El Gran Premio de Brasil ha sido una cita única en cuanto a las estrategias y a la incertidumbre climatológica para la carrera. Después de que viernes y sábado la acción se disputara en lluvia y/o condiciones de mojado, el domingo apenas cayeron cuatro gotas, por lo que los pilotos debieron montar los compuestos 'de seco' pese a que no habían rodado con ellos durante el fin de semana. Así, los monoplazas se acercaron a la parrilla de salida sin conocer cómo se comportaría el neumático duro y medio en las 71 vueltas al trazado de Interlagos pero, por las estrategias, no hubo mayores complicaciones.

La mayoría de pilotos optó por una planificación a dos paradas aunque varió el orden y los compuestos que cada escudería montó en sus pit stops. Si bien la mayoría confío en el compuesto medio para realizar el stint inicial, sólo dos pilotos dibujaron una estrategia diferente al arrancar con la goma dura: Jenson Button y Esteban Gutiérrez. El británico fue el que mejor rendimiento le sacó a su estrategia, además de que su McLaren MP4-28 se mostró sólido y competitivo en Interlagos. Con dos paradas, Button finalizó cuarto, su mejor resultado de la temporada, mientras que Gutiérrez cruzó la recta de meta en la 12ª posición al volante del Sauber C32.

De los dos, el mexicano fue el que más alargó su primer stint ya que se mantuvo 21 vueltas con el duro y en el 22º giro entró a boxes para calzar el compuesto medio. Por su parte, el británico aguantó en pista dos vueltas menos que el de Sauber, por lo que cumplió su primera parada en el 20º giro. En sus respectivas siguientes pasadas por el Pit-Lane, los dos montaron el neumático medio para proseguir en carrera.

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Jenson Button

De los 22 pilotos en pista,únicamente tres tomaron el camino a boxes para realizar tres pit stops: Adrian Sutil, Jean-Eric Vergne y Max Chilton. Los tres con el compuesto medio en la salida, el francés de Toro Rosso fue el primero en parar ya que lo hizo en la décima vuelta, siendo también el primero del resto de pilotos. De los que fueron a tres pit stops, el británico de Marussia fue el que más alargó el momento de cumplir con su último pase por el Pit-Lane ya que esperó hasta el 66º giro para cumplir con su tercer cambio de neumáticos.

En la parte alta de la clasificación, las estrategias fueron muy similares, por no decir que fueron casi idénticas. Sebastian Vettel se llevó la victoria con una planificación a dos paradas, reservándose el compuesto duro para su útlimo stint, misma actitud que tomó su compañero, Mark Webber. En Red Bull plantearon una estrategia 'clavada' para sus pilotos: el australiano fue el primero de los dos en parrar y lo hizo en la vuelta 23 para que, una vuelta después, hiciera lo propio el alemán.

Tan ceñidos al guión iban en el equipo de Milton Keynes que un 'despiste' en el pit stop de Vettel retrasó también el cambio de neumáticos de Webber. En el giro 47, el germano tardó más de la cuenta en cumplir con su pit stop y los segundos de retraso significaron que el 'aussie' llegara a boxes y tuviera que esperar a que los mecánicos acabaran su trabajo en el RB9 del tetracampeón. Pese al error, Red Bull logró un nuevo doblete.

El tercer hombre del podio, Fernando Alonso, también arrancó con medios pero en sus pasos por la calle de boxes realizó una estrategia diferente: en la vuelta 21 cambió a un juego de duros y en el 47º giro montó la goma media con la que finalizar la carrera. El piloto de Ferrari fue el único que optó por esta planificación y le fue bien ya que finalizó en tercera posición.

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Fernando Alonso

Como la incertidumbre climatológica dibujaba diferentes estrategias posibles para afrontar la carrera si no llovía, en la prueba se vieron diferentes 'jugadas' de los equipos, cada uno con un plan específico. Así, Mercedes y el Toro Rosso de Daniel Ricciardo fueron los únicos que montaron dos juegos de neumáticos duros en sus dos pit stops. Nico Rosberg, Lewis Hamilton y el australiano únicamente rodaron con la goma media en el stint inicial y en sus paradas optaron por el compuesto duro, a priori más constante en condiciones de seco.

Respecto a las estrategias en la carrera de Brasil, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha señalado la dficultad a la hora de predecir un plan a seguir por los equipos respecto a sus paradas: "El hecho de que no se hubiera rodado nada en seco antes de la salida del Gran Premio hizo que formular la estrategia de neumáticos adecuada fuera una cuestión de suposiciones para todos los equipos. Y sin nada de goma depositada en la pista con anterioridad era sumamente difícil calcular los niveles de desgaste y degradación".

Y añadía: "El pronóstico meteorológico se mantuvo incierto durante toda la carrera, complicando aún más las cosas, con equipos diferentes interpretando la información de modos distintos. Sin embargo, tenían que tener presente la obligatoriedad de montar los dos compuestos si las condiciones se mantenían en seco, como resultó ser el caso. Esta carrera ha supuesto el fin de una época y ahora los coches, junto con los neumáticos, van a cambiar por completo para el próximo año. Enhorabuena a Sebastian Vettel y Red Bull por una temporada de récord, y la mejor de las suertes en el futuro para Mark Webber, que acaba su distinguida carrera en Fórmula 1 aquí en Brasil".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BRASIL

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel MN MN (24)
HN (47)
2
Webber MN MN (23)
HN (47)
2
Alonso MN HN (21)
MN (47)
2
Button HN
MN (20)
MN (43)
2
Rosberg MN
HN (22)
HN (44)
2
Pérez MN MN (19)
HN (44)
2
Massa MN MN (19) DT (34)
MN (43)
3
Hulkenberg MN MN (20)
HN (46)
2
Hamilton MN HN (21)
HN (47)
DT (52)3
Ricciardo MN HN (14)
HN (42)
2
Di Resta
MN MN (20)
HN (47)
2
Gutiérrez HN MN (22) MN (47)
2
Sutil MN MN (17)
HN (37)
MN (54)
3
Kovalainen MN MN (17)
HN (34)
2
Vergne MN HN (10)
MN (28)
HN (46)
3
Maldonado MN MN (23)
HN (43)
2
Bianchi MN HN (21)
HN (47)
2
Van der Garde
MN MN (24)
HN (47)
HU (52)
3
Chilton MN MN (26)
HN (48)
MU (66)
3
Pic MN HN (25)
1NC
Bottas MN HN (17)
MN (41)
2NC
Grosjean MN 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado