Pero la Fórmula 1 cambia en 2014, y también muta para Xevi, que pone punto y aparte a su etapa en el Reino Unido para trasladarse a Italia, donde le espera un puesto de ingeniero de carrera sénior en Toro Rosso. ¿El objetivo? Aclimatarse rápido a su nuevo hogar y contribuir a que la escuadra de Franz Tost levante cabeza en la clasificación.

El año 2013 ha sido duro para Xevi Pujolar. De hecho, el hasta ahora jefe de ingeniería de pista de Williams cree que "seguramente es el más difícil" que ha vivido nunca en la fábrica de Grove. Pero Xevi se queda con el lado positivo de las cosas, también de la adversidad, y recuerda que es precisamente en ésta donde uno puede ampliar sus conocimientos, moldearse y mejorar. Eso sí, no será el FW36 el coche que se beneficie de esta sabiduría adquirida, sino que será el STR9 de Toro Rosso el que reciba todo su aporte. Pujolar no teme en absoluto por su integración en el equipo, pues mantiene una buena relación con Franz Tost y parte del equipo de mecánicos, pero sí destaca que será vital comprender cómo es el ambiente de Faenza y cómo es la cultura italiana, pues por primera vez en su carrera trabajará lejos del Reino Unido –con la excepción de 2010, cuando estuvo en HRT–. La era V8 ha muerto, es el turno de los V6. Y en el caso de Xevi, seguirá con Renault, pero esta vez tendrá que hacerlos 'cantar' en italiano.

P: ¿Cómo definiría su temporada 2013 en Williams?
XEVI PUJOLAR: Ha sido una temporada muy difícil, seguramente la mas difícil de mi etapa en Williams. De todas formas, en situaciones de este tipo siempre se aprende mucho y se intenta trabajar aún más en equipo para encontrar la solución a los problemas cuanto antes. La experiencia y lo que he aprendido me servirá personalmente para seguir evolucionando.

P: ¿Cuáles considera que son los cambios más importantes en 2014?
X. PUJOLAR: El año 2014 supone un cambio muy grande para todos los equipos y creo que es un buen momento para empezar un nuevo reto con otro equipo como Scuderia Toro Rosso. El cambio más importante para mí es el hecho de cambiar de equipo y de cultura, pasando de un equipo inglés como Williams a uno italiano como Toro Rosso. Desde mis inicios en la F1, entre Jaguar y Williams, mis 12 temporadas en la F1 han estado siempre en equipos ingleses –con excepción de una temporada en HRT, que no estaba estructurado como un verdadero equipo de F1–. Tengo curiosidad y expectación por ver cómo será el hecho de trabajar en un equipo que no es inglés. Eso sí, a pesar de ser un equipo nuevo para mí, conozco a algunos de los mecánicos que habían trabajado conmigo hace 15 años en la Fórmula 3000 y Fórmula Nissan. También conocía a Franz Tost de mis años en Fórmula BMW, así que estoy seguro de que me integraré en el grupo fácilmente.

P: ¿Y por qué Toro Rosso?
X. PUJOLAR: Desde que Franz Tost se fue a Toro Rosso, hemos estado siempre en contacto y he ido siguiendo el progreso del equipo. Creo que no es uno de los equipos punteros, pero es un equipo que ha evolucionado mucho en los últimos tres años y que además ha mejorado mucho sus instalaciones y personal a nivel de departamentos técnicos. Han demostrado que tienen un coche para estar constantemente entre los diez primeros, con una buena estabilidad financiera. Todo esto, sumado al hecho de poder vivir en Italia, lo convierte en una opción muy atractiva para mí.

P: ¿Cuál será su trabajo en Toro Rosso?
X. PUJOLAR: Seré Senior Race Engineer, o en otras palabras, ingeniero de pista con experiencia. Estaré a cargo de Jean-Éric Vergne, pero a la vez, también puedo aportar mi experiencia al resto del equipo de carreras.

P: ¿Qué opina de Vergne?
X. PUJOLAR: No he trabajado nunca con él. Es difícil juzgar a un piloto hasta que no has trabajado con él, pero por lo que he visto en su carrera deportiva hasta llegar a la F1 y su evolución durante estas dos temporadas en la F1, creo que es un piloto con potencial y espero poder contribuir a que siga evolucionando y conseguir buenos resultados.

P: ¿Y de su nuevo compañero de equipo, Daniil Kvyat?
X. PUJOLAR: A Kvyat se le ve muy joven y con muchas ganas, con un buen currículum previo a la F1. Tendremos que ver cómo se adapta a la categoría reina.

P: ¿Qué puede aportar al equipo gracias a su experiencia?
X. PUJOLAR: He pasado muchos años en un equipo británico. Normalmente, todos los equipos tienen una forma de trabajar muy parecida, pero tengo curiosidad por ver cómo trabajan ellos, cómo se compara con cómo trabajaba hasta ahora y ver qué es lo que puedo aportar y aprender para poder conseguir buenos resultados en equipo.

P: ¿Cuál es su objetivo en 2014?
X. PUJOLAR: Conseguir tener una buena relación profesional con el piloto y el equipo, además de aportar todo mi esfuerzo y experiencia para mejorar los resultados. Pero, por encima de todo, sentirme bien y disfrutarlo.