El grupo Williams Grand Prix Holdings PLC (nombre completo que está detrás de la escudería británica), ha vendido en el día de hoy todo su proyecto de recuperación de energía a la empresa GKN Land Systems. Esta compañía, con sede en Worcestershire (Gran Bretaña), es proveedora de diferentes unidades de alimentación y motorización de todo tipo de vehículos industriales dentro la agricultura, la minería o la construcción.

Así, el departamento Williams Hybrid Power pasa a manos de GKN y queda rebautizado como ‘GKN Hybrid Power’. En los términos del acuerdo, figura que Williams recibirá adicionales ingresos en función de posibles futuras ventas y licencias de la tecnología de almacenamiento de energía cinética desarrollada desde 2010 por parte de la escudería de Grove.

Desde un principio, este proyecto Hybrid Power fue concebido para suministrar de la tecnología KERS a la escudería de Fórmula 1 desde 2009 pero a partir de ese momento, centró su atención en desarrollar sistemas para el sector automovilístico comercial. Entre los vehículos en los que este sistema de Williams ha sido implantado están el Audi R18 e-tron quattro ganador de las 24 horas de Le Mans, un acuerdo con Go-Ahead Group en el desarrollo de este sistema para autobuses urbanos y otro proyecto con Alstom para desarrollar este tipo de tecnología en tranvías.

"El negocio de Williams Hybrid Power ha sido desarrollado muy satisfactoriamente en los últimos años y está ahora en el punto de entrar en el mercado de la comercialización. GKN tiene los recursos y la experiencia para hacer realidad el enorme potencial procedente de la recuperación de energía del automovilismo deportivo, principalmente en una variedad de aplicaciones en vehículos de transporte público", declaraba Mike O’Driscoll, CEO de Williams.

"Esta adquisición es una gran oportunidad para GKN de llevar una tecnología única a los mercados internacionales, ayudando a reducir las emisiones y la eficiencia de compañías automovilísticas de todo el mundo. También, provee a GKN de un único conjunto de habilidades de ingeniería que creemos que ayudarán a innovar y mejorar el rendimiento de nuestro catálogo de productos", añadía Philip Swash, director ejecutivo de GKN Land Systems.