FERRARI
De buena mañana Kimi Raikkonen, subido al FI4-T, intentó adaptarse al monoplaza y consiguió ser el piloto que más vueltas dio al trazado andaluz.
En cuanto a lo que pudimos ver en el coche, los de Maranello volvieron a impregnar el alerón deltanero de la famosa parafina, al igual que ya hicieran el año pasado en los entrenamientos de pretemporada de Jerez. Sin duda, los italianos son un equipo de costumbres
La zona trasera del monoplaza presentó pocos cambios comparada con el día de su presentación, aunque ahora ya se puede apreciar el famoso difusor que tanto trabajo tendrá este 2014 debido a la prohibición de los gases de escape apuntando al difusor.
MERCEDES
El W05 mostró el traje de gala para 2014 minutos antes de que dieran comienzo los entrenamientos oficiales de pretemporada. Aquí podéis leer cómo fue su 'puesta de largo'.
No obstante, no empezaron bien las cosas para la escudería de Brackley, quien en los primeros minutos de salir a pista se paró y causó la primera bandera roja de la pretemporada. Más tarde, y una vez solucionado el primer problema, exactamente a las 12:41 horas (vuelve a leer el directo del día 1 en Jerez), Lewis Hamilton se quedaba sin alerón delantero en plena recta, causa principal del accidente segundos después cuando intentaba trazar la curva.
El alerón delantero del Mercedes sigue siendo una continuación de su antecesor, aunque con pequeñas mejoras, como pueden ser algunos flaps y apéndices aerodinámicos que se aprecian en la imagen inferior.
Durante la mañana montaron en el monoplaza tres configuraciones de sidepods distintos, que pasaremos a describir más detalladamente en los próximos artículos cuando podamos estudiar de mejor forma ésta zona del monoplaza.
RED BULL
Las dudas que empezaban a surgir por la falta de actividad de los de Milton Keynes en la pista se han disipado pronto cuando el mismo Sebastian Vettel se encargó de confirmar que el equipo cometió fallos en el RB10 el día previo a su presentación y que han estado tratándolo de arreglar –principalmente en el montaje de la suspensión trasera–. De hecho, el alemán sólo pudo dar tres vueltas al final de la primera jornada.
"Hemos tenido algunos fallos en el set up del coche durante la noche de ayer, pero espero que lo podamos solucionar", comentó el tetracampeón, que hoy ha abandonado el circuito con sólo ocho vueltas en su haber. Renault ha admitido también la existencia de problemas en sus unidades de motor.
Debido a la falta de actividad, no se ha podido ver con detalle el nuevo RB10, aunque sí se ha podido apreciar un alerón delantero con pocos cambios, causando mejor sensación el propio endplate del alerón.
MCLAREN
No debutó en la pista jerezana debido a varios problemas eléctricos e hidráulicos en el MP4-29.
WILLIAMS
Con gran ausencia de patrocinadores en su carrocería y con un color azul marino reluciente, el FW36 hizo su aparición en el circuito de Jerez el martes. Por el momento, y es algo habitual, el monoplaza no presenta cambios importantes basándonos en los renders que aparecieron hace unos días del monoplaza.
Sin embargo, sí que es cierto que la parte trasera del Williams dejó a todos boquiabiertos cuando, un año más, optaron por mostrar ‘desnuda’ esa parte del coche.
Contrariamente al resto de escuderías, los de Grove optaron por no disponer de soporte central en el alerón trasero, dejando solamente la salida de escape.
También en la zona trasera realizaron diferentes pruebas con sensores aerodinámicos, y aunque tan solo pudieron dar un total de siete vueltas, almacenaron información acerca de las temperaturas de los gases de escape.
FORCE INDIA
Ya se avanzó hace unos días que el monoplaza de Force India llevaría una 'joroba' diferente al resto de equipos, y se confirmó minutos antes de que empezara la actividad en pista. Podemos ver cómo, justo detrás de la toma de admisión, similar a Ferrari y Mercedes el pasado año, los de Silverstone ha introducido otra toma para conseguir ese extra de refrigeración necesaria para los V6 Turbo.
En el monkey seat, y durante toda la jornada, mantuvieron los sensores de temperatura, así como en el soporte central. La finalidad de dichos sensores se basa en saber exactamente a qué temperaturas se someterán las diferentes partes del monoplaza.
El alerón delantero también es digno de admirar y parece que varias escuderías ya han puesto el ojo en él. En el endplate podemos apreciar cómo Force India puede ser una de las escuderías que más ha cambiado visualmente el alerón delantero con respecto al pasado año.
SAUBER
Pequeñas aberturas en el alerón trasero del C33, quizás la novedad más importante del monoplaza el primer día de test, seguido de la eliminación del sidepod de ambos laterales. Recordemos que fue Sauber quien hizo debutar los sidepods que pasaban por encima de los pontones para conseguir esa vía aerodinámica y que ahora son Ferrari y Caterham entre otros, los equipos que lo montan en el monoplaza.
CATERHAM
Otro más a la lista de equipos que desvelaron el martes el aspecto de su monoplaza fue Caterham, quien sorprendió a todos con un morro muy peculiar.
La nueva arma del conjunto británico ha arriesgado en su diseño con un frontal que sigue la línea de los McLaren, Williams, Sauber y Force India pero llevado al extremo, pues montan una especie de doble morro: uno superior más corto y ancho mientras que el inferior es el largo y con el que cumplen la nueva normativa de la FIA.
Otra novedad en el monoplaza la podemos ver en las suspensiones delanteras, ya que han optado por montar la pull rod.
MARUSSIA
El equipo Marussia no pudo, por razones técnicas, participar en las dos primeras jornadas de test, aunque se le espera ya mañana.
Debido a la nueva normativa, muchos son los cambios en los monoplazas, en este artículo hemos intentado recopilar los más importantes, aunque a lo largo de las jornadas iremos realizando comparaciones con las diferentes novedades que las escuderías vayan ‘calzando’ a su monoplaza.