Por supuesto hay excepciones, como aquella repentina ‘resurrección’ de McLaren en 2011, que se presentó en Australia con potencial ganador gracias un difusor provisional y totalmente distinto al que había mostrado en las pruebas de Barcelona, donde parecían irremediablemente derrotados. Pero la regla dice que lo que pasa la última tarde de pruebas invernales es más o menos lo que veremos en la primera calificación del año.

El problema de esta temporada 2014 es que cambian demasiadas variables respecto a la anterior, y no sólo de cariz prestacional. Nos explicamos: a la vista de los test en Bahréin sería absurdo negar que Mercedes tiene una ventaja, crono en mano, respecto a sus rivales directos. También es evidente que entre la competencia mandan los equipos propulsados por la casa de la estrella, esto es, McLaren, Williams y Force India.

Ferrari guarda un as en la manga con su F14T, más amigo de las tandas medias que del tiempo efectista. Y no hay motivo para pensar que en una semana todo esto cambie significativamente. Pero de nada servirá la previsión en Australia si el sensor de presión de aceite del Mercedes más rápido falla en la vuelta 25, o si la temperatura del agua del McLaren se dispara cuando quedan tres curvas para la bandera a cuadros.

La nueva era ‘turbohíbrida’ nos ha traído coches completamente distintos a los que conocíamos, por fuera y –sobre todo– por dentro. Como consecuencia, el tiempo necesario para cambiar el motor y sus componentes adláteres se ha multiplicado por tres, de manera que un fallo en calificación supondrá con seguridad la rotura del obligatorio toque de queda para los mecánicos y una penalización en el mejor de los casos. De hecho, entre mecánicos e ingenieros se da por supuesto que no todos los coches tomarán la salida en el GP de Australia, concebida como carrera por eliminación.

"Entre mecánicos e ingenieros se da por supuesto
que no todos los coches tomarán la salida"

Además, la fragilidad de unos coches que estrenan motor, cambio, baterías, turbo, intercooler y una inabarcable maraña de cables y dispositivos electrónicos ha afectado a las propias pruebas, de manera que el kilometraje invernal se ha reducido una media de un 25% respecto al año pasado. Es paradójico, cuando en 2013 se probaron coches que eran meras evoluciones de los modelos de 2012 y ahora se ha estrenado tecnología y aerodinámica desde cero… pero la escasa fiabilidad de los prototipos ha impedido proceder de otra manera. Los equipos hubieran matado por otros diez días de pruebas, pero éstos se limitan estrictamente a 12 hasta el primer GP, más lo que puedan 'rascar' en algún filming day donde hay de todo menos cámaras para vídeos promocionales.

Por tanto, los amantes de las apuestas afrontan un reto complicado. Primero, porque los resultados de los primeros Grandes Premios pueden ser completamente dispares entre sí. Quien gane en Australia no tiene por qué repetir en Malasia, por la considerable probabilidad de rotura, así que podemos tener podios irreconocibles en función de quién falle. Fernando Alonso fue claro en sus declaraciones en Bahréin: "Acabar las cuatro primeras carreras nos garantizaría un buen resultado”, dijo el bicampeón asturiano, convencido de que muchos de sus rivales no conseguirán terminar –no hablamos siquiera de resultados– alguna de las rondas inaugurales. En 2014 no veremos cómo un piloto acaba las 19 carreras del campeonato, como hizo Max Chilton el año pasado.

Entonces, ¿está todo en manos de la suerte? No exactamente, y nos lo dejó claro el otro ferrarista de la parrilla, Kimi Räikkönen, al final de un día complicado de pruebas, con un problema técnico que le apartó de la pista durante media mañana: "Si hubiéramos querido, hoy habríamos dado 100 vueltas", dijo Iceman para dejar claro que, al menos en la Scuderia, ya saben ir despacio y conservar la mecánica, pero que para ir más allá tienen que arriesgarse al fallo. Por tanto –y aquí está el segundo miedo para los apostantes–, profetizar no tiene sentido porque la verdadera apuesta, la más difícil, está en el tejado de los equipos. La FIA ya ha fintado con que habrá flexibilidad en la aplicación de la norma del 107%, y no sería de extrañar que encontráramos un parrilla dividida: unas escuderías buscarán el rendimiento, otras buscarán sólo la fiabilidad.

