Tras los primeros entrenamientos libres del año, los directivos de los equipos tuvieron la oportunidad de dar las claves de la temporada y sus primeras impresiones tras lo visto en la pista de Albert Park.

El primero en hablar fue Christian Horner, quien fue preguntado sobre la situación por la que pasa Red Bull actualmente y como los entrenamientos libres han mostrado la mejoría del equipo sin obviar que aún tienen mucho trabajo por delante.

"Bueno hoy ha sido nuestro primer día de pruebas en condiciones de la temporada. Hemos tenido una pretemporada muy complicada con numerosos problemas, los cuales han sido bien documentados antes de llegar a Melbourne. Fue bueno para los pilotos lograr dar bastantes vueltas y tener un primer buen contacto con el coche. Ha sido un comienzo alentador pero seguimos teniendo mucho trabajo que hacer ya que aún podemos ver la gran diferencia con Mercedes y Ferrari pero nos estamos dando cuenta de cómo (de grande) es la brecha y para la conclusión del fin de semana debería ser un poco más clara. Sebastian hoy ha cubierto un tercio del kilometraje total del invierno y, obviamente, Daniel ha hecho más o menos una distancia de carrera hoy, así que eso es muy alentador. Pero realmente, entre bambalinas se está realizando un gran esfuerzo tanto en Milton Keynes como en Viry Chatillon con los chicos de Renault. Con un cambio de regulación tan grande y la complejidad con los motores no sorprende que haya habido bastantes problemas con los que lidiar", confesó al tiempo que dejaba claro que en el equipo la moral para dar la vuelta a la situación está muy alta.

"La moral está muy alta y trabajamos de manera muy eficaz en equipo. Ha sido un invierno difícil para diseñar, construir y luego, obviamente, modificar el RB10, pero la forma en que el equipo ha respondido al reto ha sido fantástica. Hay un deseo real y una fuerza interior dentro del equipo. Hemos logrado muchas cosas en los últimos años y eso no es por casualidad. Como he dicho, siempre hay soluciones de ingeniería a los problemas de ingeniería".

Por su parte Stefano Domenicali se mostró orgulloso del rendimiento de Ferrari en esta primera toma de contacto con el trazado de Albert Park después de que Fernando Alonso liderase la primera sesión de libres y fuese tercero en la segunda.

Sin embargo, no quiso echar las campanas al vuelo en exceso recordando que cada equipo y piloto habrán probado cosas distintas en busca de datos y respuestas para lograr la mejor puesta a punto para la carrera y todo puede cambiar de un día para otro con tantas incógnitas.

"Hoy ha sido un día interesante para ver si se resolvieron algunos de los problemas que tuvimos durante los test de Bahrein. Todavía no estamos al tanto de todas las cosas que tenemos que resolver y esto es algo que muestra, como dice Christian, la complejidad de este proyecto. Pero ya sabes, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en las cosas que sabemos. Tenemos que mejorar y este es el camino. Seguramente hubo cosas diferentes para probar entre los pilotos, pero eso es parte del programa. En mi opinión, hoy tal vez visteis que algunos equipos estaban un poco escondidos o que han tenido algunos problemas. Mañana la situación será diferente de nuevo, ya veremos. Si también hay diferentes condiciones climáticas esta será otra cosa que nunca probamos con este coche hasta el momento, por lo que el manejo del monoplaza en condiciones de humedad podría ser otra cosa interesante o desafiante para todos nosotros. Pero hasta el momento, es importante que hayamos sido capaces de ejecutar con el programa que queríamos , aunque tuvimos algún pequeño problema. Pero eso es parte del juego, es sólo la primera práctica libre de una larga temporada", dijo el italiano.

Otro equipo que también se ha reestructurado mucho al igual que Ferrari ha sido Williams, quizás la sorpresa mayúscula de la pretemporada y que ha confirmado su buena forma este viernes en Australia.

Tras la incorporación de Pat Symonds en la parte final del año, el crecimiento de Valtteri Bottas, y la llegada de Felipe Massa al equipo ahora motorizado por Mercedes, el paso adelante de los de Grove con el FW36 es claro y Claire Williams se ha mostrado muy contenta con la línea seguida por los suyos durante el invierno y en los primeros libres del año.

