La Fórmula 1 ha apagado sus motores hasta el Gran Premio de Australia, aunque después de regalarnos una interesante sesión de entrenamientos en Bahréin con trompos, multitud de problemas técnicos, algunas vueltas rapidísimas y más kilometraje que ningún otro. Tan ajetreada ha sido que un pacto entre los equipos, con las pertinentes discusiones, ha alargado el trabajo de actividad en pista 25 minutos más allá de lo previsto inicialmente.

Por el camino, esta última jornada nos ha dejado aún más claro que el equipo Mercedes y los demás equipados con el propulsor de la estrella son los favoritos para destacar en Melbourne dentro de justo dos semanas. No en vano Lewis Hamilton ha marcado un 1'33"278 con goma superblanda y en una tanda de cuatro vueltas, por lo que todavía había margen de mejora en el W05 del británico. A espaldas del británico, Valtteri Bottas ha firmado otra impecable prueba con 108 vueltas en su zurrón y un tiempo 709 milésimas por detrás de Hamilton. Tan exhaustivo ha sido el trabajo del finlandés que ha terminado por romper el motor térmico, el de gasolina, por puro exceso de kilometraje. Como Bottas rodó con blandos y no con superblandos, su tiempo cobra un especial valor. También lo ha tenido un gesto, el de Sir Frank Williams, que por primera vez en mucho tiempo ha pedido que le subieran al mismo muro de boxes para escuchar su nueva creación, quién sabe si para recordar los tiempos de aquellos Turbo que le dieron tres mundiales entre 1986 y 1987.

Por su lado, Fernando Alonso ha marcado un respetable 1'34"280 con el neumático rojo, en una tanda relámpago de una sola vuelta y en el mejor momento de temperaturas en la pista, pero ni eso ha bastado para acercarse a menos de un segundo de su principal rival en estos momentos, el poderío de los Mercedes. Alonso ha sufrido un problema en la caja de cambios que le ha tenido fuera de juego desde las 11 hasta las 13:30, pero también Mercedes ha tenido que sustituir la caja de Hamilton y, por tanto, el rodaje de ambos ha sido limitado. Ferrari ha admitido su desventaja prestacional respecto a Mercedes, y también que su ventaja puede durar al menos las cuatro o cinco primeras carreras, pero se despide con un kilometraje más que razonable y la sensación de que son los primeros por detrás de la armada Mercedes, quizá el tercer equipo detrás también de Williams. Así lo ha manifestado Stefano Domenicali que, como cada año y en contra de lo que dicen todos los participantes en sus declaraciones oficiales, toma en seria consideración los resultados de la última tabla de tiempos invernal.

Nico Hülkenberg y su Force India han terminado la jornada en una esperanzadora cuarta posición, con otro crono marcado con los Pirelli más agresivos del lote, aunque el VJM07 ha causado una bandera roja a falta de dos horas para el final de la sesión. Sería algo preocupante si hubiera sido la única detención de la actividad en pista, pero también Vettel, Grosjean –dos veces–, Hamilton, Button, Alonso, Bottas y Gutiérrez han protagonizado sendos forfaits hoy, la enésima muestra de la fragilidad de los monoplazas y de la imperiosa necesidad de probar muchas configuraciones, incluso algunas arriesgadas, en el poco tiempo legalmente disponible para poner a punto coches completamente nuevos como son los 1.6 Turbo híbridos.

La abundancia de roturas ha sido tal que un grupo de equipos han presionado a los organizadores para que permitieran la extensión de las pruebas durante 25 minutos más allá del horario previsto, algo que finalmente se ha materializado gracias a la faraónica obra de iluminación que se acometió el año pasado en el Circuito Internacional de Bahréin para disputar su primer Gran Premio nocturno dentro de un mes y medio, pero también a la tolerancia de equipos inicialmente muy reticentes a esta ampliación para no beneficiar a sus rivales más retrasados. La sala de dirección de carrera ha sido un guirigay, pero finalmente ha habido acuerdo para que, en esos 25 minutos extra, Williams agotara su motor, Vettel y Chilton mejorasen sus tiempos y viéramos una nueva versión de la F1 en Bahréin, más allá del crepúsculo.

McLaren también ha sido una parte beneficiada por la decisión. Jenson Button ha equipado en sus primeras vueltas la evolución del alerón delantero que el MP4-29 montará en Australia, pero la rotura del motor Mercedes –como Bottas, el de combustión y por kilometraje– y un fallo inesperado en la electrónica le han impedido probar la nueva pieza con un mínimo de rigor. El tiempo añadido y el duro trabajo del equipo han permitido a Button desquitarse con un último giro bajo luz artificial.

Tampoco ha sido un buen día para Red Bull, por más que Sebastian Vettel haya dado hoy más vueltas que ningún otro día de la pretemporada. El fenómeno alemán ha conseguido completar por primera vez varias tandas medias y largas, aunque en una de ellas ha sufrido la explosión de un disco de freno trasero que le ha provocado un peligroso trompo a alta velocidad, aunque el piloto ha podido evitar el choque contra las barreras y ha vuelto a rodar poco tiempo después. Su mejor tiempo ha llegado sobre la bandera a cuadros, pero no hay que tomarlo muy en serio. A diferencia de la inmensa mayoría de los competidores, que han logrado sus cronos de referencia con goma superblanda nueva, Seb ha utilizado un juego de blandos usados para marcar un 1'37"468, muy lejano del 1'35"743 que Ricciardo marcó el viernes con blandos nuevos.

Entre tanta incertidumbre, encontramos un oasis de fiabilidad en el box de Sauber, cuyo C33 ha pasado hoy por meta ¡177 veces! Primero con Adrian Sutil y luego con Esteban Gutiérrez, la escudería suiza ha aprovechado mejor que nadie las altas temperaturas y un viento menos agresivo que el de ayer para conocer las virtudes y defectos de su coche, incluida la capacidad del depósito de combustible, que han probado en los últimos minutos de trabajo en pista, 'aburridos' de tanto rodar hoy sin ninguna rotura.

La Fórmula 1 se muda ahora a Australia, aunque Red Bull se irá más tarde. El equipo tetracampeón mundial seguirá mañana en el Circuito Internacional de Bahréin para exprimir los kilómetros de 'filming day' que permite la FIA para grabar imágenes promocionales y probar veladamente los coches. Su fotógrafo aterrizó ayer y traerán más gente del audiovisual esta misma noche, pero Christian Horner y sus muchachos sólo piensan en conocer un poco más el potencial de su RB10, que tan mal ha empezado su periplo de competición.

Nosotros contaremos el inicio de la temporada en Australia desde las páginas de CarandDriverTheF1.com, por decimosexta temporada consecutiva. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos de la última jornada de pruebas de la pretemporada 2014 de Fórmula 1 en el circuito de Bahréin:

Tiempos octava jornada en Bahréin

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
HamiltonMercedes1'33"278 70
BottasWilliams1'33"987 108
AlonsoFerrari1'34"280 74
HulkenbergF.India1'35"577 74
VergneT.Rosso1'35"701 74
SutilSauber1'36"467 91
ChiltonMarussia1'36"835 61
GutiérrezSauber1'37"303 86
VettelRed Bull1'37"468 77
10ºButtonMcLaren1'38"111 22
11ºKobayashiCaterham1'38"391 106
12ºGrosjeanLotus1'39"302 32
Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Vehicle, Sport venue, Formula one tyres, Formula one, Motorsport, Sports car racing, Car,