El resultado de hoy brinda a Alonso una magnífica plataforma desde la que plantar batalla en el reñido duelo por la segunda posición del título de Constructores, posición que a día de hoy está en propiedad de Mercedes. Hamilton arrancará quinto, pero todo es posible con el ritmo en tandas largas del F138.

"Contentos de poder intentar salir cerca de Mercedes. Felipe va a salir con Rosberg, yo saldré con Hamilton, intentaremos acabar delante de ellos para, en esa lucha por los constructores intentar acabar delante. Creo que ha sido una buena crono, pero el fin de semana en general ha sido difícil para nosotros, con mucha falta de ritmo. En carrera normalmente mejoramos y ayer las tandas largas fueron mejor, así que era importante hoy hacer una buena posición de parrilla. Salió bien, los tiempos muy ajustados, en una décima puedes estar octavo o tercero, somos sextos, así que… la mitad de contento".

El asturiano parte con la desventaja del lado sucio de la pista, factor especialmente adverso en la pista de Austin. "Sí, aquí es uno de los sitio donde, al menos año pasado, era de los peores. Fue cuando el equipo optó por cambiar incluso la caja de cambios a Felipe para salir los dos por la parte limpia. Pero bueno, es lo que toca, sextos, esperamos minimizar esa perdida. Igual perdemos esa posición con Sergio, que es séptimo, pero intentaremos ganarla con Hulkenberg, que es cuarto por delante de nosotros y también saldrá por la parte sucia. Por tanto, carrera abierta. Tenemos que hacer una buena carrera y, como digo, sobre todo acabar por delante de Mercedes".

De todos modos, estas buenas sensaciones no eclipsan el hecho que Maranello está sufriendo más de la cuenta para aclimatar su mecánica a las peculiaridades de Texas. Los reglajes del F138 son mejorables, pero Alonso defiende que existe un factor que será aún más determinante mañana: los neumáticos.

"Bueno, cambiamos todo prácticamente porque la verdad es que no nos encontrábamos muy bien con las sensaciones del coche. Algunas de cosas probamos esta mañana tampoco fueron demasiado bien, porque estábamos muy atrás. En crono volvimos a la mitad, no creo que hayamos dado todavía con la tecla, lo más importante es hacer funcionar los neumáticos. El coche es exactamente el mismo en cuanto a reglajes, carga aerodinámica y todo de India. Allí éramos bastante competitivos y aquí no lo éramos. Por tanto, es una cuestión de que los neumáticos no los hacíamos funcionar. A ver mañana si la temperatura nos ayuda o ayuda a los demás".

Por último, Fernando ha hablado de la lesión que arrastra en la espalda para tranquilizar a sus seguidores. "Bueno, bien. Ayer bien, por la noche luego tenía algún dolor y esta mañana me levanté con más dolores, pero ahora bien. Cuando estás en activo, en el coche bien. El problema suele venir por las noches, así que mañana en la carrera cero problemas".