En Red Bull no están dispuestos a agachar la cabeza ante lo que consideran un sanción injusta e innecesaria. El monoplaza de Daniel Ricciardo se excedía en los valores del flujo de combustible del depósito al propulsor y el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, remitía la situación a los comisarios del GP de Australia. Estos, con el reglamento en la mano y con las directrices técnicas que la FIA publica, decidieron excluir de la carrera al australiano por no cumplir una normativa que el resto de equipos sí acató.

Christian Horner, en declaraciones a ‘Sky Sports’, ha sido contundente y continúa defendiendo la inocencia de la escudería de las bebidas energéticas. "Estamos apelando en base a que no creemos -y estamos muy seguros de ello- que hayamos transgredido la normativa, que no excedimos los 100kg/h de combustible que está permitido utilizar en el coche y en el motor. Por lo que esa fue la razón de nuestra apelación; sentimos que tenemos fuertes argumentos y será cuestión de la Corte de Apelación la decisión final".

"Creo que nuestro caso completo, la disputa en sí, está basada en cuál lectura es la correcta", continúa el jefe de equipo de Red Bull, que defiende el argumento de que sus propios sistemas de lectura sí dieron valores inferiores a los 100kg/h permitidos por el reglamento técnico. "Tenemos un sensor que está fallando y no lee correctamente frente a un distribuidor del combustible que sabemos que está calibrado y que sabemos que no fue modificado a lo largo del fin de semana; además, fue consecuentemente revisado y no mostró ningún fallo, al mismo tiempo que no fue movido ni modificado desde que se instaló en el coche antes de comenzar el fin de semana".

A la espera de que la Corte Internacional de Apelación de la FIA se reúna, con Red Bull, el delegado técnico y los representantes de la Federación el próximo 14 de abril, Horner ha querido revelar cuáles serán los argumentos sobre los que se centrará la defensa de su inocencia al respecto de la sanción del domingo del GP de Australia.

"Nuestro argumento es muy simple: no hemos infringido el Reglamento Técnico. No hemos excedido el flujo de combustible y el sensor, lo cual esperamos poder demostrar en la apelación, es erróneo. Creo que el problema con las directivas técnicas es que, como hemos visto en el caso de Pirelli (el año pasado) y en el caso del doble difusor, tal y como se establece al final de las mismas, son la opinión del Delegado Técnico -no son una normativa, no son reguladoras, son simplemente una opinión".

"Estamos respaldados por el reglamento técnico y deportivo. El artículo 5.1.4 del reglamento técnico dice que no puedes exceder los 100kg/h de caudal de combustible, y no lo hemos hecho. Por lo tanto, nuestro punto de vista es que no hemos quebrantado la normativa y que las directrices técnicas no son un valor regulador", sentencia un visiblemente contrariado, Christian Horner. Por delante aún quedan los Grandes Premios de Malasia y Bahréin y Red Bull deberá tener especial cuidado en no volver a dar valores por encima de la cifra previamente mencionada. Jo Bauer estará especialmente atento.