"Profetizar no tiene sentido porque la verdadera apuesta,
la más difícil, está en el tejado de los equipos"

Así pues, dado que todos persiguen los mismos objetivos y parten de la misma base, la hoja en blanco, quienes más kilómetros hayan recorrido, más variables habrán probado entre la infinita gama de combinaciones electrónicas posibles en los nuevos ‘cerebros’ de los coches, y por ende también en puesta a punto y tratamiento de los neumáticos. Claro, también tendrán más opciones de acertar con su apuesta. Eso nos devuelve al planteamiento inicial: Mercedes tiene una ventaja clara, porque de los seis equipos que más han rodado en pretemporada, cuatro llevan los motores –en sentido amplio– de la estrella. El rodaje de las unidades de potencia de Ferrari y las de Renault, juntas, no alcanza a sus rivales germanos. Pero hay que diferenciar: Ferrari ha hecho los deberes y su F14T es uno de los monoplazas que mejor sensación da en pista, por sincronización de los cambios, porque sus rutinas de pruebas incorporan las salidas desde parado desde Jerez y porque han podido completar con éxito sus primeras simulaciones de carrera. Proponer a Fernando Alonso como candidato al podio en Melbourne no suena, por tanto, descabellado.

Muy distinto es el caso de Renault, que llegó a pedir incluso una moratoria de dos o tres meses en la homologación de los motores para toda la temporada 2014, denegada por la FIA para fijar físicamente los conjuntos propulsores el pasado 28 de febrero. Más o menos, ése es el retraso de la casa francesa respecto a su competencia, con problemas en las baterías y en la gestión de la temperatura de sus propulsores. Es, quizá, la representación más cruda de sus flaquezas, ya que su principal colaborador desde hace años, Red Bull, desarrolló siempre de forma autónoma –y no siempre con el mayor donaire– muchos de los componentes de su antiguo KERS, de manera que tuvieron menos bagaje que otros para llevar a cabo un proyecto tan exigente como los nuevos grupos motores de la F1.

Por tanto, no esperéis que Red Bull domine la partida en las primeras carreras. Salvo sorpresa mayúscula, su camino tendrá que pasar por la búsqueda de la fiabilidad y el sacrificio de unas décimas que Mercedes, McLaren y Ferrari sí podrán explotar desde el principio… ¡siempre que no apuesten demasiado!

CAMPEÓN

Lewis Hamilton

PODIO FINAL CARRERA

Fernando Alonso

Nico Rosberg

Lewis Hamilton

PODIO FINAL CAMPEONATO

Lewis Hamilton

Fernando Alonso

Sebastian Vettel

PILOTO SORPRESA

Nico Hülkenberg / Kevin Magnussen

FIASCO

Daniel Ricciardo

PILOTOS Y ESCUDERÍAS:

RED BULL RB10

RENAULT ENERGY F1 2014

Pros:

· Fueron los primeros en probar componentes 2014 el año pasado.

· Su director técnico, Adrian Newey, es casi garantía de éxito

· Presupuesto enorme y buen peso político en la F1

Contras:

· El propulsor Renault necesita más refrigeración que los demás

· Su racha ganadora les traslada mayor presión de resultados

· Rodaje limitadísimo durante la pretemporada

1 SEBASTIAN VETTEL

Pros:

· Talento demostrado con cuatro mundiales consecutivos.

· Inmejorable conocimiento de su equipo por dentro.

· Capacidad de trabajo tras las bambalinas, con ingenieros.

Contras:

· Nunca ha sufrido una racha perdedora desde su debut.

· Menos experiencia que algunos de sus rivales directos.

· Nunca ha tenido un compañero realmente triunfador.

3 DANIEL RICCIARDO

Pros:

· Trabajador incansable.

· Apuesta personal de Dietrich Mateschitz y Helmut Marko.

· Simpatía natural, no finge su permanente sonrisa.

Contras:

· Talento velocístico aún por descubrir.

· Presión por igualar o superar a su compañero Vettel.

· Riesgo de caer en papel de segundón dentro de RBR.

MERCEDES W05

MERCEDES PU106A HYBRID

Pros:

· Pretemporada impecable en velocidad y fiabilidad.

· Inversión multimillonaria desde la casa matriz.

· Directiva coordinada, grandes pilotos en sana competencia.

Contras:

· Pérdida de Ross Brawn por su jubilación.

· Cubierta del turbo mayor y más pesada que la de Ferrari.

· Peligro de 'autodestrucción' entre sus propios pilotos si hay guerra interna.

