Fernando Alonso ha estado presente en el acto de entrega de las becas que concede el banco Santander a los jóvenes del karting con CarandDriverTheF1.com como espectadores, y allí ha tocado todos los puntos importantes sobre la temporada 2014 que está por llegar y en la que los cambios en la reglamentación definirán la jerarquía de la parrilla.

El piloto español espera que este cambio en la normativa ayude a Ferrari a estar delante para poder luchar por el título hasta el final aunque cree que, por el momento, no se pueden hacer demasiadas valoraciones ya que aún no han rodado los monoplazas y faltan muchos datos por recopilar sobre los motores, elemento importante en 2014

"Seguramente son los cambios más importantes de los últimos años en cuanto a normativa y seguro que habrá cambios. A algunos equipos les vendrá mal, a otros les vendrá peor y nosotros tenemos la esperanza de que cambien a mejor. Red Bull lleva dominando cuatro años seguidos de manera importante el deporte y ojalá que con estos cambios podamos estar a la altura de los mejores y tener un buen año", ha afirmado. "Pero como digo, ahora es imposible hacer ninguna valoración porque ni se probaron los coches, ni tenemos información sobre los motores, la fiabilidad, la potencia de cada uno… y tendremos que poner los coches varias veces en la pista, porque el de Jerez será más un test de fiabilidad para ver que todo rueda y todos los sistemas funcionan y se complementan unos a otros ya que el motor sobre todo irá parte eléctrico y parte a combustión, por tanto hay una serie de implicaciones importantes en cuanto a gestión de fiabilidad", ha continuado antes de dejar claro que la razón para ser optimista tras cuatro años de dominio por parte de Red Bull y Vettel es, simplemente, que está en Ferrari y eso es siempre una garantía de estar luchando por cosas importantes.

"La razón para ser optimista es que estoy en Ferrari. Si un piloto, después de barajar las cartas y tirarlas en la mesa, que es un poco lo que va a pasar el año que viene, y tienes que elegir un equipo, muchos pilotos elegirían quizás ahora Red Bull que son los que han ido bien en los últimos años pero sino, la carta más segura que tiene cualquier piloto profesional es elegir Ferrari, porque es el equipo que después de ir bien o ir mal, pese a parecer un desastre completo, hemos sido subcampeones", ha confesado. "No quiero imaginar si hacemos un año como McLaren o Williams que no han hecho ni un podio. Es un equipo top y que puede hacer grandes cosas. Hay que confiar al máximo ya que pese a las críticas que recibamos sólo hay una persona y un coche que nos ha podido ganar y que lógicamente no queremos que vuelva a pasar".

Además, pese a las novedades, el español considera que los factores claves de la próxima temporada, seguirán siendo aerodinámica y gestión de neumáticos sin ninguna duda.

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"Los factores clave seguirá siendo la aerodinámica del coche, cuanto más agarre tengas más rápido vas a ir y la gestión de los neumáticos. Baterías, consumos etc, todo lo que podamos tener nuevo el año que viene, te dan dos-tres décimas de una vuelta óptima a la peor y los neumáticos sabemos que te quitan cuatro segundos en cuatro vueltas que los destroces. Por tanto, el cuidado de los neumáticos y la aerodinámica seguirá siendo lo más importante”, ha dicho sin olvidarse del pilotaje, el cual cree que no va a cambiar con las nuevas normas

"Creo que va a ser igual que estos años en cuanto a pilotaje. En cuanto a gestión del coche, baterías, gasolina… igual la parte de los ingenieros va a tener un trabajo diferente a la hora de monitorizar estos datos y darte la información necesaria pero nosotros cuando estamos en el coche pilotamos al máximo y damos todo lo que podemos".

Por último, habló del remodelado simulador del equipo como una de las herramientas importantes para estar arriba el próximo año y en el que ya ha estado trabajando para ver sus mejoras y comenzar a gestionar los nuevos parámetros del monoplaza por los cambios normativos.

"El simulador ha evolucionado bastante en un año. Es una de las tareas claras que tenía Pedro de la Rosa cuando se unió al equipo y después de doce meses en el equipo el simulador ha dado varios pasos adelante. Ha mejorado en todos los sentidos: gráfica, realidad, cambios que se le puedan hacer y cambios de los que te puedas fiar…", ha añadido.

"Sí que han sido bastante útiles los días que he pasado en Maranello para acostumbrarme a la nueva ‘oficina’ del año que viene, que no creo que sea más compleja que la de este año, pero los parámetros e informaciones que tienes que gestionar en cuanto a gasolina, recarga de las baterías y eso es lo que estamos probando ahora en el simulador. No buscamos grandes pruebas de prestaciones sino que es más un entrenamiento al piloto de las nuevas funciones. Me he encontrado bien peor hay algunas que hay que simplificar y que intentaremos agrupar en uno o dos botones para que cuando lleguemos a Australia el volante sea una cosa que venga automática".