Uno de los temas más polémicos en la Fórmula 1 es el presupuesto que los equipos están dispuestos a destinar a la temporada. Los problemas económicos que atraviesa la gran categoría del automovilismo en la actualidad han llevado a las escuderías a tratar de ponerse de acuerdo para imponer un límite presupuestario.

Sin embargo, el problema es más complejo de lo que parece, ya que los equipos pueden tener problemas a la hora de ponerse de acuerdo en ese límite. Esta es la opinión del jefe de equipo de Caterham, Cyril Abiteboul, quien considera que los órganos de gobierno de la competición son los que deben dictar e imponer ese límite y no los propios equipos:

"¿Es realmente el deber de los equipos? Sé que todo el mundo se queja de que los equipos más grandes deben ser menos egoístas y que deben pensar en los intereses del deporte pero ponte en el lugar de su director de equipo. Lo único que quiere es ganar. Si Caterham está aquí y puede ser competitivo, no le importa. Así que creo que todo el mundo tiene que volver a su prioridad. Tengo mi prioridad y orden del día. Stefano Domenicali y Christian Horner tienen sus propias prioridades, así que creo le pertenece al órgano de gobierno. Si hay un problema debería pertenecerles a ellos arreglarlo", afirmó el francés en Autosport.

Además, asegura que los equipos no disponen de la capacidad necesaria para afrontar este tema porque cada uno tiene sus propias preocupaciones.

"Yo no creo que los equipos tengan la capacidad de solucionar el problema. La mayoría de los jefes de equipo son empleados, que también tienen que pensar en su propio desempeño individual, y cuando no es lo suficientemente bueno se centran en sus propias cuestiones. Es difícil ser altruista. La Fórmula 1 no es una obra de caridad".

Para Abiteboul uno de los factores que más ha perjudicado a los equipos es la forma en que el dinero del premio está distribuido, ya que ha tentado a algunas escuderías a gastar más allá de sus medios para tratar de conseguir el éxito, como es el caso de Lotus:

"Puedes alentar a la reducción de costes a través de la forma mediante la que se distribuyen los ingresos, pero no vamos en esa dirección. Cuando estás en este negocio estás muy tentado a gastar y a invertir de más y creo que esa es la estrategia de un equipo como Lotus. Ellos quieren ser exitosos con el fin de obtener beneficios económicos y de ahí el coste potencial de su balance. Pero ¿podemos culparlos? No. Ellos están en el juego. Están sobre entusiasmados por el elemento de las carreras, la competitividad de su entorno. Ese es un enfoque", comentó.

El jefe de Caterham compara la estrategia económica de Lotus con la de Saubery afirma que son dos enfoques totalmente diferentes. A diferencia de Lotus, Abiteboul asegura que en la formación de Hinwil tan sólo se invierte lo que se tiene, sin especulaciones de ningún tipo:

"Creo que Sauber, por ejemplo, tiene un enfoque completamente diferente asegurándose de que sólo se invierte lo que se tiene. Son dos estrategias de negocio diferentes", concluyó el francés.