44 LEWIS HAMILTON

Pros:

· Velocidad e intuición al volante.

· Capacidad de evolución con coches de potencial limitado.

· Atraviesa un momento estable psicológicamente tras dejar McLaren.

Contras:

· Artificial en su trato con los medios de comunicación.

· Sensible a sus rachas de motivación personal.

6 NICO ROSBERG

Pros:

· Veteranía en la F1 y en el propio equipo.

· Superó el parangón con Hamilton en su primer año juntos.

· Simpatía y dominio del español.

Contras:

· Muchos años en F1 sin culminar su valía con títulos.

· Mayor peso corporal que su compañero, ha renunciado a los helados.

· Nunca ha soportado la presión de ser un candidato real al Mundial.

FERRARI F14T

FERRARI 059/3

Pros:

· Túnel de viento operativo y mejorado en Maranello.

· Equipo técnico reforzado con el genio de James Allison.

· Aerodinámica limpia con un motor poco exigente en refrigeración.

Contras:

· Pocos equipos con motor Ferrari para aunar experiencias.

· Dificultades en la evolución de los coches en los últimos años.

· Organización siempre complicada dentro de la Scuderia.

14 FERNANDO ALONSO

Pros:

· Inteligencia al volante, lectura continua de la carrera mientras pilota.

· Quinto año en la Scuderia, conocimiento del equipo.

· Finura en la conducción, también en cuanto a consumos.

Contras:

· Necesidad imperiosa de ganar con la Scuderia.

· Carácter ocasionalmente temperamental.

· Presión por ser considerado el mejor de la parrilla.

7 KIMI RÄIKKÖNEN

Pros:

· Increíble talento natural y sensibilidad al volante.

· Fichaje con pleno respaldo de Luca di Montezemolo.

· Últimas temporadas brillantes con Lotus.

Contras:

· Última oportunidad para buscar la gloria en un equipo grande.

· Menos sesudo en el trabajo de equipo que otros pilotos.

· Limitada capacidad de comunicación.

LOTUS E22

RENAULT ENERGY F1 2014

Pros:

· Diseño agresivo, no sólo por el morro de doble terminación.

· Creatividad del equipo técnico.

· Ingresos de PDVSA para facilitar viabilidad económica.

Contras:

· Pérdida de personajes clave, como James Allison.

· Aerodinámica comprometida por exigencias del propulsor Renault.

· Muy pocos kilómetros en invierno, después de saltarse el test de Jerez.

8 ROMAIN GROSJEAN

Pros:

· Piloto muy rápido.

· Mejoría mental gracias al trabajo con un psicólogo deportivo.

· Final de 2013 muy fuerte, motivación perfecta para este año.

Contras:

· Muchos errores en carrera durante 2012 y algunos en 2013.

· Ya no tiene al lado a Kimi Räikkönen y su aporte técnico.

· Necesita culminar sus expectativas esta temporada.

13 PASTOR MALDONADO

Pros:

· Muy rápido en sus días más inspirados.

· Ganó un Gran Premio con Williams en 2012, todo un hito.

· Aporta el generoso patrocinio de PDVSA.

Contras:

· Algo inconstante en su rendimiento e impulsivo en carrera.

· Tiene que adaptarse a un equipo más pequeño que Williams.

· Ha rodado muy poco antes del GP de Australia.

MCLAREN MP4-29

MERCEDES PU106A HYBRID

Pros:

· La suspensión trasera con función aerodinámica, muy astuta.

· El fichaje de Éric Boullier, una mente despierta para liderar el equipo.

· Buena o mala, la mano dura de Ron Dennis marcará al menos un camino a seguir.

Contras:

· Todavía no han firmado con ningún patrocinador principal.

· Magnussen, un piloto debutante en un momento convulso para el equipo.

· Es su último año con Mercedes, les ocultarán información del propulsor.

22 JENSON BUTTON

Pros:

· Es genial en carreras caóticas.

· Su capacidad para leer las carreras con una F1 híbrida tan compleja.

· Es todavía un ídolo para el público británico.

Contras:

· No puede competir en velocidad pura con algún otro pilotos.

· Puede que no llegue a la era McLaren-Honda, menos motivación.

· El año pasado, su renovación llegó más tarde de lo normal, síntoma de desconfianzas.

20 KEVIN MAGNUSSEN

Pros:

· El simulador y las primeras pruebas indican que tiene grandes dotes de intuición.

