La Fórmula 1 cada vez es un deporte más caro para los que lo hacen cada fin de semana. Mucho más si se habla de la existencia de un techo presupuestario. Éste es uno de los condicionantes que han hecho a Fernandes anunciar, este martes, que el 2014 será una temporada decisiva para determinar su continuidad en el Gran Circo.

De esta manera, el malayo da un ultimátum a los suyos aunque no cita que Caterham tenga un objetivo específico para esta temporada. De sus hombres lo único que les pide es que compitan para que él tenga razones para quedarse.

"Si estamos en la parte de atrás de la parrilla, no creo que vaya a seguir. Mi mensaje para estas 250 personas de la fábrica es que tenemos que ir a por ello este año. Esta es la última oportunidad. Os hemos dado la mejor infraestructura, los mejores pilotos potenciales, pero ahora es cosa vuestra ir a por ello y hacerlo", dijo Fernandes durante un evento en la base de Caterham, en Leafield.

Al líder de la escudería se le acaba la paciencia, el dinero y la motivación y está harto de ir por detrás de los demás equipos. Ante esta situación, Fernandes espera ver muy pronto las mejoras que aseguren su permanencia en la F1, para ello ha hecho un trato para usar el túnel de viento de Toyota, en Colonia (Alemania).

"Si vamos dos segundos por detrás de todo el mundo, no hemos mejorado en absoluto. Necesito sentir que estamos yendo a algún sitio. Si creo que podemos competir, entonces estupendo, pero si no estamos compitiendo entonces tenemos que examinar nuestro equipo en serio y preguntarnos si tiene sentido", añadió.

Siendo propietario de un equipo de fútbol, el Queen Park Rangers, además del de F1, se permitió comparar el Gran Circo con el fútbol inglés.

"El deporte tiene que ser llevado a examen. Estoy en una posición excelente para ver dos deportes (fútbol y F1). Cada semana voy a un partido la mar de nervioso, no importa si jugamos contra Yeovil, Doncaster o Leicester, porque el fútbol es impredecible. No es un secreto que la gente esté pagando más dinero para ver fútbol, que los derechos de las televisiones y las audiencias estén creciendo así que ¿qué es lo que están haciendo bien que nosotros no hacemos en la F1?".

En su opinión, una dedicación absoluta por parte de los suyos no ha tenido fruto alguno. Al de Kuala Lumpur no le agrada que ganen las carreras los mismos tres o cuatro equipos de siempre y que los demás no puedan hacer nada al respecto.

"Nos pasamos todo nuestro tiempo atendiendo a lo larga que es una manguera, o si el KERS es bueno, pero la carrera sigue igual, con los mismos tres o cuatro equipos ganando. No hay ninguno que se espera que pierda", finalizó.