El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no está en absoluto contento con la prohibición de realizar entrenamientos privados a lo largo de una temporada y así lo hizo saber durante un encuentro con medios de comunicación entre los que estuvo presente CarandDriverTheF1.com. Además, el italiano señaló su desagrado respecto a los simuladores y nuevas instalaciones que se necesitan para mejorar la aerodinámica: “Es una broma”, dijo Montezemolo.

Nos hemos visto obligados a invertir una gran cantidad de dinero en estas terribles máquinas artificiales, en lugar de hacer pruebas aquí (en Fiorano) y en Mugello”.Y continuaba su lamento asegurando que, como en otros deportes, para alcanzar la victoria es importante entrenar: “Creo que en el fútbol, si quieres competir en la Liga de Campeones, tienes que comprar buenos jugadores, tienes que entrenar a veces incluso cinco veces en un día. Esta es la competición. Creo que es ridículo que en la F1, por un lado, no se nos permita hacer pruebas, y por el otro lado, nos veamos obligados a gastar una enorme cantidad de dinero en el túnel de viento en el cual desarrollamos la aerodinámica que no puedo transferir a cualquiera de mis coches de carretera”.

Según Montezemolo, tal es la necesidad del simulador hoy en día que, en caso de que algún equipo no dispusiera del dinero necesario, mejor ni se plantease competir en el Gran Circo: “Si alguien no tiene dinero para hacer entrenamientos, es mejor correr en GP2, en karts o ir a jugar al baloncesto”, aseguraba irónico el italiano.

Para el presidente de Ferrari los test no sólo son buenos para las escuderías, sino que benefician a varios grupos que rodean la Fórmula 1: los nuevos posibles pilotos, el público y los patrocinadores.“Quiero hacer entrenamientos para, en primer lugar, dar a los nuevos pilotos la posibilidad de pilotar coches y obtener experiencia. Pero también quiero dar más oportunidades al público porque desde la carrera del fin de semana hasta la siguiente hay silencio en la F1. No hay nada, nada. Las pruebas son también una buena oportunidad para los patrocinadores, para convocar al público. Y las pruebas son menos costosas que la construcción y el desarrollo todos los meses del terrible simulador. Esto es algo que tenemos que discutir en el futuro”.

El italiano considera que algunos de los problemas de la temporada 2013, como el estado de los neumáticos, se hubieran solucionado si hubiera estado permitido realizar test.“No quiero que parezca que soy un viejo y conservador aficionado de la F1. Creo que si se nos permitiera hacer más pruebas, el escándalo de los neumáticos (en 2013) no hubiera pasado, porque incluso para Pirelli es muy difícil, ya que no pueden hacer demasiadas pruebas”.La prohibición de entrenamientos se ha 'disipado' para el 2014, permitiéndose una serie de test en la próxima temporada que tendrán lugar después de cuatro Grandes Premios.