· Si Button se retira en 2015, sería un gran escudero para otro primer espada.

· Su potencial de crecimiento es impresionante.

Contras:

· Debutar con McLaren es un peso difícil de asumir.

· Es un año especialmente complicado para él por la nueva tecnología de la F1.

· Tiene la constancia que le faltó a su padre. Debe mantenerla.

FORCE INDIA VJM07

MERCEDES PU106A

Pros:

· El propulsor Mercedes se ha demostrado una ventaja importante.

· Los dos pilotos tienen una altísima calidad.

· Nuestro Daniel Juncadella ejercerá de tercer piloto.

Contras:

· Los problemas financieros de Vijay Mallya, dueño del equipo.

· Aunque la base es buena, tendrán que gastar para evolucionar.

· Estrenan jefe de ingeniería, puede alterar los flujos de trabajo.

27 NICO HÜLKENBERG

Pros:

· Su talento es incuestionable, al nivel de los más grandes.

· Sus ingenieros destacan su compromiso y humildad.

· Será uno de los grandes en la próxima década.

Contras:

· No ha tenido suerte en su trayectoria en F1.

· Puede que Checo Pérez sea su compañero más fuerte hasta ahora.

· Es difícil mantener la concentración total tras cinco años a media tabla.

11 SERGIO PÉREZ

Pros:

· Ha ganado en humildad y experiencia después de su paso por McLaren.

· Aguantó muy bien el duelo con Button en un equipo muy británico.

· Es muy valiente en las batallas en pista, adelanta muy bien.

Contras:

· Tendrá que mantenerse plenamente concentrado en alcanzar sus objetivos.

· Tener a Hülkenberg al lado es un arma de doble filo: le encumbra o le hunde.

· Ahora corre en un equipo muy pequeño. El salto respecto a McLaren es enorme.

SAUBER C33

FERRARI 059/3

Pros:

· Monisha Kaltenborn, la jefa de equipo, siempre hace más con menos.

· La pretemporada ha sido fructífera en kilometraje para ellos.

· Batir a Toro Rosso debería ser una tarea sencilla al inicio de la temporada.

Contras:

· El motor Ferrari puede dejarles por detrás de Force India y Williams.

· Muy pocos patrocinadores, incluso menos que el año pasado.

· La salida de Hülkenberg resta 'pegada' al proyecto.

21 ESTEBAN GUTIÉRREZ

Pros:

· Tiene la experiencia que le faltaba el año pasado.

· Su gran capacidad de trabajo le permite progresar continuamente.

· Aporta el apoyo de empresas mexicanas vitales para el equipo.

Contras:

· Aún no ha cuajado una actuación deslumbrante en un GP.

· Este año no puede escudarse en su compañero, sólo vale batirlo.

· Comparte con Sergio Pérez los apoyos desde México.

99 ADRIAN SUTIL

Pros:

· Ha sido un digno compañero de pilotazos como Nico Hülkenberg.

· Es uno de los pilotos más caballerosos del paddock.

· Tiene raíces hispanas, su padre es un pianista uruguayo.

Contras:

· No se pueden esperar grandes sorpresas de él.

· Salvo que recabe apoyos en Alemania, su carrera en F1 puede no alargarse mucho.

· Discutió con Hamilton porque no testificó por una pelea que él mantuvo con Éric Lux, de Lotus.

TORO ROSSO STR9

RENAULT ENERGY F1 2014

Pros:

· La alianza con Renault les permitirá compartir mucho con Red Bull.

· El fichaje de Xevi Pujolar les trae 10 años de experiencia en Williams.

· La ampliación de la fábrica de Faenza les da nuevas posibilidades.

Contras:

· Los problemas endémicos de la unidad de potencia de Renault.

· Su condición de subsidiario de Red Bull.

· Para refrigerar mejor han sacrificado una trasera muy compacta.

25 JEAN-ÉRIC VERGNE

Pros:

· Siempre demostró un gran talento, especialmente a una vuelta rápida.

· Tiene la función de 'enseñar' cómo manejarse al novato Kvyat.

· Tiene una buena imagen y domina el español con fluidez.

Contras:

· Éste podría ser su último año en el equipo si no destaca.

· Ha perdido el envite frente a Daniel Ricciardo para lograr un puesto en RBR.

· En ninguna temporada ha mejorado los resultados de Alguersuari y Buemi.

26 DANIIL KVYAT

Pros:

· En 2013 ganó con autoridad la GP3, en un año de menos a más.

