muchos efectos secundarios. Quizá consigas una mejora de prestaciones, pero podrías morir, podrían ocurrirte un gran número de cosas. No es dopaje, quizá sea ser estúpido pero no dopaje”, explicaba Hartstein al diario The National.

El estadounidense ha añadido que Sanson tan sólo buscaba ser protagonista y 'ensuciar' la imagen de la Fórmula 1. “Los comentarios provienen de un bocazas que no tiene ni idea y que lo único que busca es un titular", señalaba el exmédico de la categoría reina.

En agosto, Sanson indicó que algunos pilotos habrían tomado tacrina para fomentar el más rápido aprendizaje de los circuitos, acción que estaría prohibida igual que dicha sustancia. “Durante varios años, los pilotos han usado tacrina, un producto que sirve para tratar a los enfermos de Alzheimer, de esta manera recoradaban los circuitos con mayor facilidad", señalaba en su momento el que fuera responsable del consejo francés antidopaje.