"El día de hoy ha sido positivo. Creo que los ingenieros están todos relativamente contentos con lo que han logrado alcanzar. Creo que Felipe tuvo algún problema esta mañana que le impidió salir - pero tuvo que ver con su software de la radio en lugar de un problema con el coche-. Valtteri parece cómodo con el coche, con un poco de subviraje que tenemos que corregir durante la noche, pero los dos pilotos están diciendo que están contentos".

Una de las revelaciones más destacadas ha sido la de Toto Wolff, director ejecutivo del equipo Mercedes y el cual, a la pregunta de si han comentado con sus pilotos la posibilidad de aplicar ordenes de equipo en el caso de ir en cabeza, este ha respondido de forma afirmativa, reconociendo que no quieren pasar por momento como el que fue el GP de Malasia de 2013.

"Sí, hemos tenido esas conversaciones, y creo que es importante tener esas conversaciones. Ambos pilotos se conocen desde hace mucho tiempo, han sido compañeros de equipo antes (en el karting) y quedamos atrapados por sorpresa el año pasado en Malasia y no queremos que esto vuelva a suceder. Es implemente una muy buena charla que hemos mantenido. No sólo son muy talentosos y rápidos, sino también muy inteligentes. Ellos tratan entre sí de una manera muy justa. Fuimos contemplando algunos de los escenarios y creo que estamos en un buen lugar".

El directivo austríaco se ha mostrado satisfecho por cómo han ido las sesiones del viernes, al igual que el responsable técnico de Renault F1 Sport, Rob White, quien ha reconocido que, a pesar de tener todavía mucho que aprender sobre el procedimiento de salida, ha asegurado estar complacido por el desarrollo del día

"Ahora estamos aprendiendo acerca de los parámetros de configuración con el fin de tratar de conseguir un poco de rendimiento de la práctica de la salida. Es una fase muy importante de la carrera. Somos muy conscientes y todos nuestros equipos son muy conscientes de ellos. Así, una vez más, estamos detrás de donde nos hubiera gustado y la tarea ahora es ganar terreno".

Eric Boullier, ha abordado lo que espera de su nueva etapa profesional en el equipo McLaren. El afamado directivo ha preferido ocultar algunos detalles, pero ha reconocido que lo primero es conseguir una participación total de todo el equipo en el proyecto.

"Esto es obviamente un gran equipo, con un montón de historia, con las mejores instalaciones, creo, del paddock. Y, obviamente, hay una gran cantidad gente deseosa de hacerlo bien y volver donde el equipo debe ser. Por lo tanto, eso va a ser... digamos, la mayor parte del trabajo será involucrar a todo el mundo de la pista en esto".

El límite presupuestario también ha tenido cabida en esta rueda de prensa. Así Eric Boullier ha comentado que los equipos deben ponerse de acuerdo en trazar una línea en la que sean competitivos sin desembolsar grandes sumas de dinero:

"La competitividad o tratar de ser competitivos es, obviamente, la naturaleza de cualquier deporte, especialmente la Fórmula 1, así que sólo hay que trazar la línea y asegurarse de que técnicamente no podemos gastar mucho dinero para ser competitivos y tratar de llevar a algunos de los objetivos que podrían ser razonable y satisfaciendo a todo el mundo".

El sonido de los motores también tuvo protagonismo en la conferencia de este viernes aunque, desde los equipos, piden paciencia para acostumbrar los oídos a esta novedad. Toto Wolff y Claire Williams se han apresurado a restar importancia a este hecho.

"La gente se acostumbrará muy rápidamente a cómo suenan los motores de la Fórmula 1. Hemos tenido muchos cambios a lo largo de tantas décadas de carreras de coches y olvidamos rápidamente cómo suena un motor anterior similar y creo que la gente sólo quiere ver una buena carrera el domingo y creo que eso es lo que podemos ofrecerles", señaló Claire Williams.

Además, todos los jefes de equipo han comentado la decepción por la desaparición de la FOTA (Formula One Teams Association), aunque también han reconocido que en los últimos años tomó un rumbo que no gustaba a muchos, especialmente a Ferrari y a Red Bull.