· Es políglota y ha labrado su carrera casi en solitario, con un padre que sólo habla ruso.

· Su primer test no fue brillante, pero los viernes de Austin y Sao Paulo sí impresionó.

Contras:

· Además de ser debutante, los problemas del coche le han impedido rodar mucho.

· Es muy alto y, aunque su complexión fina le ayuda, en el futuro deberá controlar el peso.

· Tendrá que llegar en las mejores condiciones al primer GP de Rusia en Sochi.

WILLIAMS FW36

MERCEDES PU106A HYBRID

Pros:

· Fiabilidad sorprendente.

· Rendimiento muy generoso gracias a la unidad de potencia Mercedes.

· Inminente anuncio del patrocinio de Martini Racing.

Contras:

· Equipo grande y desorganizado en los últimos años.

· Han perdido a su veterano jefe de ingenieros, Xevi Pujolar.

· La temporada 2013, por sus pobres resultados, les dejó pocos ingresos por TV.

77 VALTTERI BOTTAS

Pros:

· Buen conocedor del equipo Williams.

· Prestigio y consideración dentro del paddock.

· Batió a Pastor Maldonado en el pasado campeonato.

Contras:

· Sólo demostró brillo en calificación del GP de Canadá 2013.

· Maldonado fue frecuentemente más rápido contra el crono.

· No tiene grandes apoyos económicos.

19 FELIPE MASSA

Pros:

· Veteranía en la Fórmula 1.

· Tiene una motivación extra por comenzar andadura fuera de Ferrari.

· Ha podido conocer el FW36 con relativa profundidad en los test.

Contras:

· Su mentalidad es más vulnerable que la de otros pilotos.

· Si Williams no está entre los mejores, la desmotivación es probable.

· Llega nuevo a un equipo difícil de entender por su organización.

MARUSSIA MR03

FERRARI 059/3

Pros:

· Equipo cohesionado y eficaz con pocos recursos.

· Terminó 2013 por delante de Caterham, por primera vez.

· Despedida de Cosworth para incorporar motor actual de Ferrari.

Contras:

· Conejillo de indias para Ferrari.

· Escasísimo rodaje en pretemporada por problemas técnicos.

· Deudas financieras abultadas, y pocas opciones de recuperarlo con puntos.

17 JULES BIANCHI

Pros:

· Representado por Nicolas Todt, hijo del presidente de la FIA.

· Muy rápido y cada vez más experimentado.

· En la órbita de Maranello, moneda de cambio para motores Ferrari.

Contras:

· Corre el peligro de estancarse en equipos pequeños.

· Difícil convertir su relación con Ferrari en un volante competitivo.

· Perdió un título de GP2 en 2011 que restó lustre a su impecable trayectoria.

4 MAX CHILTON

Pros:

· Imprescindible para la supervivencia de Marussia.

· Constancia en resultados, con pocos errores. Acabó todas las carreras en 2013.

· Importante para la supervivencia del equipo en términos financieros.

Contras:

· Superado sostenidamente por Bianchi en 2013.

· Verdadero apasionado, pero poco carismático.

· Siempre impulsado por sus aportes económicos a los equipos.

CATERHAM CT05

RENAULT ENERGY F1 2014

Pros:

· Nueva hornada de ingenieros, algunos provenientes de Lotus.

· Es el equipo Renault con más kilometraje en pretemporada.

· Kobayashi, piloto de garantías.

Contras:

· Último año de apuesta económica de Tony Fernandes.

· Aerodinámica comprometida para refrigerar el motor.

· Han utilizado poco el motor en configuración normal.

10 KAMUI KOBAYASHI

Pros:

· Velocidad demostrada.

· Sensibilidad valiosa para el equipo y para su compañero Ericsson.

· Vuelve un piloto japonés a la parrilla tras la ausencia de 2013.

Contras:

· Nunca ha trabajado con un equipo tan pequeño.

· Sin sueldo y sin resultados, peligro de frustración.

· Muchas menos vueltas que Ericsson en la pretemporada.

9 MARCUS ERICSSON

Pros:

· Primer sueco en F1 desde Stefan Johansson.

· Bastante experiencia en categorías inferiores.

· Generoso aporte económico para el desarrollo del equipo.

Contras:

· Novato en un año de múltiples novedades técnicas.

· Nunca brilló como un piloto estrella en las categorías inferiores.

· Introvertido y reservado de carácter.

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