Los once equipos de la parrilla han tenido pruebas una semana antes de poner rumbo a Australia. Aun así, algunas de las novedades de última hora y de los parches de algunos para lograr acabar las 58 vueltas que deberán completarse al semi urbano circuito de Albert Park, están por construirse. Esta temporada se celebrará el 30º aniversario del Gran Premio de Australia, el cual comenzó allá por 1985 en el circuito urbano de Adelaida. Aquella tarde de comienzos de noviembre, Keke Rosberg se hizo con la primera victoria en suelo australiano de la historia de la Fórmula 1 a bordo de su Williams-Honda. Jacques Latiffe y Philippe Streiff completaron el podio con sendos Ligier-Renault.

Desde 1996, en cambio, son Melbourne y el parque de Albert Park quienes albergan el Gran Premio de Australia, celebrado sin interrupción hasta nuestros días. Con sus 5.303 metros de longitud, 16 curvas -de las cuales once son a derechas- y un asfalto que es utilizado durante el resto del año como lugar de recreación, los Pirelli tendrán que demostrar, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, que los nuevos compuestos resisten mejor la degradación típica de Australia.

Las velocidades máximas aumentarán notablemente respecto a la temporada pasada, condicionadas por la menor carga aerodinámica de los monoplazas y por una mayor capacidad de aceleración del eje trasero, debida al nuevo V6 turboalimentado. La carga total de combustible -al igual que en el resto de los Grandes Premios de esta nueva era- no superará los 100kg, por lo que no sería extraño ver algún que otro inconveniente al respecto en esta puesta de largo de la Fórmula 1 2014. En un circuito de curvas en su mayoría lentas -a excepción de la 11 y la 12-, la carga aerodinámica se torna fundamental y los equipos llevarán alguna que otra solución enfocada a estabilizar los ejes trasero y delantero.

Respecto al paso por boxes, el tiempo que se emplea en recorrer el pit lane de Albert Park es de 20 segundos, lo que sumado al cambio de neumáticos nos haría situarnos en torno a los 25 segundos totales por parada. Es complicado saber, en cambio, el porcentaje de vuelta en el que los pilotos estarán pisando el acelerador, dado que el gran cambio introducido por normativa para este año en los propulsores y monoplazas hará variar mucho este tipo de datos respecto a 2013.

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Las excusas son retazos de otra época, todos han tenido el mismo tiempo -aunque no los mismos recursos- y que Mercedes-AMG sea la clara favorita lleva implícito un trabajo realmente óptimo por parte de los de Toto Wolff, respaldado por un propulsor que parece haber sido diseñado de manera intachable. Red Bull Racing tendrá que haber implementado mejoras en esta última semana y lo más seguro es que diversas piezas rediseñadas lleguen a Melbourne con el tiempo justo para ser montadas en los entrenamientos libres de este viernes. Lo que queda claro tras esta compleja pretemporada 2014 es que los equipos con motores Mercedes-Benz tendrán un plus de fiabilidad extra y si lo saben aprovechar podrían monopolizar los puestos de podio.

Las incógnitas serán las reinas del fin de semana, a Ferrari se le espera cerca de los puestos de honor y su ritmo en carrera, al menos por lo demostrado en los últimos días de Bahréin, tampoco debe ser infravalorado. Pero el temor de que más de la mitad de la parrilla abandone en esta primera prueba de fuego sigue latiendo fuerte. Melbourne ofrecerá temperaturas agradables, lejos de aquellas que podrían castigar aun más los propulsores pero esta Fórmula 1 continúa en pañales y se torna complicado predecir el futuro cercano.

El consumo de los monoplazas, con el límite de los 100kg impuestos por el Reglamento Técnico, se verá enormemente condicionado por el uso de las nuevas unidades motoras. La interacción entre el propulsor V6 Turbo y los sistemas de recuperación de energía podrían dar más de un susto este fin de semana. Si a esto le añadimos que la mayoría de los equipos no han conseguido completar simulaciones completas de carrera, nos encontramos con un panorama en el que la cantidad de consumo de combustible apenas se ha visto llevada a la práctica de manera total por lo que los equipos andarán con pies de plomo al respecto.

Otro punto importante a tener en cuenta esta temporada será el funcionamiento de la ‘ERS’. Si la estación de recuperación de energía falla o tiene problemas menores, los 160CV extra que recibirán los motores turbo se verán reducidos o eliminados durante los 33 segundos por vuelta permitidos, lo que ocasionaría una gran pérdida de rendimiento y un gran aumento del tiempo por vuelta en los pilotos afectados.

RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS PIRELLI

Algo parecido sucederá con la estrategia que cada equipo utilizará para montar los dos compuestos obligatorios que la marca milanesa lleva a Melbourne esta temporada. En contraposición con la elección del año pasado, Pirelli ofrecerá el compuesto medio y el blando a los once equipos de la Fórmula 1.

En temporadas anteriores, llegamos a ver problemas de graining en el circuito de Melbourne, debido al desgaste de la capa de la goma más externa, ocasionado por derrapes con altas cargas laterales y longitudinales. Lo cierto es que, tras un invierno en el que apenas se ha hablado de ellos, los neumáticos de Pirelli se enfrentan a su primera gran prueba del año y, en principio, la mayor durabilidad de sus compuestos, unido a la nueva estructura interna y externa de los neumáticos, deberían proporcionar un fin de semana tranquilo para los equipos en este aspecto. Bastante tienen con conseguir acabar la carrera del domingo…

Por tanto, al igual que vimos en 2013, las estrategias de los equipos deberían ir de 2 a 3 paradas en un carril de boxes que es de los más largos del campeonato y en el que, como ya estableció el reglamento la temporada pasada, no se podrá pasar de los 60km/h de velocidad. Sin duda alguna, la degradación de los neumáticos condicionará el número de paradas, pudiendo llegar a una en caso de que el coche de seguridad hiciera acto de presencia. Precisamente, las probabilidades de que el safety car entre en acción superan el 50% por lo que no sería descabellado, y menos viendo cómo llegan los equipos al inicio de esta nueva era, que Maylander se estrenase en Melbourne.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Se esperan temperatura que ronden los 25-30ºC durante las jornadas del viernes y el sábado, con vientos de 20-30km/h. Pero la lluvia podría hacer acto de presencia a partir de la tarde del sábado 15 de marzo (60% de probabilidades de chubascos localizados), con las rachas de viento aumentando hasta los 60km/h y con las temperaturas cayendo hasta los 17ºC. El domingo existe un 20% de probabilidades de tormentas eléctricas y de 89% de probabilidad de que el líquido elemento haga aparición a lo largo del día.

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EN 2013…

La temporada pasada, Kimi Räikkönen estrenó el año por todo lo alto para Lotus F1 Team. El finlandés se hacía con su segundo Gran Premio de Australia tras arrancar desde la séptima posición con una estrategia de dos paradas. El finlandés aventajó a Fernando Alonso en doce segundos al final de las 58 vueltas, mientras que Sebastian Vettel les acompañaba en el podio viendo cómo su pole position no le era suficiente para aguantar la extrema degradación de las gomas que Pirelli diseñó.

Tan sólo cuatro abandonos hubo hace doce meses, dato que seguramente se vea enormemente aumentado en esta ocasión. La pole se quedó en 1:27.407, ¿conseguirán estos nuevos monoplazas acercarse a los tiempos de los V8 atmosféricos de hace un año? Hagan sus